Nuevas protestas y disturbios se registraron hoy en La Araucanía chilena, tras conocerse que un agente destruyó evidencias sobre la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo policial.
Catrillanca, de 24 años, conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui cuando recibió un disparo en la cabeza y,según admitió el Ministerio del Interior, uno de los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) eliminó imágenes clave para esclarecer las circunstancias de la muerte del comunero. Así consignó este lunes la agencia Prensa Latina.
Anoche los chilenos protagonizaron un cacerolazo en distintos sectores de esta capital para exigir la investigación del crimen y el enjuiciamiento a los responsables.
Los manifestantes, convocados a través de las redes sociales, demandaron también la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de autoridades de La Araucanía.
En esa sureña región se reportaron esta madrugada violentos disturbios que terminaron con el incendio de una escuela y al menos tres viviendas.
En otros sitios las autoridades hallaron panfletos con leyendas donde se reclamaba ‘Justicia para Camilo Catrillanca’.
Hasta la comunidad de Temucuicui llegará hoy el fiscal Roberto Garrido, a cargo de la investigación del caso, para tomar declaración al menor de 15 años que acompañaba al comunero cuando recibió el mortal disparo en la cabeza la tarde del miércoles.
En declaraciones difundidas por el diario La Tercera, el adolescente identificó a un carabinero, que portaba una cámara, como el autor del disparo contra el joven mapuche.
Por este hecho fueron destituidos dos altos oficiales y los cuatro agentes de la patrulla que participó en el operativo.