Ante la difícil situación que atraviesan las mujeres en la provincia de Buenos Aires y luego de la multitudinaria marcha del 8M en varios puntos del país, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana PJ – FPV en la Cámara de Diputados provincial encabeza una serie de iniciativas que buscan recuperar el rol de la mujer en la provincia, pilar fundamental que responde a la lucha de los colectivos unidos por la igualdad de derechos y que se oponen a la políticas neoliberales de la gobernadora María Eugenia Vidal. “No solo vació las políticas de género con las que contaba la provincia, sino que además desguazó la línea en las que se recepcionan las denuncias”, denunció Saintout en contra de las medidas encabezadas por la gobernadora que ponen en vilo a muchas mujeres que con su trabajo son responsables de mantener a sus familias. Además, la crisis económica en el territorio bonaerense se sigue profundizando, provocando según las últimas estadísticas oficiales que al menos unas 90 mil familias que contaban con acceso a la red de conexión de gas natural abandonen el servicio por los altos precios que se deben abonar en las facturas. Muchos comedores, donde niños y jóvenes acuden para no quedarse sin alimentarse, ya no encuentran alternativas para pagar las boletas y las escuelas siguen con las puertas cerradas por falta de una propuesta salarial que el gobierno de Cambiemos le niega a los docentes para responder minimamente a recuperar el poder adquisitivo perdido con la constante devaluación y el aumento de la inflación durante el año pasado. Mientras Vidal sigue de campaña electoral y piensa en su futuro político, miles de bonaerenses luchan contra el abandono de las políticas públicas que den solución a las demandas de las grandes mayorías.
Por Carlos López / Las condiciones laborales en la provincia de Buenos Aires son cada vez peores desde que Cambiemos se asumió el poder. La generalización del ajuste y la pérdida de puestos de trabajo que fueron orquestados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se potencia aún más en las mujeres, quienes según un informe presentado esta semana pasada por el Instituto de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (IDESBA), se encuentran en desventaja con los recientes despidos y la imposibilidad de mejorar las condiciones en los puestos existentes. “El estancamiento y la caída de la producción en la provincia de Buenos Aires han repercutido en el mercado de trabajo y los niveles de desempleo de las mujeres aumentaron en mayor medida que para los varones”, advierte el análisis.
El informe además explica que si bien tomando una muestra que represente la totalidad de los bonaerenses un 53% se corresponden a mujeres, de ese grupo sólo el 47% pertenecen al mercado laboral, mientras en los varones el 70% se encuentra directamente relacionado al ámbito laboral. Asimismo, las mujeres muestran una desocupación en la provincia del 12,5%, mientras que los varones en esa misma tasa ocupan el 9,8%. De todas las mujeres que están registradas como trabajadoras, en promedio poseen un salario 11% menor al de un varón y dedican un 72% más del tiempo a las tareas domésticas que al perfeccionamiento de sus profesiones.
El informe del instituto que depende de la CTA de los Trabajadores también puntualiza que “hay una menor participación laboral de las mujeres: Mientras que el año pasado la tasa de actividad de los varones fue del 70,8%, para las mujeres fue del 49,2%. Por otro, entre quienes participan del mercado laboral, para las mujeres las posibilidades de conseguir empleo son menores: 63,9% en el caso de los varones y 43,1% en el de las mujeres”, aseguran desde el IDESBA.
Por lo pronto, en la Cámara de Diputados bonaerense el jueves pasado se desarrolló la primera sesión ordinaria, luego de la apertura que hizo la gobernadora con festejos de falsos avances en su gestión y promesas que están muy lejos de cumplirse pese a su intención de ocultar la desidia que enfrentan áreas como Salud, Educación o Seguridad. En este sentido y en el contexto de la multitudinaria marcha de mujeres 8M que reunió a miles de colectivos y organizaciones que luchan por la igualdad de derechos de las mujeres, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana PJ – FPV, Florencia Saintout, apuntó que “tenemos una gobernadora mujer absolutamente machista y patriarcal», en relación a la falta de políticas públicas que respondan a medidas en favor de erradicar la violencia machista a nivel provincial.
En la provincia que conduce Vidal el año pasado unas 70 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia opresora que ejerce el varón. Esta cifra representa más del 30% de los casos registrados a nivel nacional. Sin embargo, la gobernadora no puede dar cuenta de ningún avance que responda a la demanda social de los colectivos que luchan por una igualdad de género. Precisamente Vidal hace todo lo contrario a lo propuesto por la lucha colectiva y popular: En 2016 decidió subejecutar el programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, que depende del Ministerio de Salud que comanda el ministro Andrés Scarsi. A su vez, según los datos que se conocían ese año la Dirección Ejecutiva de la Secretaría de Derechos Humanos tenía un presupuesto de 34 millones de pesos, de los cuales sólo se gastaron 4 millones en acciones concretas.
Es por esto que Saintout señaló que la provincia de Buenos Aires tiene una gobernadora que “no tiene una sola mujer en su gabinete; derogó el protocolo de aborto no punible y jamás recibió a Marta Ramallo (madre de la joven desaparecida hace más de un año y medio, Johana Ramallo)”.
La madre de la joven que se encuentra desaparecida por una red de trata desde el 26 de julio de 2017 hace meses que viene denunciando la falta de asistencia que recibió por parte del gabinete provincial de Vidal, e incluso en las últimas horas denunció la inacción judicial para iniciar una búsqueda que dé con el paradero de su hija, principalmente por falta de iniciativa del fiscal de la causa, Gustavo Ferrara. “Yo no quiero milagros, no creo en los milagros, lo único que quiero es un fiscal que la busque, que la encuentre, que trabaje en la causa”, dijo Marta luego de un encuentro en las puertas de los Tribunales Federales, en La Plata, para exponer la falta de avances en la investigación.
Saintout también volvió a referirse en el recinto de Diputados a la crítica situación que atraviesa un importante conjunto de trabajadoras de la Línea 144, que se desempeñaban como parte de los equipos de atención a mujeres en situación de violencia de género y que fueron despedidas sin motivo alguno por decisión del gobierno provincial. “(Vidal) no solo vació las políticas de género con las que contaba la provincia, sino que además desguazó la línea en las que se recepcionan las denuncias”, señaló la diputada kirchnerista.
Asimismo, la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP recordó el Programa “Ellas Hacen”, lanzado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que las mujeres en situación de vulnerabilidad pudieran acceder a un trabajo mediante la conformación de cooperativas que se orientaban a mejorar la realidad de sus barrios, capacitarse y culminar sus estudios primarios o secundarios. El programa fue desarticulado por orden de Cambiemos y además en ciudades como La Plata, se frenó la construcción de viviendas que se había iniciado para las titulares del programa.
“Desde el bloque de Unidad Ciudadana venimos acompañando a las compañeras y hemos presentado un proyecto para expropiar las edificaciones”, indicó la legisladora que además la semana pasada propuso la creación de un Observatorio de Violencias de Género que sirva “no solo para obtener datos y estadísticas, sino también para diseñar políticas públicas”, ya que existe una preocupante realidad que con cifras alarmantes ya indica que “en lo que va del año, ya son más de 50 las víctimas de feminicidios”.
Como si todas estas preocupaciones no fueran suficientes para replantear la búsqueda de una alternativa electoral, Vidal además comenzará la próxima semana sin haber encontrado una solución a la situación de los docentes que no comenzaron las clases la semana pasada por la falta de iniciativa del gobierno provincial para ofrecer una compensación que les permita recuperar el 15% perdido el año pasado a causa de la inflación. En la campaña política de las últimas elecciones la gobernadora había prometido que los docentes ganarían 40 mil pesos como objetivo mínimo, sin embargo cerca de terminar su mandato sólo puede reconocer que el salario docente promedio en la provincia de Buenos Aires se encuentra en los 16.250 pesos, por debajo de la línea de la pobreza.
La política energética de Cambiemos se puede traducir a una única palabra: pobreza. Porque eso es lo único que supo generar el gobierno desde que decidió dolarizar las ganancias de las empresas que se encargan de administrar las fuentes de energía para las familias bonaerenses. Pasados poco más de tres años de gestión macrista unas 90 mil familias bonaerenses ya se dieron de baja del servicio de gas por el excesivo costo que conlleva el pago de las tarifas, y de ese total unas 1.538 corresponden a viviendas de la capital bonaerense, según las bajas informadas por la empresa Camuzzi Gas Pampeana, la cual además este año solicitó un aumento del 34% para el primer semestre, superando ampliamente por 11 puntos porcentuales la inflación estimada en el presupuesto del gobierno.
El gobierno de Vidal no escucha las necesidades de un pueblo al que cada día se le complica más subsistir con los servicios básicos e imprescindibles para la vida. Incluso, hace un año el bloque que encabeza Saintout en la Cámara y que cada vez suma más adeptos locales y provinciales, presentó un proyecto para retrotraer el costo de la tarifa del gas a diciembre de 2017, el cual fue desestimado por el resto de los legisladores bonaerenses.
Según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), entre mayo y noviembre del año pasado unos 87 mil usuarios del Conurbano Bonaerense se dieron de baja del servicio para pasar a otras fuentes alternativas de energía como la compra de garrafas, la utilización de leña o incluso de la red eléctrica para realizar actividades como cocinar o asearse con agua caliente. Ante la crisis generalizada y la falta de asistencia del Estado provincial, la opción de cocinar con leña es una de las más implementadas por los comedores que debieron reducir los costos para no cerrar sus puertas y dejar a cientos de chicos sin alimentación.
De igual manera, la impunidad con la que gobierna Vidal la lleva a permitir acciones como la que ocurre hoy en Tolosa, barrio de La Plata, con un intendente macrista como Julio Garro que impulsa autoritariamente la autorización para que el Ministerio de Transporte de la Nación avance con el soterramiento para iniciar un paso a nivel en una parque que hoy es utilizado como espacio público. Los vecinos de la zona marcharon esta semana pasada con carteles que reclamaban que el gobierno nacional gobierna sobre la ciudad para indicarle a la provincia que avance con obras sin autorización como la de 1 y 32, donde se talaron árboles sin aprobación del Concejo Deliberante como exige la Ley Orgánica de las Municipalidades, no se realizó ninguna una audiencia pública como amerita la ocasión y tampoco se solicitó un estudio oficial sobre el impacto ambiental que demanda la obra.
El paso a nivel que propone el gobierno forma parte de las obras de electrificación de la Línea Roca y tendrá como objetivo eliminar las barreras que hoy regulan el paso de los automóviles, permitiendo una mayor frecuencia ferroviaria en el tramo Constitución – La Plata, al tiempo que se plantea una mayor fluidez en el ingreso de autos a la ciudad. Pero los vecinos advierten que no sólo tendrá un impacto ambiental negativo, sino que además sufrirán graves pérdidas en los comercios cercanos por el cierre de calle 2, parte del centro comercial de Tolosa. La construcción también provocará que una Comisaría quede aislada, dificultando el acceso rápido de móviles a algunas zonas del barrio.
En la provincia de María Eugenia Vidal los trabajadores no aguantan más. La crisis pone a las familias bonaerenses contra las cuerdas producto de una inflación que no cesa y una economía comercial que nunca termina de despegar, pese a que Mauricio Macri y la gobernadora macrista se empeñen en mentirle a la sociedad con discursos de aperturas legislativas que sólo sirvieron para negar absolutamente todo el saqueo que el propio gobierno alimenta. Medidas políticas como las que tomaron en Tolosa dan cuenta de que el gobierno macrista avanza sin importarle en lo más mínimo la mirada de los vecinos o las consecuencias que puede demandar en el pueblo una iniciativa.
Las áreas de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social, entre otras, muestran en muchos municipios una desidia que pone a los y las trabajadores ante situaciones extremas por falta de insumos, ausencia de las mejoras prometidas para las instalaciones de trabajo y salarios muy por debajo de las estimaciones inflacionarias para lo que resta del año. Por ello y ante la inminente profundización del plan neoliberal que atenta contra el pueblo bonaerense, las próximas elecciones son la oportunidad de encontrar una alternativa al oscuro presente que atraviesan las familias.