La gobernadora María Eugenia Vidal está dejando quebrada a la provincia de Buenos Aires con la toma de deuda pública en dólares que comenzó desde su primer día de mandato y se expandió a niveles descontrolados durante los casi tres años de gestión, principalmente con el financiamiento al que accede para asistir a la Nación. Los ciudadanos reclaman con urgencia atención en sectores como la Educación, la Salud o la Seguridad pero lo único que han recibido es una calidad de vida totalmente empobrecida por el aumento de la inflación y la pérdida del salario real o directamente de los puestos de trabajo para unos cuantos de miles. Los bonaerenses ahora deben en nombre del Estado unos 471 mil millones de dólares, lo que provocará que se sigan desfinanciando políticas públicas y cualquier sector social que el gobierno de Cambiemos entienda como gasto, cuando en realidad los reclamos de la ciudadanía apuntan a la generación de una asistencia que ayude a sobrevivir porque un altísimo porcentaje de la sociedad no llega a fin de mes. Pero eso no es todo, Vidal empobrece a los bonaerenses como hacía mucho no ocurría, ya que 3 de cada 10 personas que viven en el Conurbano Bonaerense son pobres, según los datos oficiales que el INDEC presentó esta semana.
Por Carlos López / Las alarmantes estadísticas del INDEC confirmaron que así como el 27,3% de los argentinos se encuentra en la pobreza, sólo en el Conurbano Bonaerense el mismo indicador llega al 31,9%, lo que representa 3.843.746 de pobres, y con una indigencia del 6,2%, lo que afecta a 745.058 personas. Con respecto al semestre anterior, la provincia que conduce María Eugenia Vidal posee un 2,4% más de personas en situación de pobreza, con graves picos en regiones como el Gran La Plata, donde en la misma comparación semestral la pobreza se disparó 5 puntos porcentuales, pasando de 23,1% al ahora 28,1%.
Precisamente en La Plata son cada vez más los chicos los que se alimentan en comedores y merenderos comunitarios porque en sus casas los padres no pueden garantizar las comidas básicas que todo niño necesita. El Comedor Villa Elvira fue inaugurado el año pasado con tan sólo 22 chicos pero hoy pasado un año ya tiene 263 menores de un total de 323 personas que se alientan en el lugar. Por su parte, el Comedor Barrio Aeropuerto ya recibe al menos a 50 chicos y el último comedor que abrió en la capital bonaerense, llamado Las Manos de Mi Madre, inició hace 15 días con una alarmante asistencia en el primer día de 150 personas, lo que demuestra la cantidad de gente que hoy no cubrir las necesidades básicas producto de las políticas de reducción del empleo.
Como si la falta de dinero no fuera causa suficiente, este fin de semana una feroz tormenta azotó gran parte de la provincia de Buenos Aires, afectando principalmente a los barrios más anegados de los municipios. En La Plata los barrios sureños como Abasto, San Lorenzo, San Carlos, Villa Elvira, Villa Alba y parte del cordón frutihortícola fueron los más afectados con calles inundadas, casas con centímetros de agua y pérdidas materiales para las familias que más les cuesta llegar a fin de mes o anegaciones en la producción de los invernaderos. La falta de atención e inversiones en los barrios con menos recursos es una problemática que los vecinos denuncian ante Vidal y el intendente platense de Cambiemos, Julio Garro, pero pese a que la ciudad cuenta con un terrible antecedente que dejó el temporal de abril de 2013 con al menos 89 muertos, no existen respuestas estatales que aboquen las inversiones necesarias para facilitar el dragado de las aguas en una localidad situada sobre arroyos subterráneos.
En este sentido, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana – FpV – PJ y ex concejala platense, Florencia Saintout, este sábado apuntó que “el intendente Garro no puede mirar para otro lado cuando los platenses están en condiciones paupérrimas. Hace tres años que son gestión, ¿a quién le van a echar la culpa?”, porque “no hay mantenimiento de las calles, en varias zonas hay pozos ciegos volcados a las zanjas, desde que asumió Cambiemos se comprometió en distintas oportunidades a hacer un plan hídrico integral y hasta ahora no han avanzado en nada». La máxima referente del kirchnerismo en La Plata también cargó contra Vidal y consideró que “el gobierno provincial debería poner de manera urgente la atención en La Plata. Esta semana se conoció que la ciudad tiene el tercer conglomerado urbano con mayor aumento de desigualdad social. Con más de 200 mil habitantes por debajo de la línea de pobreza y 54 mil en plena indigencia, la situación de la ciudad se torna cada vez más preocupante», remarcó la diputada bonaerense.
Lo insólito de Vidal es que su sensibilidad social está ausente pero ante las cámaras se muestra preocupada e interesada por los mismos ciudadanos que decide abandonar desde el poder del Estado. Ante todos los medios que la protegen como recompensar a la millonaria pauta publicitaria que emite la provincia, intenta crear una falsa imagen de progreso cuando su propio gobierno ha destinado toda su capacidad para frenar y dar de baja cualquier política que se acerque a una igualdad entre los bonaerenses. La gobernadora se reunió esta semana con dos jóvenes, Selena y Valentina, ganadoras de un proyecto de Programación y Robótica pero intentó ocultar que lo habían logrado con las netbooks del programa “Conectar Igualdad”, instalado por el kirchnerismo para facilitar el acceso y la modernización del desarrollo de las nuevas tecnologías de los más chicos. Vidal se sacó fotos en un encuentro con las dos jóvenes ganadores en Casa Rosada pero insólitamente hizo tapar la marca distintiva del programa de inclusión en la tapa de una netbook con un stickers de su gobierno con la frase “Aprender Conectados”.
Si bien no es la primera vez que Vidal miente en una situación de encuentro con ciudadanos, la Coordinadora del Programa Conectar Igualdad ANSES, Laura Penacca, criticó duramente a la gobernadora porque “ellos derogaron Conectar porque el operativo Aprender que ejecutan ahora dice que el 76% de los estudiantes tiene celulares y el 87,7% tienen computadora en la casa, pero ganaron el concurso programando con notbooks que son del programa derogado. La foto es una dolorosa expresión de la ‘política educativa’ de Macri y Vidal. Dos estudiantes ganaron un concurso de programación porque se inscribieron y van a ser premiadas con acceso a tecnología o becas. Derecho para pocos, azaroso. Cuestión de suerte la educación. Gobernadora Vidal, no preside una ONG. La política pública es universal, garantiza derechos a todos y todas”, remató en su cuenta oficial de Twitter.
En lo que a falta de política social se refiere, la gobernadora sigue enfrentada con dos importantes sectores como los docentes y los trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes se oponen a la unilateralidad con la que se ha manejado con los fondos públicos y las decisiones de castigar el bolsillo de los trabajadores. Vidal anunció el miércoles pasado que su administración efectuará descuentos por el medio día no trabajado del pasado lunes 24 a docentes, médicos y estatales, lo que de esta manera afectará al ya desvalorado salario de los maestros del Suteba, la FEB y Udocba, a los estatales enrolados en ATE, médicos de la Cicop y judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Con respecto a la situación que atraviesan los docentes, ahora también se suma que la Provincia anunció que el próximo pago de los haberes será recién el 5 de octubre, cuando habitualmente los docentes estaban cobrando el último día hábil de cada mes. Esta nueva decisión de Vidal es una provocación en medio de una negociación sin éxito por las paritarias que el gobierno busca imponer muy por debajo de la inflación actual.
Por el lado de los trabajadores del Astillero Río Santiago son los primeros en contar con una respuesta algo más positiva en lo que va del año. El viernes pasado se concretó la reunión anteriormente postergada entre delegados y funcionarios del gobierno de Vidal y se llegó a un parcial acuerdo que contempla no descontar las cuotas respecto a las vacaciones, así como también que el gobierno deberá garantizar los insumos de oxígeno y gas necesarios para que la fábrica continúe con las producciones activas. Dado que el gobierno quería derribar la unidad de los trabajadores, Jorge Smith, uno de los empleados que actuó de vocero luego del encuentro afirmó que “esto es un gran triunfo para nosotros ante un gobierno que vino con la intención de parar la producción” y consideró que “es un paso importante para avanzar en los reclamos que necesitamos para la producción y recomposición salarial”. Igualmente, los trabajadores continuarán en lucha hasta tanto no sean regularizadas todas las situaciones como el pago de los meses adeudados y los depósitos necesarios para volver a producir y, además, apuntaron contra la muralla mediática que Vidal tiene comprada en los medios de comunicación para injuriar a los trabajadores del Astillero, como lo fue una nota de La Nación que ellos mismos desmintieron sobre el cobro de altos salarios, mostrando a través de las redes sociales sus propios recibos de sueldo.
La provincia de Buenos Aires sigue en caída libre ante la crisis social y económica que provoca Cambiemos. La visita a los Estados Unidos de Macri no traerá ningún beneficio para los trabajadores ni ayudará a que exista el famoso crecimiento de inversiones que hace casi tres años vienen anunciando como una novedad. Según un informe dado a conocer esta semana del Ministerio de Economía bonaerense, la gestión de Vidal cuadruplicó la deuda que tiene la provincia con respecto a los valores con los que comenzó su mandato en diciembre de 2015. Las medidas de ajuste impuestas por Macri y la devaluación hicieron que la deuda ahora alcance los 13.600 millones de dólares, es decir, 254 mil millones de pesos sólo tomando los datos hasta diciembre de 2017. Es decir que el informe no contempla la gran pérdida que el peso sufrió contra el dólar en los últimos meses y que lleva hasta el momento una cotización de la moneda norteamericana que supera el doble del valor que tenía en enero de este año.
Frente a una economía devaluada, una de las brillantes ideas del autodenominado “mejor equipo de los últimos 50 años” fue tomar deuda internacional en dólares, lo que genera que ante la subida de la moneda la Argentina, y en este caso puntual la provincia de Vidal, cada día deba más dinero a los fondos prestamistas, y como la historia lo demuestra, siempre que se deba dinero la cuenta cada vez será mayor por los millonarios intereses que el país deberá destinar a pagar acuerdos como los que Macri cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El plan de saqueo de Cambiemos no sólo contempla que los argentinos cada vez tengan menos poder adquisitivo con la pérdida del salario real, sino que además promete dejar deudas millonarias que deberán pagarse con los aportes de varias generaciones.
Esta realidad no escapa a Vidal, quien ahora ve como las cuentas de la Provincia son afectadas principalmente por su decisión de financiar a la Nación con la compra de 750 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) suscritas por la provincia de Buenos Aires, en el marco del desembolso de unos 82 mil millones de pesos para adquirir Lebacs y llevar a cabo otras inversiones financieras en junio pasado. Por ello, si se toma en cuenta la última gran devaluación que impactó sobre la Argentina en los últimos 9 meses, la provincia de Buenos Aires elevará su deuda pública a 471 mil millones de pesos. Vidal tendrá que ocuparse de preparar un presupuesto para 2019 que será enfocado principalmente al pago de intereses, dejando de lado inversiones en políticas sociales y carteras con necesidades urgentes como lo son Salud y Educación.
Durante 2017, la Provincia pagó unos 64 mil millones de pesos en concepto de vencimientos por intereses y amortizaciones de capital, y en este 2018 se estima que la cifra estaría cercana a los 100 mil millones de pesos. Ya en 2019 se adelanta que los vencimientos de deuda en dólares superarán los 30 mil millones, equivalentes al tipo de cambio de hoy a unos 120 mil millones de pesos. A nivel social, la toma de deuda indiscriminada y la reducción de inversiones públicas genera que la provincia de Vidal tenga cada vez más pobres y que la proyección no brinde otro anuncio más que un futuro desalentador para los más de 15 millones de bonaerenses porque los beneficios de la gobernadora son para unos pocos pero la deuda se pagará entre todos.