Así como los docentes, estatales y judiciales, entre otros sectores, mantienen una lucha constante contra el gobierno de María Eugenia Vidal, los médicos y profesionales de la salud se encuentran lejos de un acuerdo con la gobernadora y volverán a parar esta semana por 48 horas para visibilizar una problemática que afecta a sus puestos de trabajo pero que principalmente pone en alerta al sistema de salud en su conjunto, con políticas destinadas a la mercantilización de la medicina y el recorte en los accesos a la salud para los sectores sociales más perjudicados con la actual crisis económica y social que el propio gobierno produjo.
Por Carlos López / Unos 13 mil profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires le piden a Vidal que no siga castigando a uno de los sectores fundamentales para garantizar el bienestar de los más de 15 millones de bonaerenses que cuentan con la salud pública como un servicio esencial. El gobierno prefiere destinar los fondos a su propia protección y deja al descubierto el área sanitaria que ya cuenta con hospitales judicializados y miles de médicos que siguen esperando una definición de la paritaria salarial y que a pesar de ello trabajan decenas de horas extras para cubrir necesidades que reclaman más recursos de los que existen. A su vez, el acceso a la salud y los medicamentes ha caído considerablemente en los sectores más vulnerables, una alerta que puede causar graves consecuencias en el seno de la sociedad.
La situación en la provincia de Buenos Aires se ha vuelto desesperante para diferentes sectores como la educación, la salud y el grueso de trabajadores que ven como sus ingresos no muestran aumentos consolidados, pero sí continúan los aumentos sostenidos de los precios, empobreciendo a cientos de familias y generando una notable pérdida de la calidad de vida, lo que trasladado a los indicadores se constata con la reciente inflación del 6,5% que informó el INDEC sólo para septiembre último y que se eleva al 8,5% en los sectores más pobres. El área de la Salud es una de las más golpeadas, con muestras de hospitales que no cuenta con recursos humanos ni medicamentos o infraestructura y herramientas de trabajo preparadas para atender a la población; clínicas con equipamiento en mal estado y médicos cumpliendo extensas jornadas laborales que ponen en riesgo la salud de los profesionales y de los propios pacientes, siendo que el sistema de salud público justamente debería bregar por la calidad de la atención y el cuidado de los ciudadanos.
La presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV-PJ en Diputados de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, viene denunciando un sistemático saqueo en el sistema de salud de la provincia que dirige María Eugenia Vidal y que con el tratamiento positivo en Diputados de la Nación del presupuesto para 2019, consolidó la confirmación de que Cambiemos avanza hacia «una reducción en Salud que implica, hablando de vacunas, que va a haber 3 millones de vacunas menos en el país. Vamos a ver cuántas de esas vacunas van a faltar en la Provincia de Buenos Aires aunque parece no haberle importado en nada a la gobernadora, que además cerró la construcción de la enfermería Eva Perón», denunció el jueves último la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP. En su alocución en la sesión de Diputados provincial de esta semana, Saintout destacó que “se produce mucho dolor cuando el presupuesto de salud no se ejecuta”.
“La situación de la salud que está planteando la gobernadora es totalmente fantasiosa. En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, solamente en este año si no hubiera sido por la buena voluntad de sus trabajadores en el Hospital San Martín se hubieran muerto los bebés de neonatología porque a principio de año tuvieron que bolsearlos a mano, cuando no estuvo la electricidad. En el Hospital de Niños cuando llueve tienen que poner las bañaderas de los bebés porque no se ha invertido en infraestructura. En el Hospital Rossi, este año se operó a la luz de los celulares porque no había luz. En el Hospital Gonnet se cayó un ascensor. Estas son todas situaciones que han salido a la luz denunciadas por los trabajadores y las trabajadoras de los hospitales”, enumeró la diputada kirchnerista. A su vez, cargó contra la administración de Vidal porque “han destruido la atención primaria en toda la provincia de Buenos Aires y el calendario de vacunas se ha reducido notablemente”.
A lo que se refiere la diputada que el sábado recordó también el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, es que a diferencia del plan de desarrollo estratégico que el sector sanitario tuvo durante los gobiernos kirchneristas, Vidal sale a mentir por los medios de comunicación con supuestos indicadores que mejoran, entre otras cosas, la salud que reciben los bonaerenses, cuando en realidad la situación es crítica a nivel provincial. En un acto en Berazategui el pasado martes, Vidal dijo que “la salud es lo más urgente, no puede esperar”. Sin embargo, lo que no explicó ni tampoco se emite desde el Ministerio de Salud que conduce Andres Scarsi es cómo se hará para mejorar esta realidad cuando se espera una fuerte reducción presupuestaria para el año que viene, en una economía que para colmo sigue devaluando cada día más a la moneda nacional en relación a los valores internacionales.
Mientras para la gobernadora la situación es satisfactoria, los médicos y profesionales de la salud ya preparan una masiva movilización con actividades en los hospitales para el martes 30 y miércoles 31 de esta semana. Durante las 48 horas se realizará un paro que reunirá a todos los afiliados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quienes en conjunto exigen al gobierno que los convoquen a paritarias para debatir aumento salariales y mejores condiciones en los hospitales públicos. El sindicato comunicó que luego de los dos días de paro que mantuvieron la semana pasada, la próxima se extenderán en reclamo a que “la gobernadora María Eugenia Vidal de apertura de la paritaria de la Ley 10.471, ya que no tuvieron acuerdo en ese marco en todo 2018, y con perspectivas inflacionarias de entre un 45 y 50% para cerrar el año”.
La medida afectará a 80 hospitales provinciales, hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, uno de los más perjudicados en los últimos meses por recorte de personal y recursos que pusieron al límite las posibilidades de atender con normalidad a los miles de pacientes que llegan a esa institución cada mes. Los afiliados a la CICOP también se mantienen alerta a la votación del presupuesto 2019, ya que el mismo marca un fuerte ajuste a nivel nacional y provincial sobre las partidas de las áreas destinadas a la prevención de la salud tales los programas de Atención de la Madre y el Niño, Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, Atención Sanitaria en el Territorio, Prevención y Tratamientos de Patologías Específicas, y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.
El presupuesto del ajuste que presentará Vidal llegará a la Legislatura provincial el lunes 5 de noviembre y mantendrá atentos a los médicos que se mantienen en estado de alerta y movilización desde hace varios meses y aún no han podido cerrar una paritaria salarial que contrarreste los aumentos de la inflación y los elevados costos de vida. Para ejecutar nuevos recortes la gobernadora cuenta con un ministro dispuesto a todo. Scarsi, médico de profesión y hoy a cargo de la cartera sanitaria, ordenó descuentos de hasta 47 mil pesos para los salarios de octubre y noviembre por las quitas de Ganancias, cuando en realidad el grueso de los trabajadores esperaba recibir un aumento del 11% para estos meses. La medida que inicia la liquidación oficial del impuesto fue confirmada por la subsecretaría administrativa y la dirección general del ministerio de Salud bonaerense y afectará a más de 5 mil trabajadores, impactando directamente en los salarios con quitas que irán desde los 33 mil a los 47 mil pesos, dividido en dos pagos.
Scarsi es un allegado al riñón político de la gobernadora y participa desde hade un tiempo en las reuniones de colaboración de gestión nacional con Marcos Peña (estuvo presente en visita del miércoles pasado del jefe de Gabinete a La Plata, donde también estuvo la gobernadora). En septiembre último su nombre recorrió las redes sociales por una denuncia por discriminación iniciada por una empleada del Ministerio que él dirige. Según la versión de la mujer, el ministro la removió de su cargo a la secretaria que cuenta con capacidades diferentes “por no poder levantarse para abrir una puerta”, lo que causó gran indignación incluso entre los propios compañeros del área y del resto del Ministerio. “Me sacaron porque ya no les sirvo por la discapacidad que tengo y que no me deja levantarme de la silla para atender una puerta como ellos quieren”, explicó la mujer de iniciales V.T. cuando fue notificada que no iba a continuar con su puesto de trabajo por decisión del máximo cargo de la cartera.
El ministro que pretende eficiencia absoluta en sus trabajadores no se ha mostrado muy preocupado por la crítica situación que presentan decenas de hospitales y centros de salud en la provincia, con declaraciones de alerta como el caso del hospital Fiorito de Avellaneda, en el cual sus autoridades se cansaron de acudir al despacho de Scarsi para no encontrarlo nunca ni tampoco ser recibidos en una posible entrevista y no tuvieron otra salida más que accionar en un llamado desesperado para declarar la emergencia sanitaria en el establecimiento. Ante esta situación el director asociado del nosocomio, Víctor Galíndez, decidió dar un paso al costado al no obtener respuestas en un estado de emergencia absoluta que ya no podía controlar. El Fiorito ahora se sumó a dos hospitales más que se encuentran judicializados en la provincia por la crítica situación presupuestaria y de infraestructura, denuncias que ahora son recibidas por el subsecretario de Atención a la Salud provincial, Leonardo Busso, acusado recientemente de trabajar en la Universidad Arturo Jauretche a pesar de contar con un bloqueo de título por ser funcionario y cobrar a su vez horas cátedra en la propia cartera provincial.
La salud es uno de los sectores con un fuerte compromiso social que no será nunca una prioridad para Cambiemos, ni a nivel nacional como así tampoco a nivel provincial. Vidal pretende ejecutar un fuerte recorte de partidas en distintos ministerios para seguir alimentando la deuda pública que el macrismo contrae con el Fondo Monetario Internacional, pero sí se permite engrosar las partidas presupuestarias destinadas a la publicidad de su gobierno, que de cara al próximo año electoral aumentó por decreto en julio pasado unos 100 millones de pesos el presupuesto que ya se había estimado el año anterior. La respuesta de “no hay fondos” se agota cuando se estudia precisamente el manejo de esos fondos hace el gobierno de Vidal y la bronca entre los trabajadores de distintos sectores ligados al Estado aumenta porque ven en sus propios ojos cómo el dinero se malgasta en áreas que sólo tienden a proteger la imagen de la gobernadora, mientras que los trabajadores como los médicos se las tienen que ingeniar para evitar que los más pobres sigan muriendo por patologías que podrían tratarse sin mayores complejidades en hospitales que cuenten con recursos suficientes. Los gobiernos de Cambiemos que se anunciaban “para todos” ya se han convertido en sinónimo de gobierno para unos pocos.