El espacio de unidad electoral que irá en la capital provincial detrás de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner será clave para recuperar el territorio que hoy es gobernado por el macrista Julio Garro y que se convirtió en la segunda ciudad del país con más pobres, al superar en más del 30% el conjunto de la sociedad que se encuentra por debajo de esa línea.
Por Carlos López / El crítico estado que atraviesan las instituciones educativas y los centros de salud demuestra el abandono de una gestión que no ha pensado en las grandes mayorías y sólo se ha detenido en mejoras para pequeños espacios del centro de la ciudad de las diagonales. Los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad se encuentran luchando para sobrevivir a los aumentos de las tarifas y la falta de trabajo, mientras que el intendente decide desviar fondos que eran destinados para obras cloacales hacia nuevas obras para modificar la fachada de las calles que forman los centros comerciales, ya que los meses previos a la elección Cambiemos intenta engañar al electorado con iniciativas cosméticas. Saintout el martes próximo estará presente en el lanzamiento oficial del Frente para Todos en La Plata, en lo que será una demostración de unidad entre distintos espacios políticos, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones sociales y colectivos de trabajadores que respaldan la conformidad de una alternativa al gobierno macrista. La precandidata a intendenta y actual diputada bonaerense aseguró que desde Unidad Ciudadana “estamos trabajando para lograr la lista más amplia y compleja con un acuerdo que no sea sólo electoral” porque “a veces, quieren reducir a La Plata como una ciudad administrativa. El intendente es el que tiene que llamar a las fuerzas políticas y reunirse, no lo puede hacer otro partido o un delegado de un club de fútbol porque que lo haya hecho el arzobispo, significa el fracaso de Julio Garro. Es importante que el frente patriótico sea cada vez más amplio. Los platenses necesitan otro gobierno que les mejore la vida”, remarcó Saintout.
La capital de la provincia de Buenos Aires atraviesa una crisis sin precedentes, producto de las políticas neoliberales que aplicó el intendente macrista Julio Garro, limitando las posibilidades de acceder a un trabajo y olvidando a los miles de platenses que habitan en los barrios periféricos de la ciudad de las diagonales. Las áreas nodales del Estado como la educación, la seguridad y la salud sufrieron subejecuciones que las pusieron en estados de alerta por la falta de recursos y de instalaciones seguras que puedan brindar una buena calidad de vida a los ciudadanos. Es así como aumenta cada vez más en La Plata un colectivo de ciudadanos y ciudadanas cansadas de no recibir respuestas del Municipio y que en este año electoral apuntan a consolidar una unidad que pueda devolverle a los barrios al menos una estabilidad económica y social.
Como principal referente del kirchnerismo para consolidar esa unidad en un único frente electoral en La Plata adquiere cada semana más fuerza la precandidata a intendenta y actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados provincial, Florencia Saintout. Con una fuerte apuesta a consolidar un equipo formado por profesionales, trabajadores de distintos sectores y jóvenes, Saintout busca hacerle frente a un gobierno macrista que provoca que hoy la capital bonaerense supere los 30 puntos porcentuales en el indicador de personas que se encuentran por debajo del límite de la pobreza y que ya supera un 7% de indigencia. En una entrevista que la precandidata brindó a C5N esta semana, Saintout comentó que “La Plata es la ciudad de las persianas bajas por la cantidad de negocios que se han cerrado pero además se suman a los que abren sus persianas muy tarde porque las tarifas los tapan entonces prefieren terminar trabajando una sola porción del día”.
“Las medidas que se tienen que tomar tienen que ver con reactivar el mercado interno en la ciudad, que tiene uno de los polos productivos más grandes en la provincia de Buenos Aires con el cordón frutihortícola y tiene la Universidad y los centros CONICET más importantes que hay ubicado en universidades. Es una ciudad que tiene conocimiento y producción, sólo con articular eso se genera trabajo, lo que activa el consumo interno para que haya quienes van a vender y quienes van a comprar”, explicó la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP que supo ser la conductora de una de las mayores muestras de solidaridad en la historia de la ciudad cuando en abril de 2013 decidió abrir las puertas de la Universidad Pública para instalar un centro de mando de asistencia a las personas afectadas con las fuertes inundaciones que el Gran La Plata sufrió entre el 2 y 3 de abril de ese año.
Seis años después de ese lamentado evento que terminó con la vida de al menos 89 personas, la ciudad capital de la provincia sigue mostrando dificultades para afrontar las grandes precipitaciones, que incluso ahora afectan a instituciones como el Hospital San Martín, donde los médicos además de sufrir la falta de recursos e insumos el jueves pasado también tuvieron que permanecer con inundaciones por el ingreso de agua al pabellón Rossi, algo que viene ocurriendo en el nosocomio cada vez que cae una gran cantidad de agua en pocos minutos como ocurrió durante los últimos días de esta semana.
El agua que los médicos y profesionales tuvieron que drenar por los pasillos del hospital no es un episodio que sólo se vive en instalaciones de La Plata, sino que desde la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) estiman que esta misma situación ocurre en al menos 80 hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal no da ninguna respuesta satisfactoria para cambiar esta escenario. En el caso del Hospital San Martín, el desfinanciamiento que impone la Provincia y que es acatado por el municipio platense ha provocado que en los últimos años siga en actividad con un pésimo estado edilicio, además de la falta de insumos, las goteras que se registran cada vez con mayor seguimiento y los cortes de luz que han obligado a los médicos a trabajar a oscuras. A su vez, los profesionales también denunciaron el mes pasado que dejó de funcionar el tomógrafo y no han sido asistidos en ningún momento para reponer una de las herramientas más importantes que se encuentran en la región.
Pese a la profunda desidia estatal, una victoria importante contra el autoritarismo del gobierno macrista en La Plata ocurrió esta semana en Altos de San Lorenzo, donde los vecinos organizados y acompañados por organizaciones políticas y sociales que se interiorizan en las demandas de los platenses lograron emitir la cláusula de un basural a cielo abierto ubicado en las calles 19 y 85, lo que luego será complementado con un saneamiento del predio donde hasta hace poco funcionaba la cantera. En la lucha contra el Estado municipal para detener la actividad del basural fue central el apoyo del Frente Eva Perón, lo que permitirá detener el daño ambiental que venía afectando a las familias del barrio. Es que el gobierno de Garro ha sido sin dudas uno de los que menos se ha ocupado de los barrios periféricos que ahora con la llegada de una nueva elección buscarán una unidad para concentrar el voto en una alternativa que vuelva a incluirlos como parte de la ciudad, ante una gestión que hoy se concentra en iniciativas de fachada para los barrios más céntricos de la localidad platense.
El intendente Garro apuesta a engrosar los fondos destinados a la propaganda política que le pueda garantizar sumar algunos votos más, frente a una ciudad que pide a gritos que no soporta más la falta de atención en los barrios de los alrededores al centro de la ciudad. Los vecinos de Nuevo Abasto se movilizan contra su gestión porque el jefe comunal macrista accedió a desviar un presupuesto de 40 millones de pesos para mejorar la fachada del paseo comercial de Cantilo en City Bell y la nueva peatonal de la Avenida 51, cuando en un principio ese dinero ya estaba destinado a las obras de la nueva red cloacal que iba a mejorar la calidad de vida de las personas del barrio Sin Fronteras, en Nuevo Abasto. La semana pasada los vecinos realizaron una movilización en la intersección de las calles 520 y 214, donde continuarán replicando las medidas de fuerza hasta que el intendente los reciba para explicar la decisión de abandonar a cientos de familias, muchas que seguramente en algún momento confiaron en dar su voto de confianza en Cambiemos y hoy se encuentran ante una desidia sin precedentes.
Saintout participó esta semana del programa radial El Cafecito que se emite por 221Radio para justamente explicar cuáles serán los lineamientos del Frente de Todos con el que buscará ganar las elecciones hacia la intendencia de la ciudad. La ex concejala platense afirmó que “estamos trabajando para lograr la lista más amplia y compleja con un acuerdo que no sea sólo electoral”, sino más bien que conforme a futuro “un gobierno de unidad y amplitud”. La precandidata que proyecta su postulación en seguimiento a la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, resaltó los importantes acuerdos políticos que las futuras elecciones han disparado tanto a nivel nacional como provincial y las listas de diputados que se van conformando acorde a una unidad que reúna muchas tradiciones, lo que “es algo que no se veía en la política argentina”.
Lo que también refleja el colectivo que encabeza Saintout es que hay un descontento generalizado contra las políticas del intendente Julio Garro, no sólo en los trabajadores y platenses en general, sino además en sectores de profesionales como en Salud o Educación e incluso hasta los productores de la región y los estudiantes universitarios que se siente decididamente olvidados por la falta de políticas públicas que protejan sus derechos. Saintout sostuvo que “Julio Garro quiere ser invisible porque es muy mala su gestión”, y subrayó que el principal problema a resolver con urgencia en la ciudad es la falta de trabajo y el armado de un plan de viviendas para atacar los problemas habitacionales que afectan a una importante porción de la sociedad platense. “Este municipio, subejecutó el presupuesto de Seguridad cuando es uno de los mayores problemas de la ciudad. Esta ciudad tiene una dimensión enorme y no se puede diseñar en un papelito, porque para resolver el tránsito, necesitamos que el transporte funcione y conecte la ciudad, mientras que hoy por hoy en la mayoría de los barrios no ingresa el transporte”, cuestionó la precandidata a intendenta.
Asimismo, planteó que “me parece raro que no discutamos la posibilidad que haya un tren que recorra toda la circunvalación. Todas las obras grandes, no tienen que ser en Capital Federal, ¿por qué nosotros tenemos que pensar en pequeñas obras? A veces, quieren reducir a La Plata como una ciudad administrativa. El intendente es el que tiene que llamar a las fuerzas políticas y reunirse, no lo puede hacer otro partido o un delegado de un club de fútbol porque que lo haya hecho el arzobispo, significa el fracaso de Julio Garro”, remarcó.
A su vez, a través de sus cuentas de redes sociales, Saintout consideró que la unidad electoral que ya se ve reflejada en un consenso social para ir a votar en contra de Mauricio Macri se está consolidando cada vez con más fuerza también a nivel provincial y municipal porque “hubo una ciudadanía que creyó que Cambiemos venía a mejorarle la vida y eso no sucedió. Es importante que el frente patriótico sea cada vez más amplio. Los platenses necesitan otro gobierno que les mejore la vida”, añadió. Es que este martes 18 se lanzará oficialmente en la Sede del Partido Justicialista el Frente de Todos de la ciudad de La Plata con Saintout a la cabeza pero con un importante grupo de adeptos entre los que se encontrarán otros partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones que buscarán una unidad electoral para consolidar propuestas contra el gobierno macrista que ha empobrecido a los platenses.
Si a la situación económica en la ciudad se le suma el hostigamiento, el gobierno de Garro cada vez resta más voluntades. Al intendente de Cambiemos no le alcanzó con perseguir a los manteros y las manteras que trabajaban sobre Plaza Martín para desplazarlos contra su voluntad a un predio privado, sino que ahora también cargó contra los cartoneros que se desplazan por la ciudad en busca de cartón y plástico para conseguir algunos ingresos que les permitan sobrevivir junto a sus familias. La Municipalidad ha secuestrado más de 80 caballos que eran utilizados por los cartoneros. Esta acción que es tomada con el pretexto de proteger a los animales ha destruído el medio de transporte de los cartoneros, ya que nadie desde el Municipio garantizó que los trabajadores se puedan seguir desplazando de otra forma. La medida ejecutada por Control Urbano ha puesto en peligro la supervivencia de aproximadamente unas mil familias que son respaldadas por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR-MTE), desde donde los cartoneros reclaman que se han realizado diferentes acciones como movilizaciones a la Municipalidad y a la fiscalía para que se busque una alternativa como herramienta de transporte para el trabajo, pero siempre sin respuestas positivas.
La crisis laboral en la capital provincial afecta a muchos sectores. La Unión Papelera Platense sufre una suspensión del servicio del gas por no efectuar el pago de una deuda estimada en ocho millones de pesos. La empresa fue recuperada por los trabajadores luego de la crisis de 2001, sorteando todo tipo de inconvenientes y logrando alcanzar una nómina superior a los 50 empleados en los últimos años. Sin embargo, con el aumento constante de los tarifas en los servicios la actividad productiva corre peligro y los propios trabajadores que mantienen de pie a la empresa aseguran que no son escuchados por el intendente platense. En diálogo con el portal Diario Contexto el presidente de la cooperativa, José Mansilla, aseguró que “estoy intentando comunicarme con el intendente, pero no me puedo comunicar; no tenemos respuesta de nadie todavía”, y explicó además que la deuda millonaria contraída es por no pagar tarifas vencidas que “con los aumentos excesivos de los servicios no se pudo pagar, pero lo que estamos consumiendo día a día lo estamos pagando, lo que debemos es viejo y Camuzzi nos está reclamando esos metros cúbicos, por eso necesitamos que el Estado nos ayude a mediar una negociación para hacer los pagos necesarios”, puntualizó.
Por esta dura realidad es que el Frente de Todos en La Plata propone que se logre consolidar una propuesta electoral que tiene como horizonte conformar un Estado municipal que incluya a todos los sectores posibles, con perspectivas de género aplicadas en cada iniciativa, con trans que no tengan que tener como única alternativa estar en la zona roja de la ciudad y puedan ocupar puestos de trabajo dignos, con cooperativas que reciban capacitaciones para poder desarrollarse cada vez mejor y brindar más servicios y no sufrir despidos permanentes o salarios miserables, con una actividad cultural que provoque nuevas expresiones y generen trabajo y con un sector productivo que deje de estar anclado como lo está la economía nacional para pasar a ser determinante en la provincia de Buenos Aires con el aporte de la mirada científica que puede brindar la Universidad Pública, hoy con dificultades por los recortes de fondos de la misma manera que le ocurre a todos los niveles de Educación.
Ante un gobierno que está diagramado para contentar a unos pocos y castigar a las grandes mayorías, La Plata necesita un Estado presente que permita desarrollar propuestas con participación ciudadana, para pensar iniciativas que sean llevadas a la práctica como políticas públicas al servicio de la comunidad. Tal como impulsa el Frente de Todos, no será posible alcanzar una justicia social completa sin igualdad y sin la libertad de que todas las y los trabajadores tengan las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse tanto social como económicamente. Macri, Vidal y Garro se han esforzado en aumentar cada vez más la deuda pública, limitar el acceso al trabajo, enfriar el consumo y permitir que los aumentos de los servicios y los alimentos perjudiquen cada vez más al conjunto de la sociedad, en acato a los lineamientos dirigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sólo una alternativa sólida como la que se está consolidando en La Plata podrá brindar otro camino al saqueo macrista que afecta a las familias que necesitan ser escuchadas.