Falleció a los 96 años en la madrugada de este lunes en Milán, ciudad donde vivía y trabaja desde hacía décadas. Se encuentras entre las personalidades argentinas para importantes del arte y el pensamiento. Sus reflexiones semiológicas sobre diseño, comunicación y creación artística en general serán insoslayables por mucho tiempo. Los trabajos realizados en el área de la concepción tecnológica e industrial a partir de la década del ’60 anticipó y explican el conjunto de innovaciones tecnológicas que conmueven a la humanidad. En Argentina, con otros creadores fundó la escuela Arte Concreto, convirtiéndose un legado en la historia de la plástica, arte que siguió practicando casi hasta su muerte. Profesor en universidades de medio mundo y autor de una obra bibliográfica abarcativa. Formó parte de una curiosa familia argentina: su hermano mayor fue el poeta de culto Edgar Bayley, fallecido en1990, su otro hermano, el biólogo de la memoria Héctor Maldonado, fallecido en 2010, fue quizás el científico de mayor envergadura que dio este país. Una de las sobrinas es la antropóloga, lingüista y escritora argentina Silvia Maldonado.
A continuación reproducimos la nota que publicara este martes el diario La Repubblica, de Italia:
El pintor, diseñador y filósofo Tomás Maldonado falleció a los 96 años. Nacido en Buenos Aires el 25 de abril de 1922, viajó por el mundo enseñando en Italia, Alemania y Estados Unidos, en Princeton. En su país fue miembro fundador del grupo de vanguardia argentino Concrete Art, que desempeñó un papel clave en la renovación del arte y el diseño de los países latinoamericanos. Su investigación sobre diseño industrial, entendida como una investigación científico-técnica desviada de cualquier lógica de consumo, contrasta con la Bauhaus. En los años cincuenta, Maldonado se mudó a Alemania: enseñó en la Hochschule für Gestaltung de Ulm,( 1954 – 66 ), de la que también se convirtió en director ( 1964 – 66).). De 1967 a 1970, entonces, se trasladó a la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos. Pero su nuevo hogar está en Italia: se encarga de los proyectos de diseño para Olivetti, Upim, la Rinascente y se convierte en profesor universitario, primero en Bolonia y luego en el Politécnico de Milán. Aquí conoce al compañero de toda una vida que desapareció hace solo dos meses , Inge Feltrinelli.. «Entré en su vida en un momento difícil para ella», dijo Maldonado en una entrevista con Antonio Gnoli. Giangiacomo había muerto, en circunstancias trágicas, había que tomar decisiones serias para la editorial y allí estaba Carlo, el hijo, luego poco, la acompañé en el camino más difícil y creo que también tuve cierta importancia en la educación de su hijo».
Maldonado ha dirigido la revista de arquitectura Casabella desde 1979 hasta 1983, entre sus ensayos: Crítica de la razón informática (Feltrinelli), El futuro de la modernidad (Feltrinelli), Diseño industrial: una reexaminación (Feltrinelli).
El sitio MDZ, de Mendoza, publicó los siguiente (https://www.mdzol.com/culturaciencia/Murio-Tomas-Maldonado-el-argentino-que-creo-el-Arte-Concreto-20181126-0034.html.