En una ciudad donde el 40% de las personas tienen problemas con el empleo o al menos no llegan a satisfacer las necesidades básicas, el Frente de Todos propone conformar un espacio multisectorial que haga frente en las próximas elecciones al gobierno de Cambiemos. El sábado no se logró la unidad entre sus precandidaturas y varios listas concurrirán a las PASO, entre ella la que encabeza la ex decana de Periodismo de la UNLP, ex concejala y actual diputada provincial, Florencia Saintout. La última palabra la tendrán las urnas pero si se analiza el recorrido de la principal referencia del kirchnerismo en la capital bonaerense resulta que es ella quien expresa mayor militancia y compromiso personal y político con los temas, ejes y reivindicaciones de ese espacio político. Entre otras cosas, fue su decisión de abrir las puertas de la unidad académica que encabezaba cuando las últimas grandes inundaciones, decisión solidaria que posibilitó una de las frases más logradas como síntesis por Cristina: “la patria es el otro”. Desocupados, víctimas de la violencia machista y de la bestialidad policial y del Estado, cooperativistas, adultos mayores, mujeres, movimientos identitarios, estudiantes, jóvenes; por ahí, entre las reivindicaciones de todos esos sectores postergados trazó Saintout su derrotero político que lleva años, desde su época de estudiante, algo muy mucho más difícil de visualizar en otros de sus compañeros que competirán con ella en las PASO.
Por Carlos López / “Tenemos que trabajar mucho para ser una gran opción política”, afirmó Florencia Saintout, la precandidata a intendenta por el espacio que se afirma en la capital bonaerense detrás de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. La actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense apunta contra la gestión de Garro por ser una de las administraciones que produjo las peores miserias en décadas: barrios inundados y sin mantenimiento en las calles; desidia en los centros de salud; escuelas con problemas edilicios y falta de insumos; productores con pérdidas por la falta de políticas públicas que incentiven la producción local; cierres constantes de comercios por la caída de las ventas, y una problemática de empleo que deja cada vez a más familias en las calles, en una localidad que ya supera el 30% de pobres. “En La Plata es posible ganarle al gobierno de Cambiemos porque es un gobierno desastroso, tenemos una ciudad que podría tenerlo todo y hoy tiene los hospital provinciales colapsados porque casi no funcionan las salas de atención primaria de la salud. Ante esto tenemos que trabajar mucho para ser una gran opción política”, afirmó Saintout en su búsqueda por consolidar la unidad electoral para recuperar una Municipalidad al servicio de todos y todas las platenses.
“Nuestra lista expresa la unidad del campo nacional y popular y del peronismo en La Plata”, expresó la dirigente platense del Frente de Todos, Florencia Saintout, y agregó que articula diferentes espacios para hacer el contrato social de ciudadanía responsable proclamado por frente que conducen por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, según comunicaron desde su oficina de prensa.
La precandidata a intendenta agradeció a “todos los que trabajaron incansablemente para armar una lista que sintetiza la unidad con diferentes espacios de La Plata”.
La lista que encabeza Saintout lleva como primer concejal al vicepresidente del PJ, Ariel Archanco y continúa con la científica platense, Yanina Lamberti, Facundo Albini, referenciado con el massismo liderado por José Ramón Arteaga, Sabrina Bastida, Federico Bach, Paula Lambertini y Marcelo Leyria.
Además, están representados el Ateneo Eva Perón (liderado por Pocho Prandini), CCC-PCR, Movimiento Evita y el espacio de Lorena Riesgo y Santiago Martorelli.
El sitio Infocielo, en tanto consignaba el domingo lo siguiente: Lejos estuvo el peronismo platense de conseguir una lista de unidad para enfrentar a Julio Garro. Los intentos acuerdo no prosperaron y se espera que alguna de las listas se someta a un “filtro” de las autoridades partidarias. El peronismo platense presentó cinco precandidatos a intendente. Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Federico Martelli, Guillermo Escudero y Luis Arias inscribieron sus listas con los respectivos precandidatos a concejales.
El viernes pasado la precandidata a intendenta por el Frente de Todos participó de la apertura de una nueva unidad básica en el barrio San Carlos, donde recibió el apoyo de organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos, y de referentes políticos de la ciudad como la concejala y presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, Lorena Riesgo, y el ex edil José Ramón Arteaga, dos muestras de la fuerte convicción que representa Saintout en busca de lograr una unidad alternativa al gobierno de Julio Garro. Además, también se sumaron representantes de espacios que no siempre estuvieron en línea política con el kirchnerismo pero que ahora deciden acompañar la candidatura de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y en el caso de La Plata la candidatura de la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Saintout destacó que “en un tiempo como este, por más que hayamos tenido diferencias, sabemos la gravedad del ahora; la vemos todos los días cuando en la ciudad crece el desempleo. Nos alegramos, celebramos y agradecemos que hombres y mujeres que vienen de la política y que habían acompañado los gobiernos de Néstor y de Cristina (Kirchner) vengan ahora a defender las banderas”, remarcó. Bajo la consigna “Peronistas con Florencia”, los distintos sectores del peronismo platense que apoyan su plataforma política se muestran alineados con la actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Es que ante la realidad que impone Cambiemos en el distrito capital, Saintout propuso que los platenses “sigamos soñando con una ciudad en donde construyamos trabajo, donde no tengan que ir a un comedor, donde nadie negocie con la pobreza de nadie. Tenemos unos meses, se nos juega el sentido de la vida en nuestra dignidad”, apuntó.
La capital de la provincia de Buenos Aires se ha convertido en una de las más complejas al momento de conseguir un trabajo. Según el último informe que realizó el INDEC sobre la situación del trabajo, un 39,5% de los platenses tiene problemas con el empleo, siendo que además el desempleo en la ciudad creció de un 5,7% que se había relevado en el último trimestre de 2018 a un 10,8% en los primeros tres meses de este año, es decir que en el último año de actividad se duplicó la cantidad de personas que no pueden acceder a un puesto de trabajo en la ciudad de Garro. El jefe comunal de Cambiemos le miente a los platenses cuando demuestra su virtual apoyo a las Pymes para fomentar el trabajo, ya que de las 427 mil personas que conforman la población económicamente activa, unas 46 mil están desocupadas y otras 77 mil son ocupados pero necesitan de un segundo trabajo para cubrir los gastos mensuales.
Lo grave de los indicadores oficiales es la celeridad con la que está ocurriendo la pérdida de los puestos laborales, ya que se duplicó la cantidad de personas que deben buscar una alternativa para sobrevivir porque no pueden acceder a un trabajo que asegure el bienestar de sus familias. El Municipio platense no se encarga de promover ninguna política que articule con estas personas para que puedan salir de esta situación, sino que lejos de ello hoy condena a que cada vez más familias se sumen a estos alarmantes conjuntos de desocupados, tal como ocurre en las cooperativas que funcionan a través de la Municipalidad donde se siguen profundizando los despidos o en los casos en que los trabajadores permanecen con funciones lo hacen por un salarios bajísimos que en el mejor de los casos apenas supera los 6 mil pesos mensuales.
Esta situación no escapa al Gran Buenos Aires en su conjunto, donde se registra el desempleo más grande en los últimos 13 años con más de 2,1 millones de personas que se encuentran sin empleo, según las estadísticas del INDEC. La desocupación llega en este territorio al 10,1% y la subocupación al 11,8%, dando una nueva muestra de que la falta de oportunidades y los altos costos de vida son una constante que se mantuvieron durante todo la gestión de Cambiemos porque existe una decisión política de que así sea. La misma lógica se detecta en la región conocida como Conurbano Bonaerense, donde el desempleo se eleva aún más al 12,3% de la población económicamente activa, es decir que alcanza aproximadamente a 705 mil personas. Los que menos tienen hoy deben luchar por cubrir las necesidades básicas, mientras que los únicos que ganan con una economía detenida son los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las grandes corporaciones económicas que han puesto al país de rodillas con préstamos millonarios en nombre del Estado.
En cuanto a los referentes políticos que participarán de las PASO, se destaca la figura de Saintout, una de las principales influencias kirchneristas en la región que supo brindarle a la ciudad capital uno de los actos de mayor solidaridad al apoyar a los inundados del 2 de abril de 2013 abriendo las puertas de la Facultad de Periodismo de la UNLP que presidía en ese entonces para organizar un centro de asistencia.
La ex concejala platense y actual diputada provincial aseguró que “sabemos que es muy difícil todo lo que están atravesando los comerciantes, los que han perdido el trabajo, los que no tienen acceso a la salud, los que no pueden pagar la SUBE, los que viven en barrios abandonados, pero que no se rindan, porque en muy pocos meses vamos a tener otro gobierno en la ciudad de La Plata”, anticipó en torno a la unidad electoral que se está conformando y que está siendo acompañada por colectivos de ciudadanos que no quieren vivir más bajo las condiciones que impone Cambiemos en una de las ciudades bonaerenses que pasó de ser el centro de la producción industrial para convertirse en los últimos años en el centro urbano con más pobres en la provincia.
Durante la última semana Saintout estuvo visitando algunos centros de salud como el Hospital San Roque de Gonnet, donde aseguró que con una victoria en las elecciones “la salud volverá a ser un derecho con unidades sanitarias en todos los barrios“. A su vez, afirmó que “en La Plata es posible ganarle al gobierno de Cambiemos porque es un gobierno desastroso, tenemos una ciudad que podría tenerlo todo y hoy tiene los hospital provinciales colapsados porque casi no funcionan las salas de atención primaria de la salud. Ante esto tenemos que trabajar mucho para ser una gran opción política”.
El intendente Garro esta semana volvió a recibir una advertencia desde el Bloque Sindical de Educación de La Plata, quienes anunciaron la “gravísima” situación que atraviesan las escuelas públicas del distrito. Los gremios también hicieron responsable principal a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien ha establecido durante su gestión una nueva concepción de la Educación con un Estado totalmente ausente de lo que debería ser entendido como un derecho social para que cientos de chicas y chicos menores puedan acceder a la educación y, en muchos casos, a los platos de comida que brindan los centros educativos y que se han vuelto fundamentales para cubrir la alimentación que hoy muchas familias no pueden asegurar.
Los gremios Suteba, Udocba, Amet, FEB, Sadop, ATE y Soeme advirtieron a través de un informe que en La Plata la educación sufre “ineficiencia, desidia, incumplimiento de los marcos normativos vigentes, persecución a los equipos de conducción y a los representantes gremiales y ajuste presupuestario”. Entre las demandas más urgentes que los profesionales remarcan se encuentran unas 40 escuelas que tienen problemas para acceder a la calefacción en plena época invernal, muchas instituciones que no cuentan con los suficientes bancos, sillas y productos de limpieza para mantener las instalaciones en condiciones y los montos destinados a los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) no alcanzan porque se han quedado estancados en los 24 pesos por alumno, cuando los costos de alimentación se elevan cada vez al ritmo de la inflación.
Con respecto al estado de las instalaciones, uno de los reclamos que los gremios vienen manteniendo a nivel provincial en cada reunión paritaria, no se han producido las obras necesarias para evitar nuevas tragedias como la que terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Escuela N° 49 de Moreno. A pesar de esto, tiempo después un docente de la Escuela Especial N° 516 de la localidad de Melchor Romero sufrió una descarga eléctrica por las deficientes instalaciones, y los edificios de la Escuela Primaria N° 27, Secundaria N° 88 y Jardín N° 946 tuvieron importantes pérdidas por diferentes incendios que al no ser asistidos con las reparaciones necesarias, lo que se provocó una demora en el restablecimiento de las clases en su modalidad habitual.
A su vez, en el Jardín N° 930 de Abasto esta semana denunciaron la falta de asistencia para reparar las instalaciones. Los niños y docentes tienen que asistir al jardín con altos riesgos por la falta de mantenimiento que provocó filtraciones en los techos de la cocina, salas, baños y en un salón de usos múltiples. Esto implica que algunas de las filtraciones afecten directamente a las paredes que tienen enchufes e incluso sobre la caja de luz general del edificio. En esta institución se recibe a unos 300 chicos por año, siendo que la falta de vacantes es una de las problemáticas más graves del sistema de educación de La Plata porque cada año quedan afuera del sistema cerca de 4 mil niños y niñas por falta de lugares.
Las deficiencias en las áreas de salud, educación o incluso en seguridad son algunas de las muestras de la desidia con la que ha gestionado durante casi cuatro años la administración de Julio Garro. Los funcionarios de Cambiemos engañan con falsos indicadores cuando en realidad en la capital bonaerense el desempleo aumentó al mismo ritmo que lo hace la pobreza. La política del intendente macrista está centrada en una serie de medidas pensadas en el centro de la ciudad, lo que deja a las familias de los barrios periféricos en el olvido. El gobierno de Cambiemos ha sido uno de los que más aumentos ha permitido que las empresas hagan en los servicios, pero no se muestra igual de exigente con las inversiones que se deberían hacer. Esto es algo que en La Plata se ha vuelto una constante con el servicio de electricidad, con decenas de usuarios que denuncian a diario que perciben cortes de luz de hasta 15 horas sin ningún tipo de respuesta.
Pese a que el intendente lo niegue, la capital provincial se ha vuelto una ciudad con alarmantes problemas económicos y sociales, por lo que es necesaria una alternativa electoral que se consolide bajo la construcción de un espacio que agrupe a trabajadores, productores, cooperativistas, profesionales de la salud y la educación, y todos aquellos sectores que no están siendo escuchados por el gobierno de Cambiemos. Como advierte Saintout, “ni Macri, ni Vidal ni Garro defienden a los vecinos”, los mismos que hoy piden que se termine la desidia y se vuelva a pensar en ofrecer oportunidades para las grandes mayorías.