A los aumentos que ya se conocían para las distribuidoras de energía eléctrica con la autorización de la gobernadora, se le sumarán las empresas que se encargan de la distribución del gas. Pese a que el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, había confirmado que el aumento para todo el año se mantendría en un 30%, las empresas se opusieron a esto en una audiencia pública organizada la semana pasado con el pedido de un 5% más y con una fecha límite hasta noviembre. Una vez más el gobierno de María Eugenia Vidal demuestra que ante la difícil situación que atraviesan los bonaerenses siempre se pondrá del lado de las grandes empresas que buscan trasladar los costos a los ciudadanos, ya castigados por un modelo neoliberal que generó una alta devaluación con la pérdida del poder adquisitivo que conllevEl bloque por Unidad Ciudadana FpV – PJ que encabeza Florencia Saintout en la Cámara de Diputados provincial es hoy uno de los espacios que intenta que el gobierno de Vidal no siga avasallando derechos de los trabajadores, razón por la que esta semana emitió varios proyectos contra la falta de asistencia social del macrismo no sólo a nivel provincial, sino también contra la falta de gestión del macrista Julio Garro en La Plata. Esta semana próxima los gremios centralizados en ATE, junto a médicos, docentes y judiciales marcharán en una movilización que será desde La Plata hacia la Capital Federal para evidenciar los conflictos paritarios y de falta de inversión para infraestructura. Por su parte, los maestros ya confirmaron el paro por 72 horas desde el miércoles 6, ante la negativa de la gobernadora de reconocer en el salario la pérdida de 15 puntos porcentuales en 2018.
Por Carlos López / La diputada provincial por Unidad Ciudadana FpV – PJ, Florencia Saintout, desde su llegada a la Legislatura bonaerense viene aportando una mirada inclusiva para responder a las demandas del campo popular, en tiempos donde las políticas públicas brillan por su ausencia y los únicos avances que logra el gobierno de María Eugenia Vidal se concentran en la aprobación de más aumentos contra el bolsillo de los trabajadores. El único camino posible para enfrentar al macrismo en las urnas es hacerlo con la concepción de que existe una alternativa que responda a las demandas sociales y económicas que reclaman miles de trabajadores que sufren con los tarifazos y los constantes aumentos de los precios al consumidor final.
Uno de los proyectos de Ley impulsados por Saintout ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados bonaerense el jueves pasado, con el objetivo de anular la resolución publicada en el Boletín Oficial del 15 de febrero último en la que el gobierno autoriza a las distribuidoras provinciales EDELAP S.A., EDEN S.A., EDES S.A. y EDEA S.A. y a los distribuidores municipales agentes del MEM y no agentes del MEM a incluir en sus facturas el concepto Incremento de Costos Tarifarios (ICT), generando un nuevo aumento en el valor de las tarifas que abonan los usuarios. La legisladora sostuvo que “este nuevo aumento transferido a usuarios y usuarias es inconstitucional, ya que el nuevo incremento de costos tarifarios fue aprobado sin audiencia previa”.
La intención de la gobernadora es beneficiar a las empresas distribuidores de energía eléctrica para que recuperen desde febrero de este año las diferencias resultantes del costo propio de distribución y del costo mayorista de compra de energía, perjudicando a los bonaerenses que desde hace más de tres años vienen soportando todo tipo de aumentos sobre los servicios. Entre 2016 y 2018, la electricidad lleva un aumento de 3624%, sumando además al menos un 55% más para 2019. En este sentido, la diputada precisó que “los y las bonaerenses sufrimos tarifazos impagables y servicios cada vez más deficientes, es insólito que los costos mayoristas de venta de energía a las distribuidoras los paguen los usuarios”.
Con las firmas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el Gobierno suscribió el acuerdo de transferencia del servicio de distribución de energía eléctrica de las empresas Edenor y Edesur -hasta ahora controladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)- a las jurisdicciones gobernadas por María Eugenia Vidal en la provincia y por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Esta decisión demandará que la provincia tenga que disponer rápidamente de un nuevo organismo de control que desde el gobierno de Vidal no pudieron asegurar de qué manera se confeccionará y cómo será su funcionamiento, lo que sorprende teniendo en cuenta que el gobierno nacional ya tenía preparado el pasaje de las responsabilidades. Además, las empresas reclaman que antes de hacer el traspaso se deberá negociar las deudas de aproximadamente 2 mil millones de pesos que el Estado nacional tiene con cada distribuidora por los subsidios de la tarifa social que el macrismo propuso eliminar entre sus gastos y por el Acuerdo Marco que se conforma con el consumo de electricidad que tienen los asentamientos con medidores comunitarios y que financia cada municipio.
La gobernadora realizó el viernes pasado la apertura del 147° período legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, donde desenvolvió un discurso plagado de mentiras para ocultar la desidia que genera su gestión en distintas órbitas del Estado. Vidal sostuvo que desde Cambiemos “queremos recuperar la educación pública” como “herramienta que iguale las oportunidades”, cuando en realidad es la primera mandataria sentada en el sillón de Dardo Rocha que decidió el cierre de escuelas, y que además pausó la reparación de las instituciones con problemas de infraestructura a pesar de que en una escuela de Moreno una explosión mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, responsabilidades que jamás asumió y que fue respondida con una reducción del 38% en los aportes destinados a inversiones en el área de infraestructura escolar. Además, los maestros no comenzarán las clases con normalidad porque el gobierno se niega a reconocer un salario que reivindique a los docentes las pérdidas generadas por la crisis económica del año pasado que cerró con una inflación del 47,6%.
Pero como las mentiras tienen patas cortas, mientras la gobernadora emitía su discurso parlamentario, el el hospital provincial Alejandro Korn se anunciaba el cierre de las puertas de sus quirófanos por el abandono del estado de infraestructura e insumos. Así lo anunciaron desde la seccional del gremio de salud provincial CICOP de Melchor Romero con un comunicado que alertó que las salas de intervención quirúrgica quedaban clausuradas “porque no están en condiciones, desde hace mucho tiempo, para realizar cirugías seguras. Es necesario resguardar a la población y a los trabajadores”. A su vez, la delegada de CICOP en el establecimiento, Laura Constanzo, le comentó al portal Diario Contexto que “la decisión fue de todo el personal, porque las condiciones son deplorables. Hace años que estamos así y es cada vez peor. Esto se ha hablado muchas veces con las autoridades, pero cuando no hay fondos ni se destinan recursos no se puede seguir así”, denunció.
La delegación gremial en el hospital venía hace tiempo alertando sobre la presencia de insectos en los quirófanos, mobiliario en mal estado, materiales obsoletos y falta de luz en las salas son algunos de los problemas denunciados dentro de las áreas de intervención quirúrgica. Es por ello que los profesionales de la Salud confirmaron que se sumarán a la gran movilización del próximo miércoles que encabezará la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) junto a los judiciales bonaerenses de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). “La CICOP Seccional Romero ha denunciado permanentemente el abandono y las políticas que vienen implementando, por acción u omisión, las autoridades del hospital, el ministro de Salud Andrés Scarsi y la gobernadora María Eugenia Vidal”, agregaron en el comunicado. “Hay cuatro quirófanos -continúan los médicos en el documento-. Uno es inutilizable porque no tiene nada y otros tres están en malas condiciones, a una de las cialíticas hay que ponerle un peso manual para poder bajarla. Durante el temporal, uno de los quirófanos no tuvo luz durante casi dos horas, cuando en los diarios dijeron que fue un corte de cinco minutos. El generador se quedó sin combustible; estamos hablando de una situación grave”, alertaron.
El abandono por parte del Estado provincial alcanza a todo el grueso de los trabajadores. Al igual que ocurre con los médicos, la situación de los docentes no ha mejorado tal como era de esperarse por la falta de voluntad de la gobernadora para aceptar un reconocimiento salarial que los maestros vienen reclamando desde comienzo de año en base a la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron el año pasado en la resultante negativa entre aumentos salariales y aumentos inflacionarios. Por ello los gremios docentes junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunciaron un paro de 72 horas comenzando el próximo miércoles 6 de marzo, pese a que los funcionarios de Cambiemos se niegan a aceptarlo.
La secretaria general adjunta del gremio SUTEBA, María Laura Torre, este sábado confirmó la medida y aseguró que al gobierno «no le importa si los alumnos están o no adentro de las aulas” y que representa un gobierno que “desconoce las leyes y que no ha convocado a paritaria nacional». Pese a acordar los aumentos para este año, el principal reclamo docente ahora se centra en la paritaria del 2018 que desde los gremios no dan por finalizada hasta que se recupere el diferencial perdido del 15%. «Estoy convencida de que la sociedad está de este lado porque nosotros no mentimos. Cuando dicen que el sueldo promedio de un docente es de 44 mil pesos, es mentira. La escala comienza en 16.500 pesos y termina con la docente de mayor antigüedad en 22.000 pesos», precisó la dirigente gremial.
En este sentido, la diputada provincial Florencia Saintout también explicó que la gobernadora le mintió los bonaerenses como cada inicio de año porque pese a lo que dijo, “durante sus tres años de gestión, el presupuesto provincial para infraestructura escolar bajó un 38% y, en el 2018, más de 800 escuelas estuvieron cerradas. En los últimos meses los techos se cayeron, hubo falta de insumos y hasta en los hospitales operaciones hechas con la luz de celulares”, precisó. Es que para la legisladora kirchnerista, desde Cambiemos con los discursos que dieron esta última semana, incluido el del presidente Mauricio Macri, lo que hacen es hablar sobre “un país, una provincia y una ciudad que no existen”.
Saintout asimismo fustigó el discurso del intendente platense, Julio Garro, quien responde al mismo plan de mentiras y encubrimiento mediático que el resto del equipo de funcionarios de Cambiemos que se prepara de cara a las elecciones de este año. En La Plata, Garro encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con celebraciones sobre la cantidad de puestos de trabajo que aseguró dar a los platenses, cuando en realidad Saintout recordó que “el Gran La Plata ocupa el sexto lugar en el país con un desempleo de 9,5%”, por lo que afirmó que el jefe comunal de Cambiemos “está tan ciego como el presidente: ambos miran para otro lado, pero saben bien que La Plata es una de las ciudades con más desempleo del país”.
A su vez, la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP señaló que el intendente «habla de un Estado presente, pero frente a cada problema que hay en la ciudad los vecinos quedan abandonados, no hay ni una salita de salud que esté en condiciones dignas y con los insumos necesarios”. Y en referencia al Servicio de Alimentación Escolar, que fue reivindicado por el intendente a lo largo de todo su discurso, remarcó que “la comida no alcanza, la calidad empeoró terriblemente y muchos alimentos llegan en mal estado en los comedores, atentando contra la salud y la educación de los más chicos”. De la misma manera, recordó las pésimas condiciones que atraviesan las familias de productores que han sufrido daños y pérdidas por el temporal de la semana pasada que afectó a toda la zona de la capital bonaerense: “Los productores son testigos de que no les llegó una mínima ayuda del municipio, perdieron todas sus cosechas y Garro todavía ni siquiera se acercó a visitarlos”, remarcó.
El pasado 22 de febrero un temporal azotó a la región platense dejando varios destrozos por la zona. Lo peor llegaría después cuando los gobiernos nacional y provincial, y para mayor sorpresa ni siquiera el municipal se hicieron cargo de asistir a los productores que tuvieron miles de pesos en pérdidas. Es por esto que rápidamente esta semana pasada Saintout presentó en Diputados una solicitud de informes para que los funcionarios macristas den explicaciones acerca de las intervenciones que se hicieron antes, durante y posteriormente a la tormenta, y las responsabilidades del Poder Ejecutivo que tendrá que dar detalles sobre un corte de luz que afectó a las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada, dejando a más del 80% de los usuarios por más de 76 horas sin confirmación de resolución y restablecimiento del servicio.
«Los comerciantes sufren los tarifazos, la falta de consumo y alquileres impagables. Ahora, a días del temporal, siguen sin luz y tienen que funcionar con grupos electrógenos. Garro y Vidal ausente mientras EDELAP los estafa. Asistimos a una desprotección total por parte de los gobiernos de María Eugenia Vidal y de Julio Garro, que habilitan ganancias extraordinarias para los dueños de las empresas proveedoras del servicio eléctrico y somete a condiciones de un servicio paupérrimo y con precios irracionales e impagables al conjunto de la población», declaró en este sentido Saintout. Es por ello que la diputada solicita que se haga de público conocimiento el plan de obras y montos invertidos por la empresa entre 2017 y 2018, como así también las inversiones previstas para el corriente año, siendo que precisamente la política de inversión es la justificación del gobierno para autorizar los permanentes aumentos que impactan contra la tarifa de los usuarios, muchos de los cuáles además de verse afectados como ciudadanos son comerciantes que tuvieron pérdidas de mercadería irrecuperable o de plantaciones como en el caso de los productores del cordón fruti-flori-hortíciola, uno de los sectores de la región más afectados por el temporal y por la desidia de Cambiemos.
Esta situación no es producto de una tormenta, sino que la diputada kirchnerista venía denunciando la falta de acción del gobierno el pasado fin de semana, anticipándose a las malas condiciones climáticas, una situación que en la capital bonaerense pone a los ciudadanos alerta por las grandes inundaciones sufridas en los últimos años. Así fue como antes de que llegue la tormenta Saintout había advertido que “ellos creen que pueden aniquilarnos, pero es nuestra responsabilidad volver a gobernar para devolverle la dignidad a la gente”, y llamó a que en las elecciones presidenciales de este año la gente recuerde las batallas ganadas que el gobierno macrista volvió a quitarle a los trabajadores y exclamó que junto a los vecinos “tenemos que sumar votos para Cristina y para recuperar la ciudad para todos los platenses”.
Por más que la gobernadora cuente con una pantalla mediática que busca limpiar su imagen para las próximas elecciones, los bonaerenses se enfrentan en los barrios a situaciones que demuestran la falta de un Estado presente. La falta de puestos laborales y los despidos masivos han puesto a más familias dentro de la línea de la pobreza; los servicios aumentan a niveles históricos con el traslado de la crisis económica al precio de las boletas que abonan los usuarios, mientras que el servicio en general sigue desmejorando, con cortes de luz y agua por falta de inversiones; la falta de acción ante episodios climáticos como el último temporal, y la falta de negociación con los docentes y otros gremios por las paritarias de este año resumen la crítica situación que debe enfrentar un gobierno provincial que insólitamente prevé una reelección electoral. La búsqueda de una alternativa que no responda al modelo macrista es la única salida para que los bonaerenses dejen de pagar una crisis post saqueo estatal que nunca aceptaron enfrentar.