Se trata de Rodolfo Orellana, un trabajador textil de La Matanza (de la OLP–CTEP) y Marcos Soria, productor en una huerta en el Barrio Angelleli II (del Encuentro de Organizaciones-CTEP) de Córdoba Capital. La diputada provincial y titular del bloque de Unidad Ciudadana, en la Legislatura bonaerense, Florencia Saintout, se refirió puntualmente al caso de Orellana. “Aunque María Eugenia Vidal se resista a reconocerlo, tiene que haber un autor material de los disparos entre los efectivos de la represión. Pero el principal responsable de estas muertes, el autor intelectual, es un gobierno que baja una línea dura”, dijo en las redes sociales.
Movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones estudiantiles y público en general se movilizan este lunes 26 de noviembre para “exigir verdad y justicia por los 2 asesinatos cometidos por fuerzas de seguridad provinciales esta semana” en Buenos Aires y en Córdoba. La concentración tuvo en Capital Federal.
“En los dos casos hubo un accionar policial ilegal que se cobró la vida de los compañeros”, denuncia un comunicado la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
El caso más reciente fue el de Soria, quien murió de un disparo en la cabeza en las últimas horas. Según sus compañeros de militancia, fue ultimado cuando intentaba escapar de una golpiza brutal por parte de los uniformados. En un primer lugar, oficialmente se buscó hablar de un intento de robo.
Florencia Saintout, diputada provincial y titular del bloque de Unidad Ciudadana, se refirió puntualmente al caso de Orellana. “Aunque María Eugenia Vidal se resista a reconocerlo, tiene que haber un autor material de los disparos entre los efectivos de la represión. Pero el principal responsable de estas muertes, el autor intelectual, es un gobierno que baja una línea dura”, posteó.