Jóvenes y trabajadores la acompañan en la construcción de la alternativa con posibilidades para ponerle fin al gobierno municipal del macrista Julio Garro. La capital provincial necesita un nuevo gobierno que escuche las demandas de los sectores que han sido olvidados en los últimos años, entre los que se encuentran los jóvenes, cooperativistas, productores y adultos mayores. Esa alternativa es la que encabeza la precandidata y actual diputada provincial por Unidad Ciudadana FPV – PJ, Florencia Saintout, en acompañamiento a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Por Carlos López / ¿Qué ha logrado Garro en casi cuatro años de gestión? Que según las estadísticas oficiales del INDEC, la capital bonaerense pase de ser la ciudad más influyente de la provincia de Buenos Aires a tener escandalosos indicadores que pone al 30,9% de los platenses sin superar la línea de pobreza; una indigencia que llega al 7,7%; una desocupación que ya alcanza al menos a 23 mil personas, y que obliga al 15,8% de los trabajadores regulados a buscar otro trabajo para contar con los ingresos que asegure llegar a fin de mes. Las tarifas de los servicios también han aumentado fuertemente, lo que provoca que el consumo se enfríe cada vez más y los comerciantes tengan que cerrar las puertas de sus locales porque no recuperan en ventas los costos de la actividad comercial. La deuda que el gobierno macrista eligió contraer con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es trasladada de manera directa a un pueblo que tiene que sacrificarse para sobrevivir y que cuando intenta buscar alternativas como lo hacen los manteros de La Plata son hostigados y amenazados por la Municipalidad para no realizar ningún tipo de alternativa para afrontar la crisis en las plazas y otros espacios públicos. En la ciudad de las diagonales el Estado se convirtió en una amenaza para aquellos sectores más vulnerables, tal como ocurrió con los vecinos de Nuevo Abasto, engañados por el Municipio con obras de cloacas que serán suspendidas para destinar los fondos a otras obras en el centro de la ciudad.
En La Plata el gobierno de Cambiemos ha producido más pobreza que ningún otra gestión. Esta situación no es sólo producto de la caída de las ventas en una economía inestable, sino que corresponde a las consecuencias de una decisión política en la que sobran negociados que benefician a unos pocos y se deja en el olvido a las miles de familias que cada vez tienen menos ingresos y más costos. El intendente macrista Julio Garro es responsable de que quienes intentan sobrevivir a la crisis se encuentren con hostigamientos orquestados directamente desde la Municipalidad, tal como ocurrió el viernes pasado con las manteras y los manteros de Plaza San Martín, quienes al llegar a lugar para realizar su trabajo se encontraron con un grupo de efectivos policiales preparados para impedirles que se ubicaran en el lugar.
Como respuesta a la violencia ejercida por el Municipio, los concejales del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante propusieron que se instalen ferias reguladas en Plaza San Martín y Parque Saavedra, ya que a pesar de que el intendente macrista se opone a la actividad de los manteros, la realidad es que los grupos de mujeres y hombres que venden ropa usada en las plazas lo hacen porque necesitan encontrar una alternativa a la crisis y generar los ingresos que el Estado no puede asegurar con puestos de trabajo efectivos. El edil Gastón Castagneto remarcó además que desde Unidad Ciudadana «pedimos que no haya persecución a las personas que venden. Los feriantes son perseguidos y queremos que cese esa persecución», alertó esta semana en relación a los reiterados episodios en los que los trabajadores fueron custodiados por agentes policiales.
Es que Garro mando a un grupo de efectivos policiales para que se ubiquen alrededor de la plaza céntrica y así impedir que se puedan instalar los puestos de ventas. Frente a la Gobernación ubicada sobre calle 6 se juntan alrededor de 500 trabajadores que representan a sus familias para generar ingresos con la venta de ropa usada. Los manteros que salen a las calles cada martes, jueves y viernes son amenazados por personal de la Municipalidad porque el intendente los quiere desplazar hacia un predio que el municipio está construyendo en Altos de San Lorenzo, lo que obligará a los manteros a pagar un cánon para permanecer en el lugar, ya que no se trata de un predio municipal, sino de un negocio privado que le dio el nombre de shopping popular. El predio inaugurado este fin de semana se encuentra bajo la administración de la Unión de Vendedores Ambulantes Platenses (UVAP), una institución que no es reconocida como tal por los manteros que continúan en las calles y plazas por su cuenta.
Situación similar es la que atraviesan los trabajadores de las cooperativas que trabajan con la Municipalidad. En el mejor de los casos se encuentran cobrando en promedio unos 6 mil pesos, dinero que ante la realidad económica que atraviesa el país les alcanza sólo para realizar las compras básicas durante unos días y luego tienen que buscar otro medio de trabajo para lograr mayores ingresos durante cada mes. Ante los reclamos de los cooperativistas que percibieron sólo un aumento del 16% cuando la inflación anual es cercana al 50%, el jefe comunal de Cambiemos no da respuestas y no escucha las demandas por nuevos puestos de trabajo, lo que provocó que desde el miércoles pasado los trabajadores y sus familias se ubiquen con un acampe sobre la Municipalidad en una movilización que duró casi dos días.
Los trabajadores reclamaron mejoras salariales y nuevos cupos de trabajo porque la gente en los barrios no consigue mejorar la situación económica en el contexto de la crisis. Son más de 5 mil personas de los cuales los que se encuentran contratados llevan adelante tareas en centros de salud, de reciclado, de limpieza, mantenimiento, corte de pasto y zanjeo, en todos los casos de lunes a sábado. El intendente Garro se había comprometido a generar unos 240 puestos de trabajo nuevos y un aumento salarial entre un 20% y 25%, pero esto nunca llegó, lo que fue justificado esta semana pasada por el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, al alegar que ya tuvieron un aumento salarial, como si esto fuera suficiente para afrontar la alta inflación que atraviesa la Argentina.
Los trabajadores se nuclean en diferentes organizaciones que vienen negociando con la Municipalidad posibles aumentos, pero que luego de varias promesas son olvidados o no los vuelven a llamar a pesar de mostrarse ante los medios como un gobierno abierto al diálogo. Precisamente el jueves pasado el intendente se comprometió a dar una respuesta efectiva ante organizaciones como el Frente Organizador de Lucha (FOL), organización Justicia y Libertad y la CTD Aníbal Verón, algo que no tomado como una realidad hasta que no sea garantizado, razón por la cual las organizaciones adelantaron que volverán a marchar si se vuelve a incumplir lo prometido.
Para luchar contra la ciudad para pocos que ha formado Julio Garro, el kirchnerismo cuenta en la ciudad de las diagonales con Florencia Saintout como la mayor expresión del colectivo popular. La precandidata a intendenta y actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FPV – PJ, remarcó en una entrevista a C5N que «venimos construyendo un espacio político en La Plata porque queremos tener una ciudad en la que haya trabajo, en la que el trabajo esté ligado a lo que puede aportar el conocimiento científico, queremos una ciudad más justa, donde el espacio público se vuelva a disfrutar y es por eso que queremos gobernar». Además, cuestionó que en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal “hay muchísimo que cambiar, en estos días tenemos una provincia en la que la gobernadora se va a ir con menos escuelas de las que había cuando ingresó».
Además, el sábado pasado la precandidata a intendenta reunió a mil jóvenes de la ciudad capital bonaerense en el club Platense para debatir en torno a las propuestas que incluyan en su posible gestión la mirada de los adolescentes y jóvenes, algo que hoy está muy lejos de ocurrir con la visión política de Cambiemos. “Han sido ustedes los compañeros y las compañeras que bancaron cada parada y son los que se bancaron los momentos más difíciles, cuando los más grandes decían que el gobierno neoliberal se iba a quedar 100 años”, expresó Saintout, quien luego se diferenció del macrismo porque «este gobierno de Garro es el que reivindica a los asesinos de nuestros compañeros, que forma parte de la oligarquía que robó bebés, y que le dice a los viejos que no sirven para nada y a los jóvenes que todavía son demasiado chicos y no pueden”, sostuvo.
A su vez, en relación al gobierno de Garro en La Plata puntualizó que hoy los jóvenes “no se pueden ir a vivir solos porque no les alcanza la plata, las compañeras no pueden andar seguras en las calles porque no hay ninguna campaña contra la violencia de género , no hay lugar para ningún joven con este gobierno. Queremos que las plazas estén para las expresiones artísticas, que los pibes tengan a donde grabar un disco sin tener que bancarlos solos, queremos que cada piba del barrio pueda moverse sin temor, necesitamos una ciudad a donde desde el primero hasta el último se ocupe del otro. Nuestra tierra es un animal que late y eso tiene que estar presente en cada una de nuestras políticas”, afirmó Saintout durante su alocución en el encuentro.
La ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP tiene como uno de sus pilares de campaña incluir a los jóvenes en la construcción de las propuestas que su espacio podrá poner en marcha en caso de ganar las elecciones de este año. Es por eso que Saintout le dijo a todos los presentes que “son ustedes la garantía de un gobierno popular para transformar. Tenemos la responsabilidad y las ganas de que esta ciudad sea la que permita recuperar la patria con memoria, con democracia, con libertad a donde entremos todos y todas. Este asunto está aquí y ahora definitivamente en sus manos”, subrayó en el encuentro que participaron militantes y referentes de organizaciones sociales, centros de estudiantes universitarios, de la Unión de Estudiantes Secundarios, productores de la región y la Juventud del Partido Justicialista. Es que Saintout en La Plata es la mera traducción de lo que expresa a nivel nacional la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la cual se ha ubicado en el principal foco de atención para buscar una unidad electoral que logre derrotar al gobierno y vuelva a construir una sociedad pensada con y para todos, orientada con políticas públicas que lejos de limitar derechos como ocurre en la actualidad, busque una ampliación de derechos con inclusión y justicia social.
La expresión de disconformidad con la actual gestión en la ciudad no sólo es tomada como bandera para la unidad de los jóvenes, sino que las familias más desprotegidas también han puesto en marcha un compromiso para afrontar una ciudad con un nuevo gobierno. Los vecinos de Nuevo Abasto son víctimas del engaño macrista que prometió cloacas para los barrios y ahora, en plena campaña, el intendente destinó los fondos hacia otro emprendimiento. Esto no es algo nuevo, sino que ha sido una política de desgaste aplicada durante toda la gestión de Cambiemos en la capital bonaerense. El gobierno de garro no ha podido demostrar por qué subejecutó los fondos de carteras nodales para el desarrollo de la ciudad como lo fue el año pasado el presupuesto de Seguridad, una de las principales preocupaciones de los platenses.
En un nuevo acto de tiranía, la Municipalidad de La Plata esta semana accedió a un acuerdo para utilizar los fondos que estaban destinados para cloacas y potabilización de agua en el barrio Nuevo Abasto para realizar obras de peatonalización en avenida 51 entre calles 4 y 6, y al centro comercial Cantilo. La primera obra llevará un costo de más de 15 millones de pesos, mientras que la segunda se eleva a más de 28 millones de pesos. La cifra total expresa que serán invertidos un total de más de 44 millones de pesos que debían ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los vecinos pero que ahora serán puestos en zonas céntricas del Gran La Plata para mejorar dos zonas comerciales. El engaño y la falta de control de las decisiones municipales se hace más evidente con la llegada de la campaña política en la que Garro teme perder el poder en las elecciones y por ello busca capturar a los votantes que le han permitido ganar la anterior elección, dejando en el olvido a cientos de familias de los barrios periféricos.
La Plata se convirtió en los últimos casi cuatro años de gestión macrista en una ciudad desamparada, con comercios que cierran a diario, falta de trabajo en todos los niveles sociales y una pobreza que creció un 30%. Además, un 7,7% de las personas que viven en la capital bonaerense se encuentran por debajo del límite de indigencia, lo que provoca que las familias tengan que buscar alternativas para sobrevivir, como vender pertenencias o acceder al trueque entre pertenencias. El intendente Julio Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal enfocan sus gestiones en cuidar la imagen política con pautas altísimas aportadas a los medios de comunicación hegemónicos y las pocas inversiones sólidas son destinadas a construir una fachada en las cuestiones más visibles de las ciudades, dejando de lado demandas sociales urgentes como la falta de recursos en salud, educación, seguridad e higiene o la atención inmediata que necesitan los barrios periféricos que sufren más que ningún otro sector la crisis económica a la que expone al país la política neoliberal del macrismo.