María Eugenia Vidal aprendió a limpiar su imagen escondiendo los problemas. Es que la gobernadora inició esta semana acciones políticas para preparar el terreno electoral del próximo año tratando de ocultar las responsabilidades que le cabe por su mandato. Como medida más alarmante confeccionó un acta para avanzar en el pasaje de responsabilidades de control y mantenimiento de las escuelas a los municipios, desligando así toda culpa del desastroso estado en el que se encuentran los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, volvió a engañar a los docentes en la paritaria salarial e intentó lo mismo con los trabajadores del Estado, pero ambos sectores rechazaron los aumentos escalonados. Mientras tanto los amigos macristas en la Justicia la protegen para dilatar la revelación de la participación que la gobernadora tuvo en los fraudes de los aportantes truchos de Cambiemos en la campaña electoral del 2017. Sin embargo, lo que ni la justicia ni la pauta oficial a los medios de comunicación puede tapar es que los bonaerenses no creen más las falsas promesas de Vidal, a quien ya no ven como la principal referente a nivel provincial, lo que en las últimas encuestas se correspondió con una baja de más del 20% de su imagen positiva durante el último año desde octubre de 2018.
Por Carlos López / Los docentes continúan su lucha salarial con el gobierno de Vidal y este jueves pasado pidieron un cuarto intermedio luego de presentar una contraoferta a la última aproximación que emitieron desde la Gobernación. Vidal ofreció un 30% de aumento a percibir desde octubre de este año, con una posible revisión en diciembre. Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta porque consideran que, si bien se superó la última oferta de 19%, la inflación seguirá aumentando a niveles altos de manera mensual, con lo cual los maestros seguirán perdiendo valor del salario real. En este sentido, el secretario general de Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Ángel Díaz, afirmó que Todas las propuestas que tuvimos fueron por debajo de la inflación. La gente está harta de la gobernadora María Eugenia Vidal, tienen que darse cuenta que fracasó. En Moreno hay desparecidos en educación, 500 mil alumnos no tienen clase hace dos meses y eso es desidia, abandono y desesperanza”, subrayó.
Para enfrentar esta situación, los gremios propusieron que el aumento sea retroactivo a septiembre y que además se determine un mecanismo de aumento que permita equiparar los aumentos sostenidos de los precios. La consigna generalizada de los gremialistas es ir en busca de “no perder contra la inflación”, lo que impone que a partir de la inestabilidad económica y social que afronta el país, “no se podrá seguir negociando con cláusula gatillo ni cláusula de revisión», tal como lo quiso imponer el gobierno provincial. Los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP advirtieron que «profundizarán las medidas de fuerza» de no haber acuerdo en las próximas horas de la semana entrante. El mismo día que los gremios rechazaron la propuesta, en las redes sociales se viralizó un video de la gobernadora recibiendo un escrache cuando visitaba a la orquesta de niños de Chascomús, por diferentes trabajadores de la Educación y la Salud, quienes le reclamaron a la gobernadora que “renuncie” y deje de empobrecer a los miles de familias a las que cada mes se les hace más difícil sostener la crisis económica, ya sea por falta de trabajo o por aumento de los costos de vida.
Pero la impunidad de Vidal toma semejante magnitud que mientras ofrecía ante los docentes una nueva propuesta salarial, su administración provincial comenzó a trasladar tareas de mantenimiento de la cartera de Educación a los municipios para que los intendentes se hagan cargo de situaciones que le corresponden a la órbita de la Provincia. Esto es algo que ya figuraba como una amenaza latente sobre los distritos, pero los jefes comunales no creían que sea capaz tomar tal medida este año, en medio de una crisis económica severa. Poco le importó esto a la gobernadora, quien envió una circular a los municipios bonaerenses para que se hagan cargo por dos años de los “mantenimientos preventivos y correctivos” de los establecimientos escolares.
La medida significa trasladar funciones del área de infraestructura escolar a las comunas, nada menos que en medio de los reclamos que los docentes vienen realizando a Vidal para mejorar las condiciones edilicias que ponen en riesgo la vida de maestros y alumnos, preocupados por los recientes casos registrados como la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno que provocó la muerte de los profesionales Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Es decir que Vidal escapa a los problemas trasladándolos a las dependencias más pequeñas en relación a la capacidad de administración que tiene la provincia.
Insólitamente, el “Acuerdo de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Infraestructura Escolar” tiene como objeto que cada municipio “proporcione los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo sobre los establecimientos” de los distritos “a efecto de conservarlos en óptimas condiciones de funcionamiento y habitabilidad”. A su vez, en la segunda cláusula del acta se detalla se refiere a la realización de “las acciones y reparaciones que resulten necesarias para recuperar la funcionabilidad y seguridad de los edificios, instalaciones cuándo y dónde se produzcan averías o anomalías que las deterioren, disminuyan o afecten su funcionamiento”.
Casi como si fuera un contrato escrito por una empresa para proteger sus intereses, el acta de Vidal detalla que “el municipio será el único responsable del personal que emplee con motivo de los trabajos a que se refiere este acuerdo, respecto de las obligaciones laborales, fiscales, de seguridad social y civiles que resulten”. La medida es escandalosa y ya genera revuelos políticos en los municipios porque no sólo apunta a que los distritos se hagan cargo de todos los arreglos con dinero del Fondo de Financiamiento Educativo, sino que además –y con mayor gravedad- la Provincia utiliza un traslado de responsabilidades para no responsabilizarse de una situación crítica que el propio gobierno de Cambiemos prometió cambiar en sus propuestas de campaña electoral y que sólo a profundizado.
Ante esto los gremios denunciaron que Vidal hace más de dos años que “pretende avanzar hacia la municipalización de la Educación”, siendo que el gobierno provincial ya transfirió a los municipios algunas áreas fundamentales en educación como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el control del transporte escolar. Desde Suteba argumentaron que “de esta manera, lo que tenían la obligación de garantizar Nación y Provincia con fondos específicos, deberán hacerse cargo los municipios que firmen el convenio, haciéndose responsables de las obras de mantenimiento, refacciones de los edificios escolares y del cumplimiento de la legislación vigente en Higiene y Seguridad”.
Los trabajadores del Estado recibieron una oferta similar del 11% en los salarios que se percibirá a partir de octubre y generará un aumento anual del 30% en diciembre, mes el que desde la administración de Vidal proponen hacer una revisión. Si bien algunas organizaciones analizan la propuesta, desde ATE y los sectores adheridos a las CTA expresaron automáticamente el rechazo y propusieron que el gobierno no puede ofrecer nada que se encuentre por debajo del 20%, para que así en la sumatoria anual los trabajadores puedan al menos alcanzar los porcentajes inflacionarios.
El Estado no sólo se ve perjudicado con las políticas del macrismo en Educación o la Salud, también otro sector como la Seguridad se ha convertido en un arma de hostigamiento y persecución al servicio del poder. Justamente esta semana se dio a conocer que durante la gestión de la gobernadora fueron detenidos 10 policías por semana por cometer delitos. Según informó la Auditoría General de Asuntos Internos bonaerense, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2018 (1.024 días), se iniciaron procesos administrativos a 27.103 oficiales y suboficiales, lo que arroja la escandalosa cifra de 27 casos por día. Del total, fueron apartados totalmente de la fuerza 11.520 agentes, 2.073 fueron suspendidos y 745 resultaron detenidos, con el agregado de que 891 de los integrantes de la Bonaerense fueron sumariados por el Ministerio de Seguridad por enriquecimiento ilícito. Las estadísticas demuestran una gestión de Seguridad donde el único objetivo es poblar las calles de policías para aparentar una presencia que en muchos casos, y sobre todo en barrios de bajos recursos, termina convirtiéndose en una nueva fuente para generar delitos, más que prevenirlos.
Los bonaerenses le piden respuestas a un gobierno provincial que se desliga de todas las responsabilidades. En La Plata el miércoles pasado un grupo de vecinos autoconvocados se movilizaron el miércoles pasado a la central de la prestadora de servicios Camuzzi Gas Pampeana para manifestarse en contra de los impagables aumentos. La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana PJ – FPV en Diputados, Florencia Saintout, acompañó la movilización y sostuvo que la marcha atrás del gobierno en el aumento en 24 cuotas sobre el gas “no alcanza porque las tarifas tienen que ser justas y posibles de pagar para todos. El gas en La Plata subió 1.300%”, ratificó, y a su vez reclamó que tanto Macri como Vidal no pueden continuar con la metodología del “si pasa, pasa” para beneficiar a las empresas, siendo muestra de esto lo ocurrido durante la gestión macrista con la empresa Camuzzi, prestadora del servicio de gas a nivel regional que fue beneficiada con un aumento general de sus ganancias en un 517%.
En este contexto, Saintout lleva adelante un proyecto con el fin de solicitarle a la gobernadora que disponga las medidas que prohíban la traslación de la deuda de las empresas distribuidoras de gas a los bonaerenses. Esta iniciativa surge tras la sanción del gobierno nacional de la resolución 20/2018 del 5 de octubre pasado, donde se autoriza a las empresas a trasladar la deuda que tienen con las productoras de gas a los usuarios. “Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”, subrayó la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, referente del kirchnerismo en la capital bonaerense y opositora a las políticas públicas, el freno al consumo y la quita de oportunidades laborales a millones de argentinos que genera el macrismo. “Tenemos un presidente que en lugar de defender los derechos de los argentinos defiende los de las clases dominantes; de los más avaros. La gobernadora (Vidal) está escondida o con alguna cámara de televisión haciendo un spot. El intendente de La Plata (Julio Garro) nos pregunta cuál es nuestro rol y el no cumple el suyo”, culminó Saintout en un comunicado difundido esta semana.
En el entorno de Vidal saben que el pueblo está cansado de las medidas antipopulares. Tal como lo remarcó esta semana la última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública que realiza de manera mensual la Universidad de San Andrés, la gobernadora dejó de ser la funcionaria de Cambiemos con mejor imagen, ya que un 39% de los argentinos encuestados considera que tiene una apreciación mala o muy mala de su gestión. De igual manera que Mauricio Macri descendió a los 40 puntos porcentuales de imagen positiva, muy por debajo de lo logrado al comenzar su mandato. Además, Vidal es la funcionaria que devaluó de manera más pronunciada su imagen, ya que el informe destaca que se ha reducido más de un 20% en comparación con los datos obtenidos en octubre del año pasado y el mismo mes de este año. Es por esta razón que preocupa la decisión que tomó la gobernadora de licitar siete casinos de la Provincia de Buenos Aires para que se hagan cargo empresas privadas, cuando en realidad esos fondos podrían ser administrados por la provincia para invertir las ganancias a sectores estatales necesitados.
La imagen pública de la gobernadora se vio muy afectada cuando se destapó la olla de la corrupción que existió en las elecciones con los aportantes truchos de Cambiemos. Pero como el macrismo soluciona todo en la Justicia, luego de una reunión con el parlamentario macrista y operador judicial, Fabián Rodríguez Simón, el camarista Martín Irurzun esta semana pasada le quitó al juez federal Sebastián Casanello la causa y remitió el expediente al juez electoral platense Adolfo Ziulu, tal como había pedido el fiscal Carlos Stornelli. Vidal es cómplice en una causa que debería investigar usurpación de identidad, blanqueo de fondos de origen desconocido y falsificación de documentos públicos realizados por Cambiemos en la campaña 2017. Sin embargo, tal como la cubren los medios de comunicación también la justicia hace lo propio para que la gobernadora no sea afectada. Borrar cualquier exposición de Cambiemos es la solución a los posibles fantasmas electorales. Porque cada vez más descubren que Vidal es Macri y Macri es sinónimo de menos producción, menos empleo, más pobreza y justicia para los pocos que se llenan los bolsillos con el saqueo del país.