Las últimas acciones de la gobernadora no demuestran más que temor por la falta de aliados que posee para las próximas elecciones. Luego de intentar sin lograrlo un desdoblamiento de los comicios, María Eugenia Vidal orquesta una serie de avances en la Justicia para perseguir a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires y arremete públicamente contra los docentes para exponerlos en una engañosa publicidad que enfrente al conjunto de la sociedad con los gremios. Los médicos y los jubilados también se suman con nuevas movilizaciones contra las políticas de ajuste que provocan aumentos tarifarios y complican cada vez más a las familias que no pueden cubrir las necesidades básicas.
Por Carlos López / La presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ en la Cámara de Diputados bonaerense, Florencia Saintout, como principal referente del kirchnerismo en La Plata se opone al silencio de la gobernadora ante los sectores que reclaman una asistencia social del Estado en este año electoral y reclamó que en la capital de la provincia que conduce Vidal “hay 245 mil pobres, dos dígitos de desempleo, casi la mitad de los comercios cerrados, tarifazos de hasta un 1.500% y hospitales abandonados. Necesitamos otro gobierno”, fustigó.
María Eugenia Vidal se ha destacado durante todo su mandato por romper distintas mesas de negociación con trabajadores, tal como ocurrió permanentemente con los docentes que agrupados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) no pudieron llegar a buenos acuerdos salariales por la falta de predisposición de la cartera de Educación que conduce el ministro Gabriel Sánchez Zinny y de la propia gobernadora macrista. Es por esto que esta semana se dio a conocer que Vidal planifica para el próximo 23 de febrero una recorrida de timbreo como las que acostumbra a hacer los fines de semana por distintas localidades, pero con la particularidad de que apuntará fuertemente con una campaña para deslegitimar a los docentes y resaltar lo que ella entiende son aportes a la Educación desde su gestión.
Insólitamente la estrategia de Cambiemos a nivel provincial será apuntar contra las medidas de fuerza de los docentes para enfrentarlos indirectamente con la ciudadanía, cuando en realidad los paros realizados el pasado año son la última herramienta con la que cuentan los propios maestros para que la Provincia escuche sus reclamos centrados en defender la pérdida del salario real, golpeado fuertemente por la suba de la inflación, muy por encima de los últimos incrementos salariales. Vidal busca presionar públicamente a los docentes para que las clases comiencen el 6 de marzo, cuando aún restan definiciones centrales que refieren a lo salarial y a otras problemáticas como el pésimo estado edilicio que atraviesan muchas escuelas que debieron cerrar sus instalaciones por los peligros que esto generaba para maestros y chicos.
En respuesta a la falta de acción estatal y la ofensiva de la gobernadora, esta semana el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, subrayó que los funcionarios de Vidal “están preocupados por las elecciones en lugar de resolver las necesidades de las escuelas”, y de cara a la postura mediática que trata de tomar la Gobernación para que la ciudadanía apunte contra los maestros como responsables de un posible retraso en el inicio del ciclo lectivo se preguntó: ¿Qué van a defender frente a los padres, que hay dos docentes muertos por su inacción o que le bajaron el 18% al salario de los docentes?”.
Vidal impulsa ahora la organización en la provincia de “mesas educativas distritales” que, si bien siempre fueron una herramienta consultiva de la Dirección General de Cultura y Educación, este año busca concentrar actores afines al gobierno y excluir de esos encuentros a los sindicatos que integran el Frente Docente para reforzar la idea de que son los culpables del conflicto. La gobernadora quiere frenar los paros, pero no dan ninguna respuesta sobre los aumentos ni los pedidos urgentes de reparaciones en escuelas que no se encuentran en condiciones para iniciar las clases, y como respuesta a esto sólo inició descuentos ilegales de salarios por los días sin actividad escolar. Sin embargo, los docentes esperan ahora una respuesta a la última carta documento que presentaron contra el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, para que convoque a paritarias lo más pronto posible. Vidal quiere que las clases comiencen a tiempo, pero no quiere abrir mesas paritarias.
En comunicación con el portal Diario Contexto, Baradel remarcó también que el macrista “es el primer gobierno que utiliza el aparato del Estado no para hacer política institucional electoral como hacen generalmente los gobiernos, lo hace para hacer política partidaria. No son mesas de difusión o de debate para el conjunto, son mesas de y para Cambiemos, o sea que desde el Estado utilizan el partido para tomar una iniciativa en clave electoral mintiéndole a la sociedad. Ojalá hubieran convocado a la totalidad de la comunidad educativa”, cuestionó.
Lo que seguro no discutirá el gobierno serán los 36 despidos que oficializó a través de correos electrónicos a los maestros que formaban parte de los equipos técnicos centrales de Formación Docente, lo que desde Frente de Unidad Docente Bonaerense se corresponde con un “vaciamiento del Sistema de Formación Docente”. Los maestros que se quedaron sin trabajo intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del ABC, los que vienen siendo denunciados por los gremios como dependencias perjudicadas en la intención del gobierno macrista de privatizar los centros de capacitación y formación.
Al igual que los docentes, los trabajadores de la Salud se encuentran en una encrucijada sin salida con la gobernadora por la falta de asistencia. Este jueves pasado los trabajadores del Hospital San Martín de La Plata marcharon en una movilización que expusieron el ajuste en el presupuesto de salud que afecta a la mayoría de los nosocomios provinciales. Los gremios ATE y Cicop le reclaman a la gobernadora no sólo que el presupuesto no es suficiente, sino además que los médicos se encuentran solos para afrontar situaciones como las recientes ocurridas en enero cuando enfermeros y doctores tuvieron que salvar la vida de los pacientes con mayores complejidades al producirse cortes de luz por la falla del tendido eléctrico y de los propios grupos electrógenos del hospital.
En un comunicado, los médicos alertaron que observan “con enorme angustia y preocupación como el Estado se va deslindando gradualmente de la responsabilidad de garantizar el acceso a la población de una atención digna y de calidad. El gobierno provincial nos ha condenado a funcionar este año con el presupuesto para la salud más bajo de la historia”, sostuvieron en un comunicado que fue distribuido por las calles de La Plata.
La presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ en la Cámara de Diputados bonaerense, Florencia Saintout, acompañó esta semana la lucha de los médicos y desde sus cuentas oficiales de redes sociales remarcó que “la salud pública de la Provincia no da para más: Techos que se caen, aires acondicionados que no funcionan, cortes de agua y cortes de luz. Los bonaerenses no pueden seguir esperando. Pedimos la interpelación al Ministro de Salud, Andrés Scarsi, porque la salud es un derecho”. A su vez, el mismo jueves pasado denunció que Vidal y el intendente platense, Julio Garro, no se hacen cargo de que “con el menor presupuesto de Salud de la historia, el hospital San Martín trabaje con el agua cortada”.
De igual manera, días atrás la diputada provincial había expuesto a las autoridades provinciales por no dar respuesta ante la aparición de una rata muerta sobre una balanza del Hospital de Niños de La Plata. La ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, apuntó que desde Cambiemos “no reparan en los pacientes ni en los trabajadores de la salud, abandonan a los hospitales y ahora, en pleno brote de hantavirus, ni siquiera garantizan la higiene necesaria. Lo de Cambiemos con la salud pública platense es un papelón”, afirmó.
En relación a la desidia del Estado provincial, esta semana el municipio de Ensenada que comanda Mario Secco declaró mediante el Concejo Deliberante la Emergencia Alimentaria como resultado de “la preocupante situación social que atraviesa la ciudad como consecuencia de las políticas económicas implementadas por los gobiernos provincial y nacional”. La concejala por Unidad Ciudadana en esa localidad, Silvina Nardini, explicó que “el rumbo adoptado por Cambiemos castiga duramente a los sectores más desprotegidos de la sociedad, situación que obligó a la Municipalidad a extender la ayuda alimentaria a 6.500 familias ensenadenses, récord histórico para la ciudad”.
Lejos de esta realidad que es transversal a decenas de distritos bonaerenses, Vidal utiliza las presiones políticas ahora con llegada directa a la Justicia, lo que quedó en evidencia con el procesamiento que hizo el juez Claudio Bonadio sobre 92 intendentes bonaerenses. Desde el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires esto fue interpretado como “una extorsión a intendentes peronistas” que fueron atacados como «parte de una presunta estrategia electoral de Cambiemos». La medida judicial apuntó contra los jefes comunales como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos.
La mayoría de los jefes municipales coincidieron en que esta acción fue organizada por expreso pedido de Vidal con el armado de falsas denuncias públicas que carecen de un sustento jurídico y son utilizadas como “un mecanismo que atenta contra la democracia y que está muy lejos de la premisa que prometió el propio gobierno: Consolidar una Justicia libre e independiente».
Desde el PJ también cargaron contra la gobernadora por desviar con estos temas las principales problemáticas que atraviesan los bonaerenses desde su llegada al poder: «El rechazo hacia el gobierno no es por otra cosa que por su propia incapacidad; más de 210 mil despidos en 11 meses, la pérdida del salario real más alta desde 2002 y una inflación acumulada del 145%. Lo esperable sería que concentren toda su energía en buscar herramientas para paliar y resolver el desastre social y económico al que están condenando a las argentinas y los argentinos», resume el comunicado del PJ bonaerense.
En este sentido, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona recordó esta semana en una entrevista que cuando llegó a su cargo que había ocupado la radical María Ester Lennon, «me encontré con un basural totalmente detonado, a cielo abierto. Lo ordenamos, hicimos todo el proceso de recolección, no había ni cestos de basura en la ciudad, ni contenedores, ni maquinarias, nada. Así fue como parte de esos fondos los utilizamos para arrancar con un proyecto que es muy costoso y muy difícil», explicó. A su vez, como uno de los acusados por Bonadio detalló que el gobierno nacional le debe a su distrito 10 millones de pesos correspondientes al Programa Girsu: “Veníamos todos ejecutando un programa de residuos sólidos urbanos que cuando asumió Macri, él lo descontinuó, entonces varios quedaron a mitad de camino”, sintetizó.
Por último, el intendente aseguró que la avanzada judicial se trata “de una causa netamente política” y le advirtió al presidente de la Nación que “si se van a hacer causas judiciales por malversación de fondos por supuestos cambios de destino, Macri se va a pasar su vida recorriendo pasillos de tribunales».
Pese a los intentos de Vidal de cargar judicialmente contra sus opositores, el jueves pasado la gobernadora fue denunciada penalmente por varios delitos de malversación de fondos y gastos de refacciones privadas. La denuncia fue presentada por Sergio Hugo Poggi, con el patrocinio letrado de Leonardo Martínez Herrero para solicitar la «averiguación de ilícito» en una “malversación de caudales públicos (art. 261 C.P.), violación de los deberes de funcionario público (art. 249 C.P.), y/u otro delito que pudiera configurarse con motivo de la investigación que se realice». Los letrados apuntan contra la gobernadora por la malversación de fondos utilizados en gastos de transporte aéreo, refacciones de su casa de Morón a cargo de la provincia, y violación del artículo 130 de la Constitución Provincial en la cual se establece que quien gobierne la provincia de Buenos Aires debe vivir en La Plata, obligación rechazada por Vidal.
Las refacciones en la vivienda que Vidal estableció en la Base Área de Morón se emitieron en un proyecto aprobado el 1 de abril de 2016, con la firma del director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Joaquín Gándara, en una obra que fue estimada en un plazo de 70 días, con un costo final de 660 mil pesos”. A su vez, la gobernadora con sus vuelos en helicóptero genera un gasto de 1,7 millones de dólares anuales ($30.600.000 según el presupuesto 2018) para trasladarse por el territorio bonaerense a costas de los impuestos de los ciudadanos.
De la único que está segura Vidal para el resto del año es de qué modo aplicar su estrategia mediática para nublar nuevamente al conjunto de la sociedad en una elección que ya disputa en el terreno político y judicial. Socialmente, la gobernadora miente con supuestos esfuerzos políticos que ni siquiera comenzaron como las mejoras que se atribuye en el sistema educativo desmentidas por los docentes o la ejecución de obras que su gestión celebra como el Plan Maestro Hidráulico para la Región Capital, lo que fue desmentido esta semana por la Asamblea de Inundados de La Plata.
Incluso hasta los jubilados del Conurbano Bonaerense marcharon hacia la Plaza San Martín de capital bonaerense para oponerse a los ajustes tarifarios de Vidal que responde a los acuerdos comerciales con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, reclaman que la Prestación para el Adulto Mayor (PUAM) creada por el macrismo no alcanza para cubrir la canasta básica. Es que Macri y Vidal no piensan en los más chicos, ni en los trabajadores y muchos menos en los adultos mayores a los que cada vez les cuesta más cubrir las necesidades básicas. En tiempos en los que la actividad industrial se desploma y los despidos y la pobreza aumenta, el único camino que le queda al macrismo es comprar las voces mediáticas para generar una opinión pública que engañe al pueblo, ya que las estadísticas y la propia realidad cotidiana no son indicadores favorables al gobierno. Y nunca lo serán mientras Cambiemos siga al frente de gobiernos que no piensan en los que más necesitan y brinda oportunidades de negocios para muy pocos que ya poseen demasiado.