La dirigente platense encabezó el lanzamiento del Ateneo Néstor Kirchner de La Plata en un colmado estadio Atenas. El Ateneo está integrado por más de treinta organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos de La Plata. Acompañaron a la dirigente platense el diputado nacional Máximo Kirchner y referentes locales, provinciales y nacionales. El acto contó con la presencia de miles de personas que se acercaron desde los diferentes barrios de la ciudad para colmar el estadio Atenas.
La dirigente local celebró la organización de “un espacio construido transversalmente, de abajo hacia arriba, horizontalmente, abierto a todos los que quieran venir” y describió al Ateneo Néstor Kirchner como “heterogéneo” y como un “lugar de articulación, de encuentro entre compañeros y compañeras que tienen organizaciones muy distintas”. En este sentido, habló de la importancia de las palabras pronunciadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el 9 de diciembre de 2015 “nos dijo que si venían por nosotros teníamos que organizarnos”.
Acerca de la ciudad de La Plata, sostuvo que “Estamos construyendo entre todos y todas una ciudad donde las salitas van a estar abiertas, donde va a estar el personal necesario de salud, donde estén funcionando las consejerías de salud sexual y reproductiva, donde el transporte funcione de acuerdo a las necesidades de los habitantes y no de acuerdo a las empresas que hacen negocios con los intendentes”. En relación a este punto, dijo que “la ciudad que imaginamos y que estamos construyendo, aún en momentos tan difíciles, es una comunidad organizada donde los varones y las mujeres no sean los lobos de ellos mismos, sino que sean hermanos”.
Florencia Saintout repudió que “Julio Garro y María Eugenia Vidal actualicen una ciudad del espanto, que tiene en sus espaldas una historia de dolor”. Sobre este punto profundizó: “La ciudad que hoy gobierna Garro es la ciudad que empezó a ser gobernada con la muerte de Emilia y dándole balas por la espalda a trabajadoras”. Además, recordó que “han cerrado más de 300 comercios, el que tiene trabajo tiene algún familiar que lo perdió o tiene miedo de perderlo a fin de mes, el cordón florifrutihortócola recibe como único respaldo un paquete de semillas para 700 familias, los hospitales están colapsados, las salitas no tienen vacunas, hay más de 1100 chicos en lista de espera de los jardines y ni siquiera hay leche para los bebés en las salas de atención primaria”.
La diputada provincial dijo que esta ciudad es “de las Madres, de las Abuelas, de Rosa, de las compañeras que salieron a parar la olla, de Néstor y de Cristina”. Para concluir, expresó: “La vida tiene sentido cuando se vive con los demás. Las Madres nos han dicho siempre que no nos tenemos que callar, no olvidar, no perdonar, siempre luchar y por eso nosotros asumimos junto a muchos otros compañeros a lo largo de la patria el compromiso de construir la unidad de los que luchan. La unidad tiene que ser una unidad inteligente, que comprometa el corazón, hasta que haga felices al pueblo, no a los dirigentes”.
Máximo Kirchner celebró la fundación del estpacio y señaló que este “Ateneo donde conviven diversas organizaciones es un ejemplo de la síntesis que debemos ir contruyendo. Acostumbrarnos a debatir y a conseguir los consensos necesarios para volver a poner en la Casa Rosada un proyecto político que esté del lado del pueblo”. En este sentido, el diputado nacional resaltó que “lo más importante es el proyecto político y no los nombres que lo encarnan” y agregó: “En política el ego es un exceso de equipaje que no reconoce las necesidades de la gente. Los únicos imprescindibles son aquellos que trabajan todos los días para hacer más grande a nuestro país […] La realidad demuestra que quien no se organiza está condenado a ser juguete de las circunstancias. El pueblo debe ser consciente de sus derechos”.
Sobre la actual gestión afirmó que “a tres años recién cumplidos de la asunción al gobierno de Mauricio Macri las pruebas son irrefutables: nada de lo que fue prometido durante la campaña de 2015 ha sido cumplido”. En esta línea Kirchner dijo que el presidente “en complicidad con los medios de comunicación endeudaron el país en 44 mil millones de dólares” y preguntó a los asistentes: “¿Lo ven en los hospitales, en las escuelas, en las universidades?”.
Finalmente, el legislador nacional repudió la violencia de género en la política y dijo que como dirigentes “no podemos mirar para otro lado. Las organizaciones en las que militamos debemos dar el ejemplo. Tenemos que ser mejores. No puede ser un calvario para las compañeras militar en una organización política y sindical”.
Acompañaron a Saintout y a Kirchner los referentes de las organizaciones que integran el Ateneo Néstor Kirchner Hugo Lizarraga, Juan Sábato, Ángel Ibañez, Oscar Cacho Blanco, Claudia Jacu, Ricardo Gil, Marcelo Leyra, Cintia Mansilla, Sergio Mannarino, Daniel Minnaglia, Pablo Casseta, Pablo Sarlo, Andrea Fortino, Anibal Hnatiuk, Graciela Olmo, Cristian Vander, Federico Bach, Esteban San Pedro, Federico De Marziani, Gastón Castagneto, Violeta Sbatella, Karina Aranda, María Eugenia Maru Cruz, Elsa Huwiler, Rodolfo Módena, Pelusa Lucchin, Vanesa Banigan, Hipólito Yrigoyen, Marcela Pastore, Nicolás Cuello, Claudia Tello, Ruben Pascolini, Carlos Palacio, Claudia Vázquez Haro, Roberto Salvarezza, Carlos Castagneto y Catalina Violini.