La gobernadora de la provincia de Buenos Aires se alojará en Mar del Plata hasta el final de la primera quincena de enero, pese a que los ciudadanos piden respuestas urgentes en distintos municipios por preocupaciones centrales que opacan los festejos del cierre del año como los despidos masivos por el cierre de diferentes fábricas en las localidades bonaerenses y las consecuencias de los destrozos ocasionados por el temporal y las inundaciones que dejaron pérdidas para cientos de familias de bajos recursos.
Por Carlos López / En Chivilcoy, se concretó finalmente el cierre de la fábrica Paquetá, el cual dejó a unos 600 trabajadores en la calle. Esta situación fue habitual durante todo el año, con el agregado de que en muchas oportunidades los empleados cesanteados fueron reprimidos por la Policía Bonaerense para impedir el derecho a huelga. Los docentes son quienes más pueden dar cuenta de esta realidad porque llevan más de un año de conflicto por la paritaria salarial que no ha sido resuelto. Además, Vidal inició este fin de año un conjunto de sumarios contra los directivos escolares que se mantuvieron al frente de la lucha docente, acción que tendrá que dejar sin efecto por orden del Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata. Los propios intendentes radicales le piden a Vidal que ponga un freno a las políticas que perjudican a los pueblos, ya que los jefes comunales tendrán que hacer frente el año que viene al traslado de los subsidios del transporte y la electricidad como parte del acuerdo que la gobernadora hizo con Mauricio Macri para desligarse de responsabilidades y dirigir los fondos a cubrir los pagos de deuda pública.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires no entiende de crisis cuando se trata de su bienestar personal. María Eugenia Vidal se tomará unas vacaciones desde esta Navidad hasta el fin de la primera quincena de enero en el complejo estatal de Chapadmalal que se encuentra en Mar del Plata, dejando a cargo en La Plata al vicegobernador Daniel Salvador. Pero lo que no podrá hacer Vidal es un balance positivo del año porque su gestión generó más pobres de los que había, pero sí puede celebrar que su patrimonio creció en este año más de un 400%, justificado con la venta de la casa que poseía en la localidad de Morón, donde vivió junto a su familia antes de divorciarse del intendente de esa localidad, Ramiro Tagliaferro, y mudarse a la base militar de ese partido. En términos efectivos, la gobernadora declaró poseer unos 3.149.082 de pesos, mientras que el año pasado había informado sólo 600.061 pesos.
Según las últimas declaraciones que dio este año, la gobernadora aseguró que “después de un año duro, muchos argentinos podrán ir a Mar del Plata y a todos los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires sabiendo que van a tener unos lindos días de descanso en familia, con ofertas gratuitas, gastando menos y en paz, con los cuidados en salud y seguridad que se necesitan”. Sin embargo, parece impensado que muchos bonaerenses puedan enfocarse en el receso vacacional de verano, ya que la provincia se encuentra con severas dificultades como el aumento de la pobreza y la escasez de trabajo en los municipios más poblados del Conurbano Bonaerense, situación agravada la pasada semana con las intensas lluvias que inundaron diversos distritos donde cientos de personas perdieron pertenencias. No sólo que la gobernadora desconoce estas problemáticas, sino que además insinúa falsamente que los bonaerenses podrán vacacionar con ofertas “gratuitas” cuando desde la llegada del macrismo movilizarse en el país pasó a ser una actividad de lujo.
La situación en los municipios es cada vez más tensa con los intendentes, incluso con aquellos que representan a Cambiemos. La mayoría de los jefes comunales de la provincia coinciden en que Vidal los encierra en un camino económico y social sin salida con los traspasos de nuevos subsidios del transporte y la electricidad que eran cubiertos por la Gobernación y ahora pasarán a las arcas municipales. A su vez, esta semana pasada rechazaron la imposición provincial que les prohíbe aumentar las tasas municipales por encima del 38%, lo que los deja muy perjudicados en su capacidad de recaudación. De la misma manera, intendentes radicales como Miguel Lunghi de Tandil y Víctor Aiola de Chacabuco que venían manteniendo una mirada centrada en la gestión de Vidal se opusieron rotundamente a los cambios que la gobernadora pretende hacer para lograr el desdoblamiento de las elecciones.
Es que los municipios dejaron de apoyar a Vidal cuando vieron que sus cuentas se ven afectadas intencionalmente. El secretario de Economía de Tandil, Daniel Binando, afirmó esta semana que “en la provincia de Buenos Aires no hay autonomía municipal, el que habla de autonomía está mintiendo”, y cuestionó la decisión de la provincia de que el Fondo Educativo se utilice en su totalidad para realizar obras de escuelas bonaerenses: “La provincia se está sacando cosas de encima y se las traslada al municipio. Pero no le cambia el porcentaje de coparticipación. Cuando veamos que no se soluciona el problema con los docentes versus el gobierno, nos está dimensionando la problemática que tenemos”, apuntó el tandilense.
Es que Vidal no sólo ejerce un autoritarismo marcado con los docentes en la lucha por las paritarias provinciales, sino que lo hace con toda la comunidad educativa en su conjunto. En el Boletín Oficial del pasado 17 de diciembre se dio a conocer que la gobernadora dos días antes autorizó la fumigación con agrotóxicos en escuelas rurales a partir del 1° de enero. Las zonas no tendrán restricciones y alcanzará áreas de esparcimiento, ríos y reservas naturales en la “zona de amortiguamiento” definida. La resolución N° 246-MAGP-18 que habilita la cuestionada acción por las consecuencias que puede generar en las personas que habiten en zonas cercanas a las fumigaciones, fue aprobada por el ministro de Agroindustria y exgerente de Monsanto, Leonardo Sarquis, una vez que finalizó el ciclo lectivo del corriente año para así evitar alguna respuesta negativa de la comunidad educativa. En una situación parecida, este año la Justicia Entre Ríos prohibió fumigar a 1.000 metros de las escuelas y a 3.000 metros en caso de fumigación aérea, luego de que el juez Oscar Benedetto de lugar a un recurso de amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná.
Con respecto al conflicto docente, Vidal se puso como objetivo evadir durante todo el año el ofrecimiento de un salario acorde al aumento del índice de la inflación, lo que determina que el año finalice con un alejamiento cada vez más pronunciado entre los gremios y los funcionarios macristas. Además, para la semana próxima el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, le solicitó a la gobernadora y a su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que «deje sin efectos todos los sumarios que iniciaron a los docentes bonaerenses», tal como fue indicado por el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata. El dirigente gremial indicó en la última conferencia de prensa que brindó el Frente Gremial Docente que “todos los trabajadores tenemos como derecho, cuando no nos escuchan, o cuando nuestras condiciones de trabajo o el salario están en riesgo, llevar adelante una acción gremial como lo es la huelga». En este sentido, también exigió que el gobierno provincial convoque nuevamente a paritarias para esta semana, algo que parece muy poco probable teniendo en cuenta el equipo de emergencia que dejó en funcionamiento Vidal para el período vacacional.
Baradel también remarcó que «la Justicia le puso un parate” a la gobernadora, “le dijo a María Eugenia Vidal que no puede actuar ilegalmente como está actuando, persiguiendo a los docentes e iniciándole sumario a los directores por el sólo hecho de ejercer su derecho a huelga». Respecto del cierre de paritarias dijo que «no hay ninguna novedad lamentablemente» y se mostró permeable al diálogo: «Estamos dispuestos a que nos convoque», dijo al mismo tiempo que consideró que «es grave que no se haya podido cerrar una paritaria y que no nos hayan escuchado respecto de las condiciones edilicias de las escuelas». Es por ello que al igual que el resto de los gremios, el líder sindical apuntó que «desde la explosión de la escuela de Moreno donde murieron Sandra y Rubén, no se hacen cargo ni la Gobernadora, ni el ministro de Trabajo ni el Director General de Escuelas».
Otra de las últimas medidas tomadas por la gobernadora antes de comenzar sus vacaciones fue oficializar el traspaso de la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial al Ministerio de Gobierno que conduce Joaquín De la Torre. El objetivo de controlar de cerca a esta área es porque la gestión macrista busca legalizar aproximadamente unos 500 barrios cerrados que están al margen de la ley por no cumplir con ningún requisito de los exigidos por la Provincia. Hasta ahora esta tarea siempre estuvo bajo la dirección del Ministerio de Infraestructura, encargado de la aprobación de los clubes de campo y barrios cerrados, y de la habilitación de la gestión comercial de los desarrollos inmobiliarios, pero siempre con la negativa sobre los countries porque desde la cartera sostenían que “están construidos con total ilegalidad”. Lo insólito de la Dirección que trasladó Vidal es que es conducida hace un año y medio por Dante Galeazzi, miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y yerno del empresario dueño de Nordelta, Eduardo Constantini, y ahora buscan con el apoyo del Gabinete oficial lograr las legalizaciones de los barrios cerrados que perjudican a otros más desprotegidos.
La falta de nuevas oportunidades y la profundización de los despidos masivos en la Industria han sido dos grandes problemáticas a las que el gobierno provincial siempre miró de lejos, sin involucrarse positivamente, sino más bien al contrario con acciones inmediatas de asistencia a las empresas para encarar respuestas como las violentas represiones contra los trabajadores que se mantuvieron en huelga y movilización en distintos puntos de la provincia. En Chivilcoy, el martes pasado fue el último día de producción de Paquetá, una de las fábricas de calzado más importantes del país. El cierre de la planta dejó a unos 600 trabajadores en la calle, lo que significa nada menos que esa misma cantidad de familias con un ingreso menos para soportar un futuro que económicamente no parece llevar a ningún camino simple para las grandes mayorías.
La fábrica que se instaló en la localidad bonaerense desde 2006 llegó a tener en algún momento unos 1.500 obreros que producían calzado para la marca Adidas. Con la entrada de las importaciones, los pedidos de trabajo se fueron reduciendo y con ellos el personal a cargo de las instalaciones. Uno de los empleados de la fábrica, Juan López, le contó al portal Infocielo que “hace dos meses éramos 800 empleados y ahora el cierre total de la empresa se da por falta de pedidos de Adidas. Paquetá tiene exclusividad para Adidas, a quien le fabricaba el calzado totalmente terminado. Cuando un gobierno abre la importación, las primeras fábricas que caen son textil y calzado”, concluyó.
Distritos como Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús o Avellaneda, así como han sido perjudicados gravemente por la falta de trabajo, en este fin de año también fueron los que más sufrieron ante las inundaciones que se produjeron esta semana, y son la muestra de la falta de inversión en obras públicas y la necesidad urgente de un plan de urbanización que permita a los barrios más postergados hacer frente a las lluvias. Pero la realidad demuestra que el agua es sólo un condimento más en la compleja situación en la que se encuentran miles de bonaerenses que ya sufren la recesión económica desde hace tres años y la desidia de Cambiemos que genera que la pobreza aumente tanto como también lo han hecho los precios al consumidor final, perjudicando la calidad de vida de las personas.
Según las estadísticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el 12% de la población provincial -que representa 1,7 millón de bonaerenses- vive en sitios inundables. Pero a Vidal esto no le preocupa y por ello busca cerrar la legalización de los nuevos barrios cerrados que se han construido en la provincia, uno de los emprendimientos inmobiliarios que más afecta a los barrios inundados en distintos municipios porque se ubican sobre los humedales que naturalmente drenan el agua hacia los afluentes. Vidal podrá brindar este año por la nueva ola de despidos que se extendieron hasta diciembre; por el aumento de la pobreza; por un Presupuesto 2019 que promete más ajuste, y por un endeudamiento que compromete no sólo el presente sino también el futuro de los millones de bonaerenses que enfrentan los embates de las gestiones de Cambiemos. La provincia de Buenos Aires se encuentra ante una crisis que el gobierno oculta y desconoce, y que obliga a los sectores populares combativos a ordenar una alternativa electoral partiendo de las necesidades del pueblo y la representación de los gremios que luchan actualmente junto a los trabajadores. Porque con Vidal, las oportunidades seguirán siendo para unos pocos.