El bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ presentó un proyecto de declaración para que Vidal rechace la resolución 20/2018 dictada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda.
Desde Unidad Ciudadana-FpV-PJ solicitaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que disponga las medidas que prohíban la traslación de la deuda de las empresas distribuidoras de gas a los y las bonaerenses.
Cabe destacar que mediante la resolución 20/2018 publicada en el Boletín Oficial el 5 de octubre pasado, el gobierno nacional autorizó a las empresas a trasladar la deuda que tienen con las productoras de gas a los usuarios. La iniciativa del gobierno implicaría que a partir de enero de 2019 los ciudadanos deberán pagar un costo extra en la factura de gas que corresponderá a las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) más intereses, hecho que se suma a los aumentos tarifarios (desde octubre se deberá pagar un 35% más.
La deuda se genera porque la tarifa actual fue cotizada en abril pasado con un valor del dólar a 20,55 pesos y la devaluación constante de la moneda argentina provoca una diferencia del valor pagado por los usuarios y el que factura la petrolera, que se paga a 75 días. Esta diferencia que, con intereses, el gobierno ahora autoriza a trasladar a las tarifas para que paguen los usuarios a partir de 2019.
Los legisladores expresaron en el escrito que “con esta definición, el gobierno elige garantizar la rentabilidad de las empresas, asegurándole el mínimo costo posible, a expensas de las y los ciudadanos, desconociendo el contexto de crisis y ajuste. Una vez más, el gobierno propone una extraordinaria transferencia de recursos de la población a las grandes empresas”.
Entre las empresas que registraron ganancias en 2017 por un total de 4973 millones de pesos, contra 790 millones el año previo se destacan Camuzzi Pampeana, con una mejora del 498 por ciento, seguida por Gas del Centro con un 444 por ciento y Gas Cuyana con un 331 por ciento. Cabe destacar que estas cifras fueron aportadas por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Marcos Peña.