La diputada bonaerense y la facultad de Periodismo de la UNLP participaron de la tercera edición de la Feria de Ciencia y Universidad que se realizó en La Plata, donde se exhibieron las distintas formas en que se manifiesta el “ajuste” y el “recorte” presupuestario que se está sufriendo en cada centro, instituto y unidad académica gracias a la gestión de Cambiemos.
La tercera edición de la Feria de Ciencia y Universidad se realizó en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata. Durante el encuentro, estudiantes, docentes y científicos/as participaron de la Asamblea de Trabajadorxs de Ciencia y Técnica La Plata en donde se debatió sobre los ajustes y recortes presupuestarios que afectan al sector.
Del encuentro, que se llevó a cabo en el marco del Día del Investigador Científico, participaron la diputada Florencia Saintout, la decana de la Facultad Andrea Varela, el vicedecano Pablo Bilyk, y la secretaria de Investigaciones Científicas Daiana Bruzzone.
“La ciencia es uno de los motores del desarrollo del país”, dijo Saintout al tiempo que manifestó su apoyo a la campaña en contra del ajuste en Ciencia y Educación.
En la muestra, un gran número de trabajadores/as y estudiantes de Ciencia y Universidad exhibieron las distintas formas en que se manifiesta el “ajuste” y el “recorte” presupuestario que se está sufriendo en cada centro, instituto y unidad académica. En este sentido expusieron posters en stands con proyectos de investigación, extensión y docencia, y se llevó a cabo una radio abierta.
En este sentido, vale recordar que la última convocatoria a la carrera de investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) –que se conoció hace pocos días- arrojó un resultado alarmante: el organismo aprobó el ingreso de sólo el 17,7 por ciento de los postulantes, lo que significa que más de dos mil doctores formados en universidades nacionales por más de 12 años fueron expulsados del sistema científico nacional.
El lema de la Feria fue “Basta de ajuste a la Ciencia y la Técnica”. Además, durante la Asamblea se exigió un cambio urgente en la orientación de las políticas del sector ya que está cada vez más volcado al servicio de grandes grupos económicos y de espaldas a las necesidades de la población.