La escuela de samba Mangueira fue elegida hoy vencedora del carnaval de Río de Janeiro 2019 luego de haber realizado un desfile revolucionario recontando la historia de Brasil, revindicando a las mujeres esclavas rebeldes, a la concejala asesinada Marielle Franco y colocando sangre en hitos de la narrativa oficial, como el Duque de Caxias y la Princesa Isabel.
«La historia que la historia no cuenta» fue el tema del desfile de Mangueira, escuela que logra su 20 título en el carnaval de Río de Janeiro, y la performance fue interpretada como un mensaje contra el conservadurismo, ya que se presentó con una bandera nacional que en lugar de decir «Ordem e Progresso» decía «Indios, Negros e Pobres». Así relata el sitio de El Litoral.
La decisión fue tomada por el jurado de la Liga de Escuelas de Samba de Rio de Janeiro, en un carnaval marcado por la crítica política por parte de la escuela de samba de la que ya participaron Chico Buarque y el sambista Cartola.
Entre los héroes olvidados Mangueira incluyó a Marielle Franco, la concejala negra y socialista asesinada supuestamente por la mafia parapolicial de Rio hace un año, y a Luiza Mahin, esclava africana de Benín que encabezó la revuelta de musulmanes en el siglo XIX en Bahia.
El desfile del fin de semana en el sambódromo hecho por Mangueira en el llamado «mayor espectáculo de la Tierra» también mostró una interpretación de la historia contraria a a la oficial, mostrando con las manos ensangrentadas de la Princesa Isabel, quien firmó el decreto imperial del fin de la esclavitud en 1888.
También hubo una carroza con la inscripción «dictadura asesina» en el primer carnaval de Jair Bolsonaro como presidente, defensor del régimen de facto y reivindicador de la tortura. Las carrozas mostraron a los bandeirantes paulistas ensangrentados de sangre indígena y sobre cadáveres al patrono del Ejército, el duque de Caxias, principal figura histórica reivindicada por Bolsonaro, capitán retirado de esa fuerza armada.