La candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, concentra la voz de la mayoría popular que propone la necesidad de terminar con el gobierno del olvido que implementó el macrismo en La Plata. Esta semana la representante que expresa la unidad del kirchnerismo y diversas corrientes del peronismo en la ciudad, volverá a compartir espacios de construcción con los vecinos para seguir diagramando una plataforma política que se basa en brindar soluciones democráticas para todo el conjunto de los platenses. Ya con el acompañamiento del resto de los referentes que participaron de la interna del Frente de Todos, la candidata propone terminar de construir día a día una organización local que se apoye en las principales demandas de los platenses para lograr una victoria en octubre próximo junto a las candidaturas presidenciales de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, y de Axel Kicillof y Verónica Magario a nivel provincial.
Por Carlos López / Florencia Saintout se encuentra ante el desafío de provocar un cambio histórico en La Plata, donde su espacio se concentra como el gran frente que representa la posibilidad de terminar con un gobierno macrista que ha olvidado a los barrios platenses y a puesto a miles de comerciantes a bajar sus persianas por la caída de las ventas. Frente a las promesas para renovar un electorado que no cree más en las mentiras de Cambiemos, la exconcejala platense ahora es la mayor expresión de unidad en la ciudad.
En una entrevista con Radio La Plata, la candidata del Frente de Todos expresó esta semana que desde el oficialismo proponen para las próximas semanas “una campaña muy sucia, de estigmatización, muy negativa, porque no tienen muchos logros para mostrar y además no pueden hablar del futuro porque han mentido”.
A diferencia de esto, recordó que junto a los candidatos que conforman la lista que encabeza, en la que se encuentran reconocidos personajes políticos y culturales de la ciudad, junto a profesionales formados en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), “encaramos una campaña sosteniendo lo que creemos para la ciudad y nuestro país, diciendo lo que vamos a hacer. Lo que siempre saben los platenses es que no mentimos, nosotros decimos quienes somos”.
“Nosotros hablamos desde una identidad política como el peronismo y el kirchnerismo, pero no pensamos en un color político para gobernar, vamos a hacer un gobierno para todos los platenses. Porque estamos muy preocupados por la cuestión social, por la falta de trabajo, porque para construir trabajo tenemos que sentarnos todos sin ningún tipo de prejuicio”, advirtió la candidata del Frente de Todos.
El jueves pasado la actual diputada provincial y candidata a intendenta se reunió con empresarios de Turismo, Gastronomía y Cultura de la ciudad, quienes armaron una mesa para pensar estrategias para que el sector pueda comenzar el próximo gobierno con una mejor perspectiva económica que la actual. Luego del encuentro, la exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP remarcó que “desde el ciudadano más olvidado de los barrios que no tiene acceso a la salud y la educación hasta el que está más acomodado y tiene una empresa, necesita un gobierno que no le haga trampa, que no le mienta. Nos han acompañado de cinco espacios en la primera elección, pero también estoy segura que en la próxima elección nos van a acompañar otros que no nos han acompañada”, anticipó.
Uno de los principales objetivos de la plataforma política que conduce Saintout es que la ciudad pase del crecimiento de la pobreza concentrada en los barrios a generar nuevas posibilidades laborales, con el apoyo de la Universidad Pública como aporte para la construcción de políticas públicas que permitan el desarrollo de nuevas estructuras que brinden una mejor calidad de vida a los platenses.
Es que la actual política aplicada por el gobierno del macrista Julio Garro ha ubicado a los trabajadores, los comerciantes y a una gran mayoría de los platenses ante una dificultosa situación económica, en una ciudad que pasó de ser cabecera en el desarrollo provincial a contar con más del 30% de la población bajo la pobreza y niveles de desempleo que aumentan con el paso de los meses. En el segundo trimestre del año, la economía de la ciudad capital de la provincia retrocedió un 24% en relación al mismo período del año pasado, el que ya había sido alarmante por los bajos indicadores registrados.
Los datos se extraen a partir de un relevamiento realizado sobre 500 locales comerciales por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. El 60% de los comerciantes consultados afirma que las ventas cayeron con respecto al pasado año, y un 35% estima que esta situación no mejorará en los próximos meses. Los comerciantes coinciden en que las principales causas macroeconómicas que producen una caída de las ventas corresponden en gran medida a una descontrolada inflación que continúa incrementando, seguido por la falta de demanda, la presión impositiva y la subida constante en las tarifas de los servicios.
La candidata del Frente de Todos esta semana precisamente explicó que la gobernadora María Eugenia Vidal, fuertemente castigada por el electorado en las últimas elecciones, “se ocupó durante su gestión más de hacerle los deberes a Macri que pensar en los bonaerenses”, de igual manera que lo hizo “Garro con Vidal en La Plata», y como consecuencia «a todos los bonaerenses nos fue muy mal”, razones por las que llamó a acompañar a la unidad del peronismo a nivel nacional y provincial para “reactivar” la provincia de Buenos Aires y para que el país “empiece a caminar”.
“La ciudad de La Plata tiene que brillar para que no haya diferencias, porque haya trabajo. Queremos una ciudad que no tenga basura, que los chicos no tengan que comer en los comedores. Vamos a hacerle los deberes a los platenses”, completó la candidata que más votos obtuvo en la interna del Frente de Todos en las elecciones PASO.
El objetivo de Saintout en las próximas semanas es conformar un sólido acompañamiento popular y llegar a aquellos platenses que aún no se han sumado a la unidad que propone el peronismo como alternativa al gobierno de Garro. La caída del empleo, el aumento de la falta de seguridad, las impagables boletas de los servicios y el abandono de los barrios por parte de la gestión de Cambiemos en la Municipalidad es lo que conformó el gran rechazo electoral a la fórmula del actual intendente en busca de la reelección.
Saintout cuenta para continuar acompañando a los vecinos en estos difíciles momentos de un equipo interdisciplinario, que no sólo se integra por las mujeres y hombres de la lista conformada para las elecciones, sino también por aquellos precandidatos que compitieron en la interna del Frente de Todos, y que una vez terminadas las PASO decidieron automáticamente unirse en un apoyo masivo por el espacio que conduce Saintout como la mejor opción para renovar el Poder Ejecutivo en el Municipio platense.
Precandidatos como Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli continuarán trabajando esta semana para que Saintout se ubique cada vez más cerca de gobernar la ciudad a partir del próximo 10 de diciembre, luego que el Frente de Todos lograra superar el 45% de los votos, contra una concentración del 35% que obtuvo la Alianza Cambiemos, muy lejos de las expectativas y las encuestas privadas que ubicaban al candidato y actual jefe comunal macrista cerca de una posible victoria. Al igual que ocurrió a nivel nacional y provincial, el intendente platense mantuvo una fuerte campaña mediática pero dejó de lado las grandes preocupaciones que atraviesan la vida cotidiana de los barrios platenses.
“No ganamos solamente nosotros, si sacamos 10 puntos más que la fuerza de Garro es porque pudimos juntar fuerzas que nos representan. En las PASO ganaron las cinco listas del Frente de Todos, por eso es imprescindible que pensemos un gobierno municipal juntos, en donde todos los platenses estén representados”, sintetizó Saintout. Las próximas semanas definirán el rumbo de la ciudad. Buscar una construcción colectiva con participación ciudadana es hoy una salida que le devuelva a los platenses el protagonismo que nunca debieron perder a mano de un gobierno cómplice de la tumba financiera.