La gestión de la gobernadora macrista se podría resumir a una palabra: Emergencia. Así es como Cambiemos gobernó durante los primeros tres años de gestión y de la misma manera que se espera que sea en este 2019. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, tendrá nuevamente en sus manos la herramienta oficial que le permite accionar con mayor libertad sobre las decisiones de seguridad, una de las áreas más cuestionadas del gobierno por la gran cantidad de represiones que se produjeron durante el año pasado, utilizando a las fuerzas de seguridad como un instrumento para hostigar y amedrentar a trabajadores y ciudadanos que se muestran en contra del saqueo y la crisis económica que genera la gestión Macri. Las cárceles y las comisarías ahora son sinónimo de muerte, lo que quedó expuesto con la última tragedia en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría, donde murieron 10 personas privadas de su libertad por la falta de acciones de los oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense en el lugar del hecho y por la desidia de una gobernadora que ya había sido alertada dos veces por un juzgado sobre la necesidad de trasladar a los detenidos por las condiciones de hacinamiento en las que se encontraban. Este año no será distinto. Mientras sigue de vacaciones, Vidal mueve sus piezas para buscar apoyo en el proyecto de adelantar las elecciones provinciales y así despegarse de una gestión nacional que ha llevado a la Argentina a una profunda crisis social y económica.
Por Carlos M. López / María Eugenia Vidal se encuentra de vacaciones en Mar del Plata pese a las urgencias que presenta la provincia de Buenos Aires. En los primeros días de enero, la gobernadora participó de diferentes actos para mostrarse, tal como lo hizo en el espacio que el Grupo Clarín tiene para presentar a los espectáculos teatrales de la temporada llamado “El lugar de los artistas”. No es casualidad que Vidal partícipe de un encuentro organizado por uno de los medios hegemónicos que más se ha esmerado por defender su imagen, aún cuando los bonaerenses se encuentran atravesando momentos críticos con respecto a la falta de trabajo, el aumento de la pobreza y el consecuente crecimiento de la delincuencia en las calles de los municipios más importantes.
“El ‘Lugar de los Artistas’ -ubicado en Alberti y Güemes en Mar del Plata- arrancó con todo el glamour en una fiesta de inauguración inolvidable”, describe la nota del diario Clarín titulada “Espacio Clarín: con la presencia de María Eugenia Vidal y todos los elencos teatrales, arrancó la sexta temporada”, una publicación en la que se muestra a la gobernadora satisfecha con las playas públicas y la supuesta intención de mostrar a un turismo en crecimiento, cuando en realidad para los comerciantes puede llegar a ser uno de los veranos más complicados con respecto a las recaudaciones esperadas. Acompañada por el ministro de Gestión Cultural, Alejandro Gómez, la gobernadora evitó hacer cualquier análisis político de su gestión, una de las más perjudiciales para los bonaerenses por el escandaloso aumento de la deuda pública que generó Cambiemos desde que desembarcó en la provincia con más habitantes del país.
Mientras entretiene con espectáculos, muy por lo bajo y sin que nadie lo note por los pasillos de la Gobernación, Vidal promulgó la extensión hasta fin de año del estado de excepción que le brinda libertades al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a través de la continuidad de la emergencia en seguridad. Es decir que por cuarto año consecutivo la gobernadora declaró la pasada semana la emergencia en materia de seguridad pública y salud penitenciaria, estado que se mantendrá hasta el final de su mandato. Tal como se dio a conocer de manera oficial, la prórroga que había sido aprobada por la Legislatura provincial el 15 diciembre pasado, fue promulgada el pasado jueves 3 de enero con la firma de la gobernadora y de su jefe de gabinete, Federico Salvai.
La normativa determina que el ministro de Seguridad pueda tomar facultades y libertades de acción que no podría hacer si se rigiera por la ley original. Esta apertura de las funciones a los funcionarios no hace más que convalidar los pedidos de desalojos y represión, dos instrumentos de hostigamiento que el gobierno de Cambiemos ha utilizado sin titubear ante el menor conflicto social. Puntualmente, la excepción permite redefinir la estructura, misiones, competencias, funciones y acciones de las Policías y del Sistema Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, «creando, modificando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente su organización, dirección y funciones, asignando o reasignando elementos, jerarquías, roles, competencias y distribución territorial en los términos que se determinen y a fin de dotarla de la eficiencia debida para atender correctamente sus objetivos y prestaciones fundamentales». Básicamente Ritondo podrá seguir haciendo en seguridad todo lo que quiera.
Por estas horas las preocupaciones de Ritondo pasan por otro lado porque después de estar en Mar del Plata para la inauguración del “Operativo Sol”, partió rápidamente junto a su familia a Punta del Este para comenzar sus vacaciones que en principio durarán unas cuentas semanas. Pero pese a que se alejen en destinos turísticos, Ritondo, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, y la propia gobernadora Vidal fueron denunciados penalmente por el diputado nacional por el Frente para la Victoria – PJ, Horacio Pietragalla Corti, como consecuencia de las responsabilidades que vienen negando los funcionarios en los hechos que desencadenaron la muerte de 10 personas privadas de su libertad en la Comisaría N° 3 de Esteban Echeverría el pasado 15 de noviembre. La denuncia “por abandono de personas seguido de muerte y estrago” fue radicada el miércoles 26 de diciembre en el Juzgado Federal en Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora.
La muerte de los detenidos se convirtió en la peor tragedia en una comisaría de la Argentina, al menos desde los registros que se tienen desde el regreso a la democracia en 1983, sumado a que ocurrió en una dependencia policial que estaba desde hacía meses formalmente inhabilitada por el Poder Judicial para albergar personas detenidas por las condiciones de hacinamiento e higiene en la que habitaban los detenidos trasladados a ese lugar. El diputado Pietragalla denunció el silencio de la gobernadora porque “las familias de las personas que fallecieron exigen justicia. Las autoridades ni se pronunciaron sobre el hecho. Salvo Ritondo, que poco antes dijo ‘mejor amontonados que libres’. ¿Piensan también que mejor quemados que libres?”, se preguntó el legislador luego de radicar la denuncia. “Un mes de la peor masacre, marchamos pidiendo verdad y justicia. No hubo motín ni fuga, nuestros pibes murieron porque quienes tenían que cuidarlos no actuaron como debieron”, denunciaron el sábado 15 de diciembre los familiares y amigos de las víctimas que realizaron una masiva movilización en Monte Grande para exigir avances en la investigación que delimite las responsabilidades estatales en las muertes provocadas dentro de la comisaría.
Los 27 detenidos que se encontraban en la calabozo corrían peligro de vida por responsabilidad de un Estado que no garantiza las condiciones mínimas de alojamiento en los centros de detención. Por ello Vidal es la primera responsable de esas muertes; porque a instancias de Maffucci Moore, integrante del Juzgado de Garantías N° 2 de Lomas de Zamora, el 30 de enero de 2018 se ordenó el “inmediato traslado de la totalidad de los detenidos alojados en la referida dependencia policial y la prohibición de ingreso en orden a la clausura oportunamente dictada”, pedido de acción que fue notificada al ministro de Seguridad, al ministro de Justicia, a la Corte provincial y a la propia gobernadora. Debido a la falta de respuestas, el mismo juez volvió a solicitar el traslado urgente de las personas detenidas en las comisarías Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, y Quinta de Esteban Echeverría. Todo esto fue desestimado por las autoridades macristas.
En cuanto a la seguridad social de los municipios bonaerenses, Vidal ha hecho todo lo posible para dejar en soledad a los intendentes. La resolución 246-MAGP-18 que entró en vigencia el 1 de enero y autoriza la fumigación de cultivos con agrotóxicos en toda la provincia de Buenos Aires es una de las medidas más alarmantes que tendrán que enfrentar las localidades del interior, por las consecuencias que puede traer esta acción. Nada de esto hubiera ocurrido si no fuera por la voracidad con la cual Vidal logra aprobar regulaciones en beneficio de las grandes empresas multinacionales, asistido de cerca por su ministro de Agroindustria y exgerente general de la división de semillas de la multinacional Monsanto, Leonardo Sarquís.
Las organizaciones que luchan contra la protección de los suelos y el medio ambiente advirtieron esta semana que la normativa de Vidal legaliza la «aplicación de los venenos en lotes linderos a las ciudades, a zonas residenciales que se encuentran en el campo y a poblaciones dispersas, sin especificar ningún tipo de distancia entre la aplicación de los agroquímicos y las viviendas donde reside la población», incluso autorizando la fumigación “con agrotóxicos a las reservas naturales y a los márgenes de arroyo, ríos y lagos, de donde proviene el agua que muchas personas utilizan a diario para cocinar, lavar, y asearse».
El viernes pasado, miles de personas salieron a las calles -principalmente en los municipios del Conurbano Bonaerense- para protestar contra los tarifazos del gobierno, que además se verán profundizados en estas localidades por el traspaso de los subsidios a las arcas municipales. Sin embargo, durante sus vacaciones en lo único que piensa la gobernadora es en cómo organizar y adelantar en caso de ser necesario las elecciones de este año, lo que para el espacio de Unidad Ciudadana FPV-PJ que conduce Florencia Saintout en la Cámara de Diputados de la provincia no es más que un mero intento de tapar las falencias que tiene su gestión antes de que sea muy tarde como para renovar su mandato. El espacio que conduce la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP cuestionó en este comienzo de año que Cambiemos intenta imponer una agenda mediática y política en la provincia con una discusión poco relevante como la fecha que se establecerá para las próximas elecciones, mientras en silencio se profundiza un modelo de ajuste y tarifazos sobre los servicios básicos que complejiza cada vez más la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses.
En un comunicado emitido el 2 de enero por el bloque de Unidad Ciudadana, los legisladores remarcaron que “no hay ningún argumento positivo para los bonaerenses que justifique el desdoblamiento de las elecciones. Pero la gobernadora sabe que, si su boleta va junto a la de Mauricio Macri, sus posibilidades se reducen aún más e impulsa de manera desesperada un cambio innecesario”. Asimismo, la fuerza política opositora con mayoría de diputados advierte que “los 16 millones de bonaerenses no damos más. El 2018 terminó con nuevos tarifazos y despidos, que profundizan una situación crítica que se vuelve insostenible. El nuevo año comienza con más recesión, más ajustes y más sufrimientos. Sin embargo, María Eugenia Vidal sólo está pensando en las elecciones”, afirmaron.
Las medidas en materia de seguridad y la falta de asistencia social sobre los pueblos bonaerenses en su conjunto son parte de un modelo de ajuste y recesión que no puede funcionar de otra manera más que hostigando a una sociedad que ya no sabe cómo soportar la falta de oportunidades y la creciente pobreza. El mayor compromiso que Vidal tomó para este año es continuar ensanchando las cajas deudoras que tiene la provincia a causa de los préstamos internacionales. La deuda pública bonaerense creció 110 mil millones de pesos en los últimos tres meses del año pasado y actualmente triplica a la deuda que la administración provincial tenía en 2015.
Uno de los argumentos para tomar deuda con libertad es que para Cambiemos el actual es el único camino en apariencia posible para atravesar la feroz recesión que sufre la economía argentina, pero esto no ha dado ninguna ventaja en más de tres años de gobierno macrista. De hecho el mercado argentino ha caído cinco posiciones en el ranking de las economías más importantes del mundo, según la última clasificación realizada hasta 2017 por el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, publicó los últimos datos oficiales que demuestran que el stock de deuda informado al 30 de junio del año pasado es de 382.710 millones de pesos, equivalentes a 13.265.5 millones de dólares, a una cotización del dólar de 28.85. Y eso no es lo peor, sino que ese monto podrá elevarse a 450 mil millones de pesos cuando se tome en cuenta la última gran devaluación de septiembre último, que ubicó al dólar en torno a los 40 pesos, hoy superando por poco los 38 pesos.
Es decir que las mentiras de Vidal ya tienen patas cortas. Si bien su administración se encarga día tras día y en cada acto político de culpar a la herencia recibida por el peronismo, la realidad es que con su gobierno en materia económica el pasivo bonaerense se triplicó y va camino a cuadruplicarse; los presos aumentaron significativamente en comisarías y cárceles, lo que desencadenó una situación de hacinamiento que ha llegado al límite, incluso provocando incendios trágicos en Pergamino y Esteban Echeverría; los despidos masivos siguen aumentando todos los meses con el cierre de fábricas y Pymes; los municipios han reducido sus inversiones porque la provincia traslada gastos de subsidios a ellos mismos desligandose de responsabilidades que siempre estuvieron al mando de la administración provincial, y los servicios básicos y el transporte volvieron a aumentar de manera abrupta y lo seguirán haciendo a lo largo de todo el año. Vidal no quiere seguridad ni estabilidad social. La gobernadora sólo genera desigualdad social, represión contra quienes se oponen a la propia crisis que su gobierno alimenta y muerte para aquellos que se encuentren encerrados en los centros de detención que hace tiempo dejaron de ser eso mismo para convertirse en centros del terror.