El dato surge de una encuesta dada a conocer por el Observatorio de la Violencia contra las mujeres en la Política “Julieta Lanteri”, iniciativa de FUNDECO y la Fundacion Friedrich Ebert. Se trata de la “Primera Encuesta Nacional sobre la participación de las mujeres en política”, con el fin de identificar y evaluar las percepciones y experiencias de las mujeres que hacemos política en nuestro país.
El 86 por ciento de las mujeres escuchó comentarios en el ámbito de la política como “mejor que se vayan a lavar los platos”, “es una puta” y “no sirven para hacer política”. Así lo afirma la encuesta mencionada.
Un 73 por ciento alguna vez se sintió incomodada con comentarios sexuales y “una de cada tres mujeres en el ámbito de la política alguna vez fue víctima de contacto físico no deseado por parte de un colega varón”, dice la medición, que, más allá se su valor y pertinencia deja entrever una preocupante tendencia a considerar a “la política” como un asunto “profesional”, según se desprende de la utilización del término “colega”.
“Esperamos construir un diagnóstico que nos brinde insumos para poder desarrollar diferentes herramientras con una mirada integral y federal sobre nuestra participación en política, que puedan desprenderse en futuros proyectos, campañas, actividades y leyes, trasversales a todo el mundo de la política; y que oficie de plataforma para la promoción de relaciones paritarias en todas las organizaciones y ámbitos políticos como forma de prevenir la violencia de género”, anunciaban los responsables de la encuesta.
La misma se desarrolló durante el mes de octubre y noviembre pasados mediante un formulario online autoadministrado. Es de carácter anónima y está dirigida a mujeres con representación parlamentaria, partidaria y militantes políticas, sindicales, sociales y estudiantiles en general de todo el país, en el marco de la Campaña de visibilización de la temática #No son las Reglas # Es Violencia.