Los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado estadounidense tras obtener importantes victorias, incluyendo la suma de tres escaños que están hoy en manos de demócratas y el éxito en una cerrada carrera en Texas.
Para el periodo legislativo que comenzará en enero próximo la formación roja tiene así la posibilidad de contar con una mayor ventaja que el balance 51-49 existente en la actualidad, dado que hay contiendas aún sin decidir que podrían favorecerla.
El Partido Republicano obtuvo un gran triunfo en Indiana, donde Mike Braun logró derrotar al senador de la fuerza azul Joe Donnelly, y luego repitió ese resultado en Dakota del Norte, con el éxito de Kevin Cramer sobre la miembro de la Cámara Alta Heidi Heitkamp. Así consigna este miércoles la agencia Prensa Latina.
Los comicios de medio término celebrados este martes también vieron al fiscal general de Missouri, Josh Hawley, arrebatar el asiento del Senado actualmente ocupado por la demócrata Claire McCaskill.
A ello se unió que la fuerza política del presidente Donald Trump evitó una derrota en Texas, un estado tradicionalmente republicano donde el senador Ted Cruz encontró una fuerte resistencia por parte del demócrata Beto O’Rourke, quien incluso tuvo ventaja en la primera parte del conteo de votos.
Los cuatro triunfos correspondieron a figuras que contaron con el fuerte respaldo del jefe de la Casa Blanca, quien realizó mítines en cada uno de esos estados para impulsar a los republicanos y atacar a sus rivales demócratas.
Precisamente este lunes, en el último día de sus labores de campaña de cara a los comicios, el gobernante tuvo paradas en Indiana y Missouri.
A esos resultados podría unirse la victoria del gobernador de Florida, Rick Scott, quien con el 99 por ciento de los votos escrutados tiene una ligera ventaja de 50,3 a 49,7 por ciento sobre el senador demócrata Bill Nelson.
‘Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!’, escribió Trump en su cuenta de Twitter casi en la medianoche, en lo que constituyó su primer comentario público sobre los resultados electorales, a pesar de que su partido perdió la mayoría en la Cámara de Representantes.
Creo que una gran victoria para el presidente esta noche, con el anuncio de que parece que el Senado definitivamente se quedará con los republicanos, manifestó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, a la cadena NBC News.
Mantener el control de ese órgano permitirá que Trump continúe colocando a jueces conservadores en los tribunales federales en los próximos dos años previos a su carrera por la reelección, un esfuerzo que lo ha hecho aún más atractivo para los votantes del Partido Republicano, señaló el sitio web The Hill.
Pero el medio advirtió que, en ese tiempo, el presidente se verá obligado a luchar contra las investigaciones lideradas por los demócratas en la Cámara de Representantes en asuntos como sus declaraciones de impuestos o los supuestos vínculos entre su campaña y Rusia durante las elecciones de 2016.