El periodista Santiago Masetti, quien fue parte del equipo de AgePeBA, participó de un foro dedicado al aniversario 60 de la Operación de Verdad en La Habana, Cuba. En el marco de un homenaje a uno de los fundadores de Prensa Latina, defendió el legado del periodismo militante dejado por su abuelo, en un contexto en el cual la manipulación mediática y las falsas noticias devienen instrumento político. “Las históricas tergiversaciones, mentiras u operaciones desestabilizadoras, ahora cuentan con nuevas herramientas o plataformas utilizadas para lograr la colonización informativa, la cual se enfrenta y vence con audacia y originalidad”, advirtió.
Los participantes del foro internacional sobre periodismo realizado en Cuba y auspiciado por Prensa Latina, recordaron este lunes al periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti, uno de los fundadores de esa agencia de noticias.
“Hoy más que nunca sigue vigente el concepto formulado por Masetti: ´nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparciales entre el bien y el mal´, afirmó su nieto Santiago Masetti en la jornada inaugural del evento que acoge el Hotel Nacional de Cuba para debatir sobre desafíos actuales del periodismo.
Al intervenir en el foro dedicado al aniversario 60 de la Operación de Verdad y la fundación de Prensa Latina, también hace seis décadas, el comunicador social defendió el legado del periodismo militante dejado por su abuelo, en un contexto en el cual la manipulación mediática y las falsas noticias devienen instrumento político.
“Lamentablemente, aún se mantienen vigentes, y de qué manera, las mentiras fabricadas por los monopolios mediáticos con sede en Washington contra gobiernos populares como los de Cuba, Venezuela, Bolivia o Nicaragua, sólo por citar estos casos en América Latina, porque de lo contrario la lista sería ampliamente mayor”, advirtió.
De acuerdo con Masetti, “las históricas tergiversaciones, mentiras u operaciones desestabilizadoras, ahora cuentan con nuevas herramientas o plataformas utilizadas para lograr la colonización informativa, la cual se enfrenta y vence con audacia y originalidad”. “Este escenario inspiró la Operación Verdad y la fundación de Prensa Latina”, subrayó.
Según publicó Prensa Latina, la citada operación tuvo lugar cuando la Revolución del 1 de enero no había cumplido 20 días de vida, y consistió en una reunión de 400 periodistas extranjeros invitados a La Habana por el líder Fidel Castro para que conocieran de primera mano los juicios contra los criminales de guerra de la derrocada dictadura de Fulgencio Batista, en medio de campañas y mentiras.
Prensa Latina surgió en junio de 1959 a partir de la Operación Verdad, con Jorge Ricardo Masetti como su primer director general y la visión liberadora de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, para garantizar que América Latina tuviera voz propia ante el monopolio de los grandes medios y su subordinación a los intereses de dominación de Estados Unidos en la región.
“Hay que recordarlo: la Operación Verdad y la fundación de Prensa Latina siguen siendo enseñanza y guía en estos tiempos en los que el algoritmo, la inteligencia artificial y la big data, entre tantos otros, nos obligan a repensarnos como periodistas, como comunicadores. Seguro que el Che y Masetti estarían al frente de esta batalla de nuevo tipo”, señaló Santiago.
Para el nieto de uno de los fundadores de Prensa Latina, hablar de esa agencia y de la figura de Masetti es sinónimo de periodismo militante, consecuente y revolucionario.
A juicio del comunicador, la agencia latinoamericana de noticias representa para él una maestra que le dejó como enseñanza la importancia de pensar y narrar al propio país, a nuestra América y al mundo en idioma latinoamericano, ‘con todo lo que ello implica’.
‘También me legó que no es posible la práctica del periodismo así entendido por fuera de un proyecto revolucionario, pues la Prensa Latina que pensó y puso en marcha mi abuelo, la Prensa Latina de hoy sólo se explica por la transparente presencia del Fidel, del Che y de la Revolución Cubana en general’, sentenció.