La presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana – FpV – PJ de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, participó del lanzamiento de la Cátedra libre “Cooperación y trabajo”, junto al presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form; el presidente de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FeTraEs), Eduardo Montes; el presidente de la filial La Plata del IMFC, Ricardo Gil; y el integrante de la Fetraes La Plata, Daniel “Tito” Bárcena.
De este modo se constituyó este espacio educativo de acceso abierto y gratuito, avalado por la Universidad Nacional de La Plata, que abordará la historia y los desafíos de los y las trabajadores autogestionados, protagonistas de la economía social y solidaria del Movimiento Obrero. “Las cátedras libres son espacios riquísimos en nuestras universidades populares -consideró Florencia Saintout-, no están ‘al servicio del pueblo’, sino que son del pueblo”.
La diputada provincial enfatizó sobre la importancia de que, en el contexto actual, se pueda valorar el cooperativismo, que se opone a las lógicas del individualismo y el emprendedurismo: “La idea misma de la cooperación se opone a todo lo que es el gobierno de Cambiemos. Desde el primer momento, este gobierno de la oligarquía más feroz cuando se refiere al trabajo proponen a un individuo aislado que se las pueda arreglar solo y oprimiendo al de al lado”.
“Estamos aquellos millones, por otro lado, que queremos una sociedad donde el otro no sea el lobo del hombre, sino su hermano, ahí está el nudo de esta cátedra libre”, prosiguió Saintout y agregó que se está saqueando la idea de cooperativa: “El neoliberalismo quiere una cooperativa que pueda ser extorsionada, negociada o hundida”. “La diferencia entre la caridad y la justicia social es que para unos hay derechos y para otros la concepción de lo humano como una sobra”, concluyó.
El presidente del IMFC, Edgardo Form, analizó que “la cooperativa transforma el sistema económico dominante con el camino de la solidaridad, un camino que permite garantizar la dignidad de todos los seres humanos”. Sumado a ello, destacó que es un movimiento con presencia global, ya que hay 1217 millones de personas vinculadas al cooperativismo en el mundo.
“Impulsamos esta cátedra en tiempos de saqueo y miseria planificada”, dijo el presidente del FeTraEs, Eduardo Montes, y alertó sobre la estigmatización que llevan a cabo los medios de comunicación sobre los trabajadores cooperativistas: “Siguen diciendo que el sujeto social que ponemos en valor es un planero, y está este discurso de que somos los descartados, de que estamos condenados a vivir con 100 dólares por mes”.
Por último, el presidente de la filial platense del IMFC, Ricardo Gil, resaltó que la Cátedra libre hará posible la socialización del concepto de economía social y solidaria, así como el rol del Estado en la formulación de políticas públicas que la fomenten: “El cooperativismo se ha construido en una situación adversa; hay que tener un Estado al servicio de la mayoría. La síntesis del ascenso social está en el eje de la producción y el trabajo. El nudo está en la distribución de la riqueza”.