El gobierno nacional aprobó el presupuesto 2019 que pretende un feroz ajuste sobre la ciudadanía para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mismo objetivo es el que busca cumplir la gobernadora María Eugenia Vidal para la provincia de Buenos Aires, donde impulsa un presupuesto del ajuste que lejos de destinarse a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, estará más orientado a solventar el pago de deuda pública en moneda extranjera por los préstamos que tomó la administración de Vidal para cubrir en parte el cumplimiento de la deuda nacional y los nuevos costos que generará el traslado de las tarifas sociales de los servicios y el transporte. Los docentes realizarán un nuevo paro este martes en reclamo a las paritarias que se encuentran por bajo de la inflación, y los pedidos de mejoras en la infraestructura edilicia y mayores cupos para los comedores provinciales. Las partidas de Salud también se verán afectadas el año próximo, mientras que este año los hospitales llegarán a diciembre con situaciones críticas por falta de recursos. La presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV-PJ en la Cámara de Diputados bonaerense, Florencia Saintout, cuestionó que “los números de la Economía sólo tienen sentido cuando es con la gente adentro” y llamó a la unidad del campo popular para combatir a Cambiemos desde la militancia. Hoy La Plata conmemora su 136 aniversario con un 6,2% de la población en estado de indigencia y casi un 30% de pobres.
Por Carlos López / Las irregularidades en el gabinete de la gobernadora son una costumbre durante su gestión. Luego de la renuncia en agosto pasado del director de Infraestructura escolar, Mateo Nicholson, ahora se suma el responsable de transporte bonaerense, Martín Campos. Si bien el ex funcionario alegó problemas personales, su salida se relaciona a la transferencia de los subsidios de colectivos urbanos que Nación obligó a traspasar a la Provincia y que provocó el ingreso al cargo de Fernando Riavec, quien se desempeñó en el ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es referido como “consultor financiero, experto en mercado de capitales y asesor económico”.
La medida de Mauricio Macri de trasladar los gastos del transporte y otros servicios se calcula que afectará en uno 25 mil millones de pesos a la provincia, razón por la cual Vidal decretó cargar a los municipios con una cobertura que alcanzará los 10.500 millones de pesos. Es así como las localidades bonaerenses tendrán que afrontar gastos que pondrán en jaque a las administraciones locales, lo que obligará a los intendentes en algunos casos a liberar la tarifa de los colectivos locales no interurbanos con un alto riesgo de elevar el costo del boleto a 40 pesos, afectando directamente a los pasajeros.
Por su parte el ministro de Salud, Andrés Scarsi, deberá defender este martes el presupuesto provincial que se continúa tratando en las comisiones de la Legislatura bonaerense, ya que la cartera de Salud será una de las más afectadas con los recortes previstos por la gobernadora. Entre las definiciones que deberá entregar ante los legisladores se encuentran un reporte sobre el Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero, que cuenta con falta de recursos en varias áreas y puntualmente se encuentra con dificultades para ofrecer con normalidad el Servicio de Atención en Crisis (SAC).
Misma situación sufre el Hospital Evita de Lanús tras los embates del temporal de las últimas semanas que sumado al mal estado edilicio, los profesionales tuvieron que suspender cirugías por inundaciones dentro del edificio, lugar donde meses atrás un paciente y el camillero que lo trasladaba cayeron por el hueco de un ascensor, sufriendo graves heridas. Situación similar atraviesa el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela que ha sufrido un recorte presupuestario ya que por depender directamente de Nación y Provincia se vio afectado con las políticas de ajuste que encara el macrismo para los últimos meses del año y que se prolongará hacia 2019.
En el Tercer Congreso de Economía Política para la Argentina que organizó la Facultad de Periodismo de la UNLP la semana pasada, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FPV-PJ en la Cámara de Diputados bonaerense, Florencia Saintout, afirmó que “nos quieren hacer creer que el ajuste es un destino y que no hay posibilidades de moverse de ahí, y nosotros para intervenir en el presente y construir el porvenir tenemos que tomar el pasado de Néstor y Cristina porque nos han enseñado que otro camino es posible”. Asimismo, la ex concejala platense remarcó que “el círculo se está rompiendo y se va a volver a romper” porque como escribiera Rodolfo Walsh en el Semanario de la CGT de los Argentinos “tenemos que luchar contra nuestras clases dominantes que han procurado siempre que los trabajadores no tengamos historia, héroes, mártires ni doctrina así cada lucha tiene que empezar de nuevo y se pierda la memoria colectiva y la historia queda en muy pocas manos como propiedad privada de aquellos que se creen dueños de todo”.
La también ex decana de la Facultad de Periodismo recordó que el edificio del bosque de esta casa de altos estudios fue realizada cuando la Nación destinaba presupuesto a la construcción de una patria en defensa de la soberanía nacional y el desarrollo interno, y cuestionó que “los números de la Economía sólo tienen sentido cuando es con la gente adentro, cuando tenemos economistas al servicio del pueblo y de la patria”, en diferencia a los equipos económicos con los que lidera Cambiemos los recortes tanto a nivel nacional como provincial con los tratamientos de los respectivos presupuestos para el ejercicio del próximo año.
A su vez, este lunes la presidenta del bloque kirchnerista en Diputados resaltó a través de su cuenta oficial en las redes sociales que hoy se cumple el “136 aniversario de la ciudad de La Plata. Lamentablemente, gracias a las políticas de ajuste de (Julio) Garro, Vidal y Macri, en esta fecha no hay nada que festejar”. Es que según las últimas estadísticas que dio a conocer el sector que lidera la diputada platense, la región que conforma la capital bonaerense se encuentra entre una de las ciudades con mayor indigencia en todo el país, sólo por detrás del Gran Paraná y Concordia. Un informe emitido en septiembre pasado por el INDEC detalla que las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada el casi un 30% de la población -245.070 ciudadanos- es pobre y un 6,2% de las personas son indigentes, lo que significa un total de 54.329 ciudadanos.
La crisis se hará sentir más que nunca el próximo año. El presupuesto del ajuste de la gobernadora confirmó que a diferencia de lo anunciado durante todo este año, Vidal dispondrá de recursos limitados para sostener y eventualmente incrementar el plan de obra pública en la provincia de Buenos Aires, ya que de los 29.680 millones de pesos destinados a la cartera ministerial de Infraestructura, sólo el 3% será destinado a obras nuevas o que permitan la expansión de las actuales en tratamiento, y que en presupuesto conforma sólo unos 879 millones de pesos del total. Esto fue confirmado por el ministro del área, Roberto Gigante, quien al pasar por la comisión bicameral de la Legislatura bonaerense reconoció que “la realidad es que los fondos para nuevas obras no son muchos”.
Luego del encuentro con los legisladores, el diputado Walter Abarca denunció que desde el gobierno provincial «utilizaron la obra pública para hacer un fenomenal negocio financiero en donde los que ganaron fueron quienes compraron deuda». La disconformidad de la oposición se hizo sentir luego de que en pleno debate por el presupuesto los diputados y senadores de Cambiemos alegaran que el Poder Ejecutivo “priorizará el impulso de la obra pública”, cuando en realidad el sector se verá tan afectado como otros ministerios que deberán recortar sus fondos por la devaluación, la crisis económica y la decisión política de la gobernadora de destinar una importante porción del presupuesto a pagar intereses por deuda pública contraída durante el actual mandato.
Este martes próximo también se hará efectivo un nuevo paro de los docentes a lo que Vidal acusó este domingo de “rechazar el diálogo”. La nueva medida de fuerza del Frente de Unidad Docente, conformado por SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, surge como consecuencia de la fallida negociación que atraviesan los gremios con la administración de la gobernadora que realizó la última oferta oficial el 11 de octubre y decretó un aumento del 30% en diciembre, un porcentaje muy por debajo de la inflación que ya suma un acumulado de 39,5% en lo que va del año y que superará de esta manera el 40% al finalizarlo. Además del paro, los gremios organizaron un plan de lucha extendido por los municipios bonaerenses que continuará el miércoles un «banderazo por la Soberanía Educativa».
El conflicto docente no sólo tiene relación a la actualización salarial que pretenden los gremios, sino que entro otros temas cientos de profesionales están reclamando ser escuchados por la gobernadora para alcanzar otras soluciones como lo requerido para las problemáticas de infraestructura escolar que eviten nuevas tragedias en las instituciones educativas como ocurrió en la Escuela 49 de Moreno; más cupos en los comedores que no pueden cubrir la alimentación básica de los más chicos, y revertir la profundización del ajuste que contiene el proyecto del presupuesto provincial y que reduce las partidas destinadas a Educación.
El presupuesto del ajuste de Vidal sigue su tratamiento en la Legislatura y el martes los intendentes del PJ irán al Senado provincial para discutir puntos centrales como los boletos de colectivo, las tarifas sociales, la situación del CEAMSE, caída de obras que ya estaban planificadas y el ocultamiento que hace la gobernadora de información sobre ejecución presupuestaria previa. Estas críticas a la administración macrista surgieron luego de que la semana pasada brindaran ante diputados y senadores sus explicaciones los ministros de Infraestructura y Economía.
El sábado pasado el peronismo celebró en Merlo la conmemoración del Día de la Militancia con un claro mensaje de unidad para enfrentar en las urnas el año próximo a Cambiemos. El Conurbano Bonaerense y el interior de la provincia de Buenos Aires sufren cada vez más el cierre de fábricas y Pymes, la pobreza aumenta a niveles escandalosos y el camino trazado por Vidal será continuar endeudando a la provincia, lo que imposibilita inversiones en las áreas más necesitadas e hipoteca el futuro de millones de bonaerenses que necesitan una alternativa al poder de turno para proyectar un crecimiento social y económico que genere producción y una creciente actividad comercial.