Con la presencia de la periodista y escritora argentina Stella Calloni, la presentación de “Lula Livre” se lleva a cabo horas antes de la elecciones presidenciales en Brasil, donde se presentará el candidato al que apoya la cátedra, Fernando Haddad. La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizará, este viernes 5 a las 9.30 en el aula 22 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner (Diagonal 113 y 63), la presentación de la cátedra libre “Lula Livre”. De la actividad participarán tambiel legislador del Parlasur Oscar Laborde, Pablo Vila, el ex legislador Carlos Raimundi y los profesores Carlos Ciappina y Héctor Bernardo.
En un contexto latinoamericano de disputas profundas por el sentido de nuestras democracias, la Cátedra Libre se propone contribuir al debate, la discusión y el esclarecimiento de los procesos políticos latinoamericanos.
Haciendo hincapié en la figura de Lula Da Silva, presidente democrático injustamente encarcelado y proscrito, desde la cátedra señalan los riesgos para las democracias del retorno de derechas excluyentes en América Latina. Además, pretenden contribuir a la reconstrucción de sociedades incluyentes, democráticas y populares.
Respecto del escenario electoral brasileño, el diario Página 12 publica este jueves lo siguiente:
Fernando Haddad, pupilo político de Luiz Inácio Lula da Silva, denunció ser víctima de ataques en las redes sociales a través de fake news patrocinadas por Jair Bolsonaro. El aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) formuló declaraciones ayer al ser consultado sobre las razones que explican la última encuesta de Datafolha donde apareció con el 21%, con una baja del 1%, frente al 32% de capitán retirado del Ejército Bolsonaro, que creció 4 puntos en tres días.
A través de las redes sociales, especialmente WhatsApp, fueron disparados “millones de mensajes difamatorios vinculándome a fotos de mujeres desnudas y niños siendo abusados”, dijo el petista. Las hordas cibernéticas de Bolsonaro son conocidas por su poder de fuego unido a los contenidos extremistas.
Los mensajes atemorizan al público diciendo que si gana el PT los padres tendrán que entregar a sus hijos al Estado para que éste decida su orientación sexual. Bolsonaro prometió el mes pasado que si gana prohibirá la educación sexual en las escuelas porque “se les enseña a los nenes a jugar con muñecas”.
Los mensajes posteados “son acusaciones vulgares contra mí, con imágenes vulgares, esto está ocurriendo en los últimos días y está destinado sobre todo al público evangélico”, señaló Haddad.
El sabotaje fue intensificado a partir del sábado cuando cientos de miles de mujeres marcharon en las capitales de Brasil bajo la consigna #El No y llamando a votar a cualquiera menos a Bolsonaro.
Un día después, el domingo pasado, se agregó la prédica en cientos de templos evangélicos con ataques contra la movilización feminista. Esta prédica fue una muestra del poder de fuego de Edir Macedo, titular del multimedios Record y la Iglesia Universal del Reino de Dios. Días atrás el obispo electrónico anunció su voto, y el de su empresa religiosa, por Bolsonaro.
El generalmente calmo Haddad parece haber perdido la paciencia con las artimañas de su rival.
“Llegó el momento de defendernos por que es muy grave lo que está ocurriendo en esta recta final” hacia los comicios del domingo avisó ayer durante una rueda de prensa en San Pablo. La contraofensiva ya comenzó el martes en Río de Janeiro cuando el petista recomendó que el ex militar se someta a un análisis “psiquiátrico”.
A la furia neopentecostal contra Haddad se añadió ayer el optimismo del mercado ante una eventual victoria del postulante del Partido Social Liberal que permanece en reposo en su residencia de Río de Janeiro 27 días después de haber sido apuñalado en un acto de campaña.
La Bolsa de Valores de San Pablo llegó a subir el 4 por ciento y el dólar bajó cerca de 2 puntos durante la ronda de negocios de la mañana reflejando el impacto positivo causado por la encuesta de Datafolha con Bolsonaro distanciándose de Haddad.
El optimismo financiero va de la mano de los empresarios del agronegocios que viajaron hasta el departamento de Bolsonaro, en una zona rica del barrio Barra da Tijuca, para anunciar que la “bancada ruralista” apoya su candidatura.
En los medios de comunicación grandes este crecimiento de Bolsonaro fue propalado insistentemente, mientras se trató con desinterés la censura de la Corte contra los diarios Folha de San Pablo y El País de Madrid, que solicitaron entrevistar a Lula en su celda de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.
A través de las oscilaciones bursátiles y cambiarias se manifiestan las preferencias del capital concentrado: la Bolsa bajó prácticamente cada vez que Lula subió en las encuestas. Y creció considerablemente cuando el expresidente, que tenía el doble de votos de Bolsonaro, fue derrotado en la Corte en abril poco antes de ser arrestado. Ese vaivén se repitió, aunque con menos intensidad desde que Haddad asumió como postulante petista el 11 de setiembre.
El periodista Carlos Alberto Sardenberg, del grupo Globo, explicó la conducta del poder económico de manera concisa “el dólar Haddad se cotiza a 4,15 reales; el dólar Bolsonaro a 3,80, porque el mercado le tiene confianza y no quiere saber nada con el PT”.
En tanto, la agencia Prensa Latina consigna que Siete de los 13 candidatos a la Presidencia de Brasil animarán hoy en la TV Globo el último debate antes de la primera convocatoria a las urnas, fijada para el próximo domingo 7 de octubre.
Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT); Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Marina Silva, de la Red de Sostenibilidad (Rede) estarán entre quienes participen del careo.
También lo harán Alvaro Dias (Podemos), Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Alegando seguir una recomendación médica, el puntero en las encuestas de intención de voto y representante del Partido Social Liberal (PSL), el ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro, estará ausente del debate.
El candidato ultraderechista fue víctima de una agresión con arma blanca el pasado 6 de septiembre durante un acto de campaña en Minas Gerais, como consecuencia del cual sufrió dos intervenciones quirúrgicas que lo mantuvieron hospitalizado y alejado de la campaña electoral durante más de tres semanas.
Sin embargo, mucho antes de ser atacado, , ya el presidente en funciones del PSL y uno de sus más cercanos colaboradores, Gustavo Babianno, había anunciado que éste no concurriría a ningún otro debate, salvo una excepción.
Según Babianno, los careos no aportaban nada y ‘el sujeto allí tiene que ser profesor de concisión y mago para exponer algún tipo de idea en un minuto o poco más’.
Después de confirmarse ayer la ausencia de Bolsonaro al debate final, el presidenciable del PDT, Ciro Gomes, lo desafió a participar, dijo que estaba valiéndose de un certificado médico falso para no concurrir y le recordó que eso es delito.
De acuerdo con el calendario para los comicios de 2018 hoy, además, será el último día para la divulgación de propaganda electoral gratuita en la radio y la televisión, así como para la propaganda política mediante reuniones públicas.
La discusión final entre los aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto se producirá poco después que el Tribunal Superior Electoral (TSE) revelara que hasta el 29 de septiembre pasado fueron detectados 12 mil 172 casos de inconsistencia en donaciones y gastos de campaña.
Entre las irregularidades mencionadas se encuentran casos de donadores inscritos en el programa de ayuda social Bolsa Familia, desempleados, parientes de candidatos y hasta personas muertas, anticipó el TSE.