La Red Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, constituida por diversas agrupaciones de todo el territorio bonaerense, presentó la Guía de actuación frente a la violencia de las fuerzas de seguridad, en el Salón “Nunca Más” del Anexo de la Cámara de Senadores provincial.
El panel de presentación estuvo integrado por la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana – FpV – PJ de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; su par en el bloque de senadores provinciales, Teresa García; el diputado nacional Horacio Pietragalla; el jurista Eugenio Raúl Zaffaroni; el padre “Paco” Olveira y el integrante de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, Matías Moreno.
“Hay violencias posibles porque se crean los mecanismos que las naturalizan; culturas donde las relaciones son de opresión, que se construyen particularmente con la creación de un enemigo”, evaluó Florencia Saintout. En ese sentido, consideró que hay que trabajar contra la legitimación de la violencia con las que actúan las fuerzas de seguridad: “Este protocolo es una herramienta para poder visibilizar la violencia. Las víctimas de esas violencias tiene nombres y apellidos, tienen historias. Hay que combatir esa violencia desde cada uno de nuestros lugares”.
La diputada bonaerense recordó cómo Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner impulsaron políticas de justicia social que enfrentaron la violencia institucional desde áreas específicas del Estado y que fueron pensadas desde una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, rememoró cómo las fuerzas de seguridad cumplieron un papel fundamental para distribuir la ayuda solidaria en la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata.
Seguidamente, Saintout contrastó dichas políticas con las del gobierno actual: “Solamente pensar en Santiago Maldonado, en Rafael Nahuel. Hay que trabajar para que no tengamos esas fuerzas de seguridad siniestras”, y concluyó: “Nosotros sabemos qué tipo de fuerzas de seguridad queremos en nuestro proyecto político y sabemos que tienen q estar al servicio del pueblo”.
El diputado nacional Horacio Pietragalla consideró que “estamos volviendo a ver cosas que nunca pensamos que íbamos a volver a ver” y que la situación en el vecino país de Brasil nos alerta sobre lo importante que es la organización. “No vinieron para estar cuatro años e irse, como algunos creen, porque vemos cómo están actuando la embajada, los poderes concentrados de comunicación, los CEOS y los poderes económicos trasnacionales”, evaluó el nieto recuperado.
Por su parte, el padre “Paco” Olveira advirtió sobre el “alarmarte recorte que se viene implementando en la políticas públicas destinadas a la primera infancia: hay una reducción presupuestaria superior a un 19% entre 2017 y 2018 y una nueva reducción propuesta para el 2019, que por lo visto se va a aprobar, de más de un 66%, sin tener en cuenta las proyecciones inflacionarias”.
“Se pasó de un presidente -por Néstor Kirchner- que decía que no se reprime a la protesta social a la doctrina Chocobar”, sintetizó el cura del colectivo Opción por los Pobres, y valoró que, en este contexto, “esta Guía es más necesaria que nunca”.
Teresa García fue muy crítica con el Gobierno de Cambiemos, al asegurar que “luego de 35 años de democracia no debería existir una Guía para la actuación frente a los casos de violencia institucional, esa discusión debería estar saldada. Pero siempre estos programas económicos cierran con el temor. Macri y de Vidal necesitan de la violencia de las fuerzas de seguridad porque la única forma de sostener este modelo con con palos”.
El Juez Eugenio Zaffaroni se refirió a los graves problemas que atraviesan las Fuerzas de Seguridad y dijo que “a la Policía de la Provincia de Buenos Aires no la controla nadie. En primer lugar porque es una fuerza demasiado grande, de 70 mil personas, que son lanzadas a las calles con un entrenamiento precario y en un sistema policial autoritario. Por supuesto, la mayoría son personas de trabajo, pero nunca falta un loco que, exacerbado por la irresponsabilidad de la conducción política, produce casos de violencia y gatillo fácil”.
El material, realizado por esta coalición, es el producto del trabajo y seguimiento en el territorio de los diferentes actores que integran la Red Provincial, que en en los últimos tres años advirtieron una serie de avasallamientos a los derechos de la población, principalmente en cuanto a violencia de las fuerzas de seguridad.
Con un lenguaje sencillo y desprovisto de demasiados tecnicismos, este manual pretende hacer llegar herramientas y conocimientos para el accionar ante casos de violencia institucional (como una guía práctica de actuación y cartas para presentar en casos de violencia institucional, así como también un modelo de habeas corpus).
Este trabajo, realizado de manera colectiva, también contiene aportes de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).
A la presentación asistieron referentes de organismos de derechos humanos y de movimientos sindicales, familiares de víctimas de violencia institucional, militantes sociales, concejales de la región La Plata, Berisso y Ensenada y los legisladores provinciales Miguel Funes, Susana González, Lucía Portos y José Ignacio “Cote” Rossi.