“En La Plata se duplicó la cifra de desempleo. De 23.000 personas en el último trimestre de 2018 se pasó a 46.000 en los primeros tres meses de 2019. Lo primero que hay que hacer en la ciudad es recomponer el trabajo que Macri, Vidal y Garro destruyeron”, expresa la precandidata a la intendencia de La Plata en redes sociales, una de las preocupaciones de su diseño de campaña electoral, como también resulta evidente que los es en apariciones mediáticas y en cuerpo a cuerpo en las calles, el diálogo en los barrios platenses.
Por Carlos López / La pésima gestión de Julio Garro en la capital bonaerense provoca que cada vez sean más las voces en los barrios que apoyan la precandidatura a intendenta en La Plata de Florencia Saintout, como representante del Frente de Todos, detrás de la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Miles de vecinos de la zona norte de la ciudad sufrieron esta semana pasada las consecuencias que provocó el masivo corte de energía eléctrica que en algunos puntos se extendió hasta seis días consecutivos.
La empresa Edelap no dio ninguna respuesta y el Municipio exhibió la falta de un plan de contingencia ante situaciones inesperadas, lo que fue empeorado además con una total ausencia de asistencia y un silencio municipal que alerta a los vecinos sobre la falta de interés del intendente macrista en los barrios periféricos a la ciudad. Saintout, reconocida en la ciudad de las diagonales por su solidaria acción en abril de 2013 cuando abrió las puertas de la Facultad de Periodismo de la UNLP que presidía para asistir a los inundados del temporal sufrido en aquel momento, reclamó que los vecinos afectados sean eximidos de pagar los próximos dos meses del servicio y cuestionó que ante la falta de acción del Municipio se debe constituir un nuevo gobierno en la capital provincial que posea una mirada enfocada en atender las demandas del campo popular: “No puede seguir pasando que este negocio ávaro y salvaje en manos de unos poquitos siga siendo avalado por el Estado”, afirmó en relación a la distribución de los servicios públicos, la actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FPV – PJ en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Gracias a las políticas del macrismo, la ciudad capital de la provincia sigue aumentando los niveles de desempleo, afectando principalmente a las mujeres jóvenes, lo que indudablemente está llevando a La Plata a convertirse en una de las localidades con mayor cantidad de pobres.
“Hemos logrado construir una lista que es de las mejores que ha tenido la ciudad de La Plata porque da cuenta de muchos espacios políticos”, dijo la precandidata a intendenta y actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FPV – PJ en Diputados bonaerense, Florencia Saintout, en una entrevista radial del pasado sábado en la que confirmó el compromiso de su espacio por hacerle frente a la miseria provocada por el gobierno macrista en los últimos casi cuatro años de gestión, ya que la lista que lidera por su diversidad de figuras polìticas y sociales se ubica como una de las principales a destronar el autoritarismo de Cambiemos en la capital de la provincia de Buenos Aires.
Es que el Frente de Todos que encabeza la exconcejala platense se conformó con diversos representantes de espacios que vienen aporta valor al desarrollo cultural y social de la ciudad. Tal como describió Saintout este fin de semana pasado, su espacio reúne desde la presencia del Frente Renovador a La Cámpora, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), movimientos sociales y sindicales, gran parte del campo científico que aporta la Universidad Pública, cooperativistas, militantes de todos los barrios de la ciudad. “Es una lista en la que creemos mucho porque se ha hecho con mucha construcción política que va mucho más allá de una propia lista”, sintetizó Saintout.
La lista que representa tendrá que atravesar por una fuerte interna del peronismo en las PASO , desafío que tendrán como primer concejal el vicepresidente del PJ en la ciudad, Ariel Archanco, seguido por la joven científica platense Yanina Lamberti, y el dirigente del espacio massista liderado por José Ramón Arteaga, Facundo Albini. La lista se completa con los candidatos a ediles Sabrina Bastida, Federico Bach, Paula Lambertini y Marcelo Leyria, que también reúnen espacios como el Ateneo Eva Perón del referente peronista Roberto “Pocho” Prandini, el Movimiento Evita y el espacio local de Lorena Riesgo y Santiago Martorelli.
Al brindar una entrevista en el programa Dar vuelta la taba que se emite por Radio Rebelde, Saintout recordó que muchos barrios de la ciudad estuvieron sin electricidad durante seis días: “Al quedarnos sin luz también nos quedamos sin agua en los barrios, sin trabajadores municipales, sin agentes de tránsito, ambulancias, patrulleros, todo propio de un intendente que salió a pedirle un plan de contingencia a Edelap”, denunció la diputada provincial en relación a la falta de respuestas de la Municipalidad.
“La provincia de Buenos Aires ha fallado de manera escandalosa porque ni el organismo de control dijo algo cuando comenzó el corte ni tampoco lo hizo el director de servicios públicos que está puesto por Vidal y que ha ocupado cargos gerenciales en empresas energéticas, y encima la gobernadora desapareció. En un contexto más democrático, sin este blindaje mediático infernal, ya deberían pagar otros costos por lo que está pasando”, cuestionó la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, lugar donde en 2013 Saintout montó un centro de mando para organizar la asistencia a los inundados tras el temporal del 2 y 3 de abril de ese año.
La ciudad gobernada por el macrista Julio Garro viene siendo azotada por diversas complicaciones que no han sido asistidas por la Municipalidad, lo que en gran parte ocurre por la implicancia que tienen los funcionarios públicos en las empresas privadas que son encargadas de administrar los servicios, tal como ocurre con Edelap, prestadora del servicio eléctrico. Esto se vio reflejado en la falta de respuesta que demostró el director de Servicios Públicos de la Provincia, Edgardo Volosin, exsocio en la empresa Pampa Energía -mayor grupo eléctrico de bandera nacional- de Roberto Pagano, hoy titular de Edelap y quien está siendo apuntado por una posible relación con Mindlin e Iecsa, empresa de la familia Macri. Pagano con el paso de los años ha logrado consolidar un monopolio de la energía en la provincia de Buenos Aires, donde controla la luz del norte y centro de la provincia bajo la firma Eden, la costa atlántica a través de Edea, además de Edelap en zona sur, y como agregado por fuera del territorio bonaerense con la empresa Edesa, distribuidora que trabaja en la provincia de Salta.
Lo cierto es que miles de vecinos platenses esta semana pasada estuvieron sin servicio de energía eléctrica sin recibir ningún tipo de asistencia ni por parte de la empresa ni por el Municipio, y pese a que desde Edelap realizaron el traslado de generadores desde otras ciudades, los mismos no funcionaban correctamente en todos los casos, obligando a los vecinos a permanecer a oscuras por más de seis días. La falta de electricidad además afectó a la higiene de las personas por la falta de agua en pocas horas desde que se inició el corte de luz, problemas para atender a personas con complejidades médicas, hospitales en alerta, aumento de la inseguridad en los barrios, comercios con las puertas cerradas y los servicios locales como la limpieza de las calles totalmente paralizados.
En esta ocasión el Hospital San Roque tuvo que funcionar el viernes pasado sin agua durante todo el día, en lo que se convirtió en el peor récord histórico para la institución, siendo que los profesionales tuvieron que detener el trabajo y salir a buscar agua para asistir a los pacientes más perjudicados, hecho que se suma a las complicaciones diarias por contar con un tomógrafo averiado, estado denunciado desde mayo por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP). Sin embargo, esta situación no es ninguna novedad, sino que los médicos platenses vienen luchando contra otros cortes como el apagón ocurrido en enero de este año cuando se vio afectado el Hospital San Martín y luego en febrero el Hospital Rossi, donde se realizaron operaciones sin energía eléctrica y con médicos que debían utilizar sus celulares como fuente de luz para continuar trabajando en casos de urgencia.
Saintout, remarcó este fin de semana al comentar los principales puntos de acción de su plataforma política para la capital provincial que “no puede seguir pasando que este negocio avaro y salvaje en manos de unos poquitos siga siendo avalado por el Estado. En el caso de La Plata hay que rescindir el contrato con Edelap porque no puede ser que siga funcionando como ahora, hay que pedir que la empresa que esté tenga un plan de contingencia, con límites y reglas de juego claras, y hay que tener un plan municipal porque no puede ser que el gobierno no tenga un ejército de trabajadores municipales que resuelvan cuestiones ante estos casos”.
“Como diputada -continuó- desde el bloque y en conjunto con los concejales hemos pedido la bonificación a los usuarios directamente en las facturas y tienen que crearse organismos de control con participación ciudadana, cuando tenemos gobiernos que son los mismos que los empresarios que se llevan todo; no hay ningún tipo de control”, precisó la precandidata a intendenta por el Frente de Todos, luego de que solicitara que Edelap omita el cobro de las próximas dos facturas a todos los usuarios afectados por los cortes de esta semana.
La crítica situación que afrontan los vecinos en La Plata no es casualidad, es consecuencia de un gobierno totalmente ausente en la protección ciudadana, un gobierno que prefiere dejar libertad a las empresas y no exigir ningún tipo de inversión, mientras que miles de usuarios se ven afectados con aumentos en la tarifas de los servicios pese a que la prestación es cada vez más deficiente. Además, la ciudad de Garro ha expandido los asentamientos superando los 150 en toda la región capital, en los que las condiciones habitacionales son muy perjudiciales para niños y niñas que crecen con carencias básicas de alimentación, salud e higiene, producto de la fuerte caída en los indicadores del empleo y la consecuente pobreza.
Según las estadísticas oficiales publicadas por el Indec, La Plata es la tercera ciudad del país en donde más aumentó el índice de desocupación con una crecida del 5,1%, sólo detrás de Concordia y Ushuaia-Río Grande. Lo más alarmante aún es que de 23 mil personas que se registraron como desempleados en la ciudad hacia el último trimestre del 2018, ya son 46 mil los que se detectan en los primeros tres meses de este año, es decir, que se duplicó la cantidad de personas sin una oportunidad de generar ingresos para sus familias. Si a este conjunto de desocupados se le suma el total de subocupados (personas con menos de 35 horas de trabajo semanal), se obtiene que al menos un 40% de la población platense se encuentra afectada por la falta de trabajo. Acorde a las políticas de un gobierno neoliberal que castiga al consumo y el trabajo, la franja etárea que va de los 14 a los 29 años marca una tendencia preocupante hacia las nuevas generaciones, ya que en este sector la desocupación alcanzó el 19,2% en los varones y el 25,7% en las mujeres, las más afectadas en La Plata al momento de salir a buscar un trabajo.
Es por esto que Saintout propone un nuevo gobierno centrado en las demandas de los ciudadanos, con vistas a consolidar un Estado que vuelva a poner el foco en los barrios y la clase trabajadora, hoy duramente perjudicada por la caída del consumo y del empleo. La diputada kirchnerista que se postulará en la ciudad detrás de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner responsabilizó al gobierno de Garro por “la destrucción de cada uno de los barrios”, y añadió que también se evidencia en la ciudad de las diagonales la “destrucción del trabajo, del tejido social, de las condiciones mínimas de dignidad. Hoy hay comedores cuando somos la ciudad con más presupuesto de la provincia, pero tenemos comedores que no alcanzan y en los que se reparte comida podrida”, precisó.
“Julio Garro ni bien asumió empezó su gobierno con balas de goma contra las mujeres cooperativistas que iban a reclamar trabajo al Municipio y ni bien asumió también hubo un robo muy grande en su casa que cuando detienen al presunto ladrón declara haber robado mucho más de lo que se estimaba, y nunca jamás se aclaró nada de todo eso”, denunció Saintout en torno a la gestión de intendente macrista que en casi cuatro años no hizo más que reforzar su mirada puesta en el centro de la ciudad, validada por una fuerte campaña mediática, la misma que cubre en los medios de comunicación a la gobernadora María Eugenia Vidal y que esconde la miseria que atraviesan cada día miles de familias.
Tal como viene ocurriendo durante toda la gestión, el martes pasado el gobierno municipal de Garro confirmó un nuevo escándalo luego de que la defensora ciudadana, Florencia Barcia, presente su renuncia ante el Concejo Deliberante, presionada por la opinión pública y después de que la edil por el espacio del FPV – PJ, Lorena Riesgo, solicitara que la funcionaria se haga a un lado de su cargo por ser incluida recientemente en la lista oficialista para las próximas elecciones como precandidata a senadora provincial por Juntos por el Cambio. Es decir, que la defensora de la ciudadanía que tendría que aportar su mirada crítica para construir una realidad diferente a la que vienen atravesando los platenses, ocupó un cargo durante más de tres años al servicio del intendente Garro.
Exactamente de esa manera es como se ha manejado durante todo el gobierno Garro, con decisiones que siempre involucran a actores partidarios, dejando de lado a los vecinos que lo votaron en la última elección en busca de una ciudad muy distinta a la que hoy tienen los platenses gracias a la gestión macrista. Hospitales colapsados, escuelas con graves problemas estructurales, un sistema del empleo destruido por la falta de oportunidades, comerciantes que cierran cada mes por falta de ventas, productores tapados por las pérdidas y la falta de asistencia del Estado, trabajadores municipales y cooperativistas estancados con salarios mínimos y barrios olvidados con calles anegadas y servicios públicos en mal funcionamiento que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Macri, Vidal y Garro ya demostraron con creces de que lado se ubican cuando se trata de olvidar a los más necesitados; será responsabilidad de la ciudadanía encontrar en los espacios de unidad electoral una victoria que ubique a los pueblos por encima de los intereses económicos y estratégicos del gobierno de Cambiemos en los que las grandes mayorías no están siendo incluidas.