Por acompañar a cada vecino olvidado y por su propuesta participativa. Por ahí es que pasan las expectativas. Siempre junto a los platenses. O como dice el hastag que se replica una y otra vez por las redes sociales: “El compromiso es con tu barrio. El compromiso es con vos”. Por su asumido compromiso y la sensibilidad social que caracteriza a la precandidata a intendenta por el Frente de Todos es que se encuentra a una semana de las elecciones primarias como la principal opositora que puede ponerle fin en las urnas al desastroso gobierno del intendente macrista Julio Garro. Lo de Saintout estos meses no fue una campaña electoral, fue una demostración de acompañamiento a cada barrios sin asistencia estatal. Sin dudas la propuesta electoral de la actual diputada provincial es la más superadora en cuanto que el armado de la lista se conforma con referentes locales de espacios políticos como el massismo, el Movimiento Evita, el PCR, La Cámpora, el Partido de la Victoria y Nuevo Encuentro, además de otros movimientos locales como Vecinxs contra el Neoliberalismo, y agrupaciones gremiales y gestadas en la Universidad Pública. A la estafa mediática que permitió a Cambiemos gobernar en La Plata le queda poco tiempo porque los preocupantes indicadores sobre la pobreza y el empleo demuestran la falta de capacidad que tuvo el gobierno macrista y que puso en riesgo la estabilidad de miles de familias. Analizar y gestar políticas públicas con participación ciudadana es lo que lleva hoy a Saintout a tener la posibilidad de liberar a los platenses del saqueo de Cambiemos.
«Quiero ser intendenta de nuestra ciudad, para que volvamos a sentir el orgullo de ser platenses», dice Florencia en uno de sus mensajes que se viralizaron por las redes sociales, convertidas en ejes de opinión pública en torno a las tendencias políticas. El feed de últimas noticias de Saintout en las redes sociales demuestra su empeño por defender a los más olvidados, por acompañar a cada vecino que no encontró en Cambiemos más que rechazo y olvido. Es que en sus cuentas sociales se traduce la impronta de la exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y exconcejala platense para estar junto a los que más necesitan un Estado presente y activo; ella no responde a la lógica mediática ni al juego de los trolls macristas.
Por Carlos López / La precandidata por el Frente de Todos ha sido la postulante a gobernar La Plata que más barrios visitó para reunir una gran plataforma de reformas políticas que permitan un cambio real en la calidad de vida de los platenses, con una propuesta de Estado presente como bandera y con la participación ciudadana como metodología que asegure la confirmación de una ciudad para todos y todas, con oportunidades laborales, con escuelas en buenas condiciones, hospitales con insumos y con políticas públicas que devuelvan el rol protagonista a una ciudad reconocida históricamente por aportar el conocimiento científico de la Universidad Pública.
En un acto realizado este fin de semana en San Carlos, la precandidata remarcó que «estamos a las puertas de un triunfo popular”, en muestra de la confianza que tiene cada militante de su espacio. El avance en las encuestas de la actual diputada provincial preocupa a Cambiemos a tal punto que el propio intendente Julio Garro la semana pasada ubicó a Saintout como su rival directa para las elecciones de octubre, teniendo en cuenta que en las elecciones PASO del próximo fin de semana las internas definirán el candidato final del kirchnerismo y otras fuerzas políticas.
Sin embargo, Florencia, quien estuvo también cerrando la jornada del domingo en Tolosa, viene proponiendo discutir públicamente con el intendente, de cara a los vecinos, una acción que nunca fue accesible porque desde el gobierno de Cambiemos no escuchan ni debaten, sólo ejecutan políticas en contra de los más necesitados para beneficiar los negocios de unos pocos. Saintout durante toda la campaña electoral denunció una desidia completa del Municipio como la mayor estafa de las últimas décadas en la ciudad: «En este tiempo pareciera que han dinamitado el valor de la verdad”, explicó la precandidata por el Frente de Todos que esta semana continuará recorriendo más barrios platenses.
La propuesta de Saintout para conformar las figuras políticas que la acompañarán en en su gobierno consistió en conformar una lista electoral compuesta por diversos perfiles, hombres y mujeres referentes en la ciudad desde distintas miradas políticas, sociales e incluso científicas, para aportar valor en la articulación de las demandas que hoy están destruidas por la desidia de un gobierno que olvida a los barrios y perpetúa el hambre y la falta de trabajo en la capital provincial. “Se construyen mayorías atendiendo a políticas que integren a todos, que encuentren a todos», explica Saintout. Es que la fragmentación y la desigualdad que ha encontrado en cada recorrida por los barrios de la ciudad capital son producto de una decisión política de abandonar a muchos de los que confiaron en Cambiemos hace poco menos de cuatro años y a todas las demás familias que deben luchar para sobrevivir cada día ante la falta de trabajo que reina en la ciudad.
La Plata supo ser ciudad cabecera de la provincia en cuestiones como la producción, la salud o la educación, y hoy se encuentra varada, con una pobreza mayor al 30% y una indigencia que alcanza a más del 7% de la población, con comercios que cierran sus puertas porque no pueden sostener los altos costos para mantener a los trabajadores, ante la baja de la demanda en las ventas como consecuencia del feroz ajuste económico. La economía en su conjunto no es responsable de esta realidad, lo es el gobierno macrista que permitió y promulgó una propuesta económica pensada para acordar negociados pero muy lejos de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Así como el grueso de la población platense se encuentra alejada de Garro y su propuesta enfocada en el centro de la ciudad, también muchos colectivos populares han demostrado en los últimos meses que necesitan un nuevo gobierno que enfoque sus problemáticas como cuestiones municipales. La represión y el hostigamiento policial contra los trabajadores manteros y manteras de Plaza San Martín marcó la clara postura que asume Garro con las políticas laborales. A pesar de la falta de ingresos que sufren los platenses, el intendente enfrenta a los que más necesitados están y los priva de trabajar por una supuesta defensa a los comerciantes del resto de la ciudad, cuando en realidad los propios comerciantes en los últimos episodios de ataques policiales defendieron a los manteros.
Saintout destacó que desde su espacio «nos estamos juntando para emancipar a nuestro pueblo, no peleamos por un cargo, estamos peleando por la emancipación de nuestra Patria. Eso nos une ahora y nos une para lo que viene, que va a estar lleno de dificultades pero cargado de esperanza”, remarcó, Por eso es que también destacó que el domingo próximo “la única esperanza es votar por Alberto Fernández como presidente, a Cristina Fernández como vicepresidenta, a Axel Kicillof como gobernador y a Verónica Magario como vicegobernadora”.
La misma sensibilidad social que la llevó a Saintout a encabezar la recuperación y la asistencia de miles de platenses en las inundaciones de abril de 2013, cuando propuso abrir las puertas de la Facultad de Periodismo de la UNLP que conducía para montar un centro de mando de asistencia, es la que hoy la ubica como la principal precandidata del kirchnerismo a conseguir un apoyo masivo y contundente en las elecciones Primarias que le permitan avanzar hacia una victoria aún mayor en octubre de este año. La tiranía con la que ha gobernado durante casi cuatro años el jefe comunal Garro no podrá ser revertida con gobiernos conciliadores con el ajuste macrista, sino más bien es necesaria una figura que proponga una Municipalidad de cara al pueblo, junto a los trabajadores y los vecinos que hoy no son escuchados, y fundamentalmente con una construcción popular que permita refundar los principios del Estado, ausente en cada barrio periférico, en cada salita de pronta atención y en cada escuela que afronta problemas de infraestructura y recursos.
Aunque Garro mande a callar a los medios de comunicación no afines a su gestión -la semana pasada el intendente instruyó a la Agencia Platense de Recaudación (APR) y a la Secretaría de Medios para intimar a medios periodísticos opositores por supuestas faltas de pago de tasas municipales-, y a pesar de que sea protegido por la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe comunal macrista parece tener los meses contados al frente del Municipio. El descontento en los barrios que atraviesan situaciones de extremo olvido con problemáticas como calles anegadas, inseguridad y dificultades con el tratamiento de los residuos, aumentan cada vez más. Lo que además se ha complejizado con los recientes cortes de luz y la falta de acceso a los servicios esenciales.
Garro se ha empeñado en determinar que ante cualquier reclamo popular el uso de la violencia por intermedio de las fuerzas de seguridad sea la única salida que encuentra su gobierno. Comerciantes, manteros, cooperativistas, productores rurales, docentes, profesionales de la salud, empleados municipales y trabajadores en su conjunto se oponen a una nueva gestión del intendente que más pobres ha generado en las últimas décadas. Pero la esperanza de volver a contar con una ciudad capital que sea vanguardia en la provincia está más latente que nunca.
El diario Página/12 publicó el pasado sábado una entrevista con Saintout en la que de cara a la última semana de campaña electoral la precandidata afirmó que «tenemos muy claro que queremos una ciudad solidaria, popular, latinoamericanista, productiva y feminista”. Todo lo opuesto a lo buscado por Garro durante su gobierno. Y ante la propuesta del intendente de elegirla como rival directa en las elecciones, la precandidata aseguró que “quizás le sirve polarizar con nosotros, que hemos sido oposición desde el minuto cero de su gobierno. Nos sorprende el odio y la incapacidad que tienen para gobernar”. Y respondió: “Nuestro principal oponente es el gobierno de Garro y de Cambiemos. Estamos convencidos de que estamos en condiciones de ganarle a un intendente de Cambiemos que ha sido feroz con su población, que reprimió con balas de goma a las mujeres que se movilizaron para pedir trabajo y que mientras los chicos no toman leche, se saca fotos con (Mauricio) Macri haciendo el chiste del flan”, añadió.
“Nos enorgullece haber construido un espacio con personas que viven como el 90% de la población y no encerrados en un country como el intendente”, dijo Saintout. Ésa es la impronta de la precandidata que se presentará detrás de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Construir un Municipio junto a los ciudadanos es la principal prioridad, por ello la construcción de la lista que encabeza constituye una muestra del carácter multidisciplinar que será la punta de lanza para darle forma a una ciudad inmersa en la oscuridad y el miedo, y que por capacidades productivas y de creación debería encabezar la provincia de Buenos Aires. Para defender a los vecinos de los tarifazos, para proponer políticas activas contra la inflación, para luchar por el trabajo y el reconocimiento de las minorías, y para escuchar las demandas silenciadas de las grandes mayorías hace falta mucho más que administrar una ciudad; hace falta sensibilidad y justicia social, cualidades que Florencia Saintout reproduce en su espacio porque forman parte de su concepción política desde que comenzó a militar en el peronismo. Creer en una ciudad para todos y de todos el próximo domingo pasará de ser un sueño a una realidad muy posible.