Así se expresó la decana de Periodismo de la UNLP en el marco de la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales / Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, que desarrolla el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO). Se llevó a cabo el panel “Comunicación, Política y Ciudadanía: Medios, verdad y poder”.
El panel contó con la participación de la decana de Andrea Varela, el periodista, profesor e investigador en Comunicación y Periodismo Omar Rincón y la profesora e investigadora de la Universidad Centroamericana de El Salvador, Amparo Marroquin; y estuvo coordinada por la secretaria de Investigaciones Científicas de la Facultad, Daiana Bruzzone.
“Vemos cómo se va maquillando un gobierno que vende los destinos y derechos de millones de mujeres y de hombres y cómo los diarios Clarín y La Nación ofrecen todos sus recursos para colorear de esperanza el empobrecimiento de nuestra patria”, sostuvo Andrea Varela al explicar las operaciones que los medios de comunicación hegemónicos realizan en la construcción de las noticias.
En ese sentido afirmó que los medios pretenden instaurar qué es verdad y qué es mentira “funcionando como un totalitarismo semiótico mientras se destituye la idea de una vida digna e instituye una en la que tenemos que vivir en 20 metros cuadrados, en la que no podemos irnos de vacaciones y en la que ya no elegimos desayunar”, lo que resulta canallesco en un país que tiene casi la mitad de la población bajo la línea de pobreza.
Por su parte, en el marco del Foro “Comunicación, política y democracia”, Amparo Marroquín se refirió al proceso político y social que lleva adelante la caravana de migrantes centroamericanos y destacó la importancia de la lucha colectiva en el escenario actual. La docente e investigadora, afirmó que todos los vulnerables consiguen fuerza en la multitud y frente a la migración sostuvo que “la narrativa popular sigue construyendo melodrama, y en ellos la migración es la telenovela en donde los pobres están consiguiendo triunfar”.
Finalmente, Omar Rincón habló sobre las nuevas formas democráticas en América Latina y respecto de la influencia de los medios masivos de comunicación y las redes sociales en los sistemas de gobierno, remarcó que la comunicación constituye y destituye el poder político, y explicó que en este contexto “las temporalidades de lo institucional y de lo digital van por dos lados distintos, y la mayoría de las problemáticas de la ciudadanía están pasando por lo digital que quieren causas rápidas y soluciones rápidas, pero la mayoría de las soluciones institucionales son lentas”.