Una experiencia platense que debería ser método nacional: la de Saintout y sus candidatos surgidos plenarios. Días atrás, esta página informaba lo siguiente: La precandidata a intendenta por el Frente Todos, Florencia Saintout, finalizó la presentación de su lista en los distintos barrios de La Plata. Junto a los precandidatos a concejales, la estrategia de presentación fue realizar plenarios junto a los vecinos que se encuentran representados en la lista. “Tenemos que demostrar que el modo de construcción política es desde abajo hacia arriba con todos y todas”, aseguró Saintout, que eligió una dinámica de presentación de lista diferente, ya que consideró que los dirigentes deben estar en los barrios junto a los vecinos. El primer plenario fue el 1 de julio dentro del casco urbano de la ciudad. El 2 de julio los candidatos se reunieron con los vecinos de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi, Ignacio Correas y Arana. En ese contexto, la propuesta de Saintout si no la única, sí la mejor, y casí única viable, debería agregarse, para desalojar a los cambiemitas de La Plata.
Por Carlos López / “Al que dice que los políticos somos todos lo mismo, mostrémosle que la política es la única herramienta para cambiar la realidad”, sostuvo Saintout al frente de los vecinos el día 4 de julio cuando los plenarios tuvieron lugar en Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Segui, Gorina y Hernández”, decía Florencia Saintout.
La falta de asistencia del gobierno de Julio Garro es la principal causa de reclamo de los miles de vecinos que fueron escuchados por la precandidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, luego de dos semanas de plenarios consecutivos en diferentes barrios de la ciudad capital de la provincia. Esta semana el espacio que lidera la exconcejala platense y exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP cerró los debates con los vecinos para incluir en la plataforma política las principales problemáticas que afectan a los platenses, como la falta de trabajo y el aumento de la pobreza en los barrios periféricos al casco urbano. “Tenemos que demostrar que el modo de construcción política es desde abajo hacia arriba con todos y todas”, dijo Saintout, al repasar que la lista que conformó su espacio está liderada por precandidatos a concejales que surgieron de los propios debates que se hicieron en los barrios, con presencia de referentes sociales, personalidades de la política local y profesionales del campo científico que aportarán su visión a la reconstrucción de una ciudad inmersa en la desidia del gobierno macrista. Porque, como reconoce el espacio de Saintout en su spot de campaña: “El compromiso es y seguirá siendo la felicidad del pueblo”.
En La Plata la falta de trabajo es una de las principales causas que invita al electorado a buscar un cambio de gobierno en las próximas elecciones. En el último año se perdieron unos 5 mil puestos laborales que ponen ante la difícil tarea de sobrevivir con lo mínimo a miles de familias, principalmente con el cierre de comercios y algunas de las Pymes y fábricas que se instalaban en las región capital. Tras un histórico apagón de seis días a fines del mes pasado, el viernes pasado ocurrió un nuevo corte de luz que se vivió en la zona sur de la ciudad cuando unos 6 mil vecinos de Los Hornos y Arana se vieron afectados por la rotura de la estación Transformadora Sur ubicada en avenida 90 y calle 139.
Los vecinos y comerciantes afectados de igual manera que en el apagón masivo de hace poco más de 20 días no tuvieron ninguna respuesta estatal, ya que el intendente Julio Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal siempre se mantuvieron a escondidas cuando ocurrió un episodio de tal característica, dejando a oscuras a miles de platenses que además tienen que luchar contra los problemas de hidratación e higiene que causan los cortes de electricidad. La empresa Edelap se responsabilizó del último episodio, pero siempre sin dar tiempos reales de resolución. Mientras tanto desde la Defensoría del Pueblo bonaerense han comenzado presentaciones ante la justicia Contencioso Administrativa para que los afectados del mes pasado sean resarcidos con sumas que van desde 8 mil para consumidores finales hasta 25 mil pesos en el caso de los comerciantes.
Ante esta realidad que atraviesa la ciudad, la precandidata del Frente para Todos terminó esta semana la presentación de la lista que encabeza en distintos barrios, donde se observa un apoyo mayoritario por su plataforma política y en contra de la desidia que ha provocado la gestión del macrista Julio Garro. Durante toda la campaña el espacio de la exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP realizó una gran cantidad de plenarios encabezados por los precandidatos a concejales de la lista para debatir con los vecinos las principales problemáticas entre las que se destacan la falta de empleo, el aumento de la pobreza, la inseguridad y las dificultades habitaciones y de acceso que tienen los barrios platenses.
Los encuentros reunieron desde el 1° de julio a vecinos del casco urbano, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Parque Sicardi, Ignacio Correas, Arana, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Segui, Gorina, Hernández, Los Hornos, Abasto, Etcheverry, El Peligro, San Carlos y Romero. “Tenemos que demostrar que el modo de construcción política es desde abajo hacia arriba con todos y todas”, afirmó Saintout al cerrar la última presentación de una lista que contiene personalidades de la ciudad vinculadas a la política, la educación y el ámbito científico universitario.
Los perfiles con amplio conocimiento científicos están muy presentes en la capital bonaerense por la influencia social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pero no siempre representada en listas electorales, lo que le da a Saintout la posibilidad de mostrar una propuesta diferente a lo habitual, con voces de diverso y múltiples sectores que buscan volver a darle a la ciudad de las diagonales la preponderancia productiva y económica que nunca debió perder.
El reciente spot de campaña que publicó Saintout el miércoles pasado pone en palabras meses de construcción política y social junto a los vecinos. Es por eso que la precandidata en primera persona relata en el video que La Plata “nació mirando al futuro. La ciudad de las plazas y las diagonales, la ciudad de la República de los Niños y la Universidad Pública, la que tiene un bosque donde conviven un lobo y un león. Alguna vez floreció hacia los barrios y en los barrios crecieron familias y esperanzas. Hoy es la ciudad de las persianas bajas, de los sueños que se mueren en cada empleo que se pierde, la que tiene miedo de la noche y de la mañana. Hoy crecen basurales que engordan y amenazan, obras que duermen en escritorios municipales, funcionarios que lo único que muestran es la espalda. La música se apagó y los globos se desinflaron”, cuestiona en el spot publicado en los canales oficiales de sus cuentas de redes sociales.
Es por esto que la precandidata que se presenta detrás de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner propone reconstruir la ciudad “metro a metro, sueño a sueño, con trabajo, con ilusión, con amor, con solidaridad, con alegría y con vos. Porque nuestro compromiso es con esta ciudad, con su gente, su cultura, con la educación y la salud”. Un compromiso que su espacio asumió desde el primer día para terminar con el olvido de Cambiemos, fuerza que desde hace casi cuatro años piensa en meras soluciones para el centro de la ciudad, olvidando a los miles de vecinos que se ubican en los barrios y luchan cada día contra la crisis económica y social que surgió con las decisiones políticas del macrismo.
“Nuestro compromiso -continúa Saintout en su spot de campaña- es para que los abuelos sólo piensen en sus nietos, y para que los nietos sólo piensen en jugar cuando salgan de la escuela. El compromiso es para que vivas seguro y viajes tranquilo, que duermas sin perder los sueños. Que la comida no sea un lujo, ni el calor, un recuerdo. El compromiso es con los que predicaron con el ejemplo, sin miedo, sin revanchas, por la igualdad, el respeto, la dignidad. El compromiso es y seguirá siendo la felicidad del pueblo, y la grandeza de la patria. El compromiso es de todos y todas. El compromiso es con vos”, sintetiza.
La lista que conforma el Frente de Todos en La Plata no es un armado político habitual, sino que cada candidato nació con los debates que la fuerza de Saintout realizó en los plenarios con los vecinos de los barrios platenses. Las propuestas serán construidas con y para el pueblo, porque los mismos que ven como los barrios quedaron en el olvido serán representados en el Concejo Deliberante, lugar de discusión política que hoy afronta una simple función administrativa y de respaldo a las decisiones provinciales con una Municipalidad nutrida de funcionarios que se parecen muy poco a los habitantes de la ciudad.
Diferentes sectores se encuentran hoy en La Plata ante una situación de grave deterioro. En el sistema de Salud, el Hospital de Niños Sor María Ludovica esta semana volvió a ser noticia por la falta de recursos para atender la fuerte demanda que los profesionales reciben en la guardia y terapia intensiva, donde muchos pacientes han sido trasladados a terapia intermedia pese a que en este área no hay personal capacitado para ese tipo de atención. Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas produjo que aumente considerablemente la cantidad de pacientes, algo que el hospital no puede soportar por la falta de salas de pronta atención en los barrios.
A esta situación se le suma que el nosocomio estuvo en crisis durante el último fin de semana largo, ya que durante esos días se produjo un corte sorpresivo del servicio de agua potable, que recién fue restablecido el lunes siguiente, obligando al personal a recoger agua en baldes desde la zona de guardia para utilizar en los baños y la limpieza del resto del hospital, todo lo opuesto a lo recomendado para mantener un edificio de atención a pacientes y enfermos en condiciones de higiene.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), denunciaron en un comunicado que “la Salud Pública requiere de acciones que la pongan en un lugar preponderante de la gestión, lo que hasta ahora no ha ocurrido. De cara a los últimos meses del gobierno de María Eugenia Vidal, reiteramos nuestra postura de la imperiosa necesidad de fortalecer las políticas sociales garantizando los derechos de la población, siendo indispensable para ello un cambio drástico en presupuestos y definiciones políticas”, apuntaron.
Otra área que se encuentra ante problemáticas similares es la Educación, donde los docentes y estudiantes se han manifestado en conjunto por las precarias condiciones de los edificios a los que deben asistir niños y niñas sin calefacción, con problemas en servicios como el agua o la luz eléctrica, y ante dificultades edilicias que pone en peligro la vida de profesionales y menores. El diálogo con la Municipalidad está totalmente ausente, dado que los funcionarios culpan a los menores de ser quienes rompen las estufas, cuando en realidad los docentes aseguran que muchas unidades ya no funcionan desde antes del comienzo del ciclo lectivo de este año.
El pasado viernes estudiantes del Normal N° 1 se reunieron bajo el lema “Sin educación pública no hay futuro”, para movilizarse a la Municipalidad platense, lo que también fue acompañado fuera del casco urbano con un abrazo solidario en la Escuela N° 32 de Arturo Seguí y en la Secundaria N° 9 de Olmos, donde se movilizaron hacia el Consejo Escolar. Según advirtieron los gremios en La Plata de Julio Garro hay 120 escuelas con “graves falencias edilicias”, mientras que unas 107 instituciones tienen problemas relacionados a la falta de calefacción, lo que insólitamente obliga a los alumnos a asistir con frazadas a las clases para soportar el frío de las mañanas.
Así como ocurre en la educación y en la salud, la posibilidad de dialogar y negociar mejoras con los representantes del Estado municipal hoy dejó de ser posible. Trabajadores, productores agropecuarios, cooperativistas y comerciantes se suman a los reclamos por falta de asistencia de una Municipalidad que cuando decide escuchar las demandas sociales sólo centra sus preocupaciones en el casco urbano, dejando a un costado a miles de platenses que no saben qué más hacer para soportar las medidas neoliberales de Cambiemos que afectan a todo el país. Mientras que la falta de trabajo siga presente y el consumo comercial sea frenado, las posibilidades de crecimiento de los platenses será frustrada. Es por eso que cada día se consolida con apoyo vecinal, de los gremios y del conjunto de los trabajadores una alternativa electoral que asegure una ciudad capital de la provincia por y para todos y todas.