Para ser más precisos, las cifras globales dicen: “uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en todo el mundo desarrollan cáncer durante su vida y que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres mueren por la enfermedad. En todo el mundo, la cifra total de personas vivas dentro de los cinco años después del diagnóstico de cáncer, llamada prevalencia de cinco años, está calculada en 43,8 millones”.
El número de personas con cáncer crece rápidamente. Los de pulmón, mama y colorrectal, son los tres principales tipos de cáncer en términos de incidencia, y están clasificados dentro de los principales cinco en mortalidad. Dificulta la obesidad detección de los síntomas en cáncer de mama, indica un estudio de la ONU difundido el jueves por la agencia de noticias china Xinhua y la revista cubana Bohemia, entre otros medios de prensa.
Alrededor de 9,6 millones de personas morirán de cáncer en 2018, de acuerdo con el informe Estadísticas Globales de Cáncer 2018 publicado hoy por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de personas en todo el mundo que sufre cáncer está creciendo rápidamente, y se han registrado 18,1 millones de casos nuevos, indica el informe.
El cáncer de pulmón, de mama y colorrectal, son los tres principales tipos de cáncer en términos de incidencia, y están clasificados dentro de los principales cinco en términos de mortalidad. Los tres son en conjunto responsables de un tercio de la incidencia de cáncer y de la carga de mortalidad a nivel mundial, advierte el informe de la OMS publicado hoy.
Eso significa que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en todo el mundo desarrollan cáncer durante su vida y que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres mueren por la enfermedad. En todo el mundo, la cifra total de personas vivas dentro de los cinco años después del diagnóstico de cáncer, llamada prevalencia de cinco años, está calculada en 43,8 millones.
El cáncer de pulmón es el cáncer más común diagnosticado en los hombres, y representa el 14,5 por ciento de los casos totales en hombres y el 8,4 por ciento en mujeres, y la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres.
El cáncer de pulmón también es la causa principal de muerte por cáncer entre mujeres en 28 países. Las tasas de incidencia más elevadas en mujeres se presentan en América del Norte, norte y oeste de Europa, China, Australia y Nueva Zelanda.
La creciente carga de cáncer globalmente se debe a varios factores, incluido el crecimiento y el envejecimiento de la población, así como la prevalencia cambiante de ciertas causas de cáncer ligadas al desarrollo social y económico, concluye el informe.
Esto es particularmente verdad en las economías de crecimiento rápido, donde el cambio se observa de cáncer relacionado con la pobreza y las infecciones a cáncer asociado a estilos de vida más típicos de los países industrializados.
En tanto, y como parte de su plan de ajuste, impuesto por el FMI, el gobierno de Mauricio Macri, cierra el ministerio de Salud, convirtiéndolo en Secretaría y avanza en su programa desmantelamiento sanitario del país.
Este jueves, el diario Página 12 consigna: el Hospital Posadas quedó sin servicio de cirugía cardiovascular infantil. El jefe del servicio y todo el equipo renunció por el continuo vaciamiento al que está sometido el centro sanitario nacional más importante de la zona oeste del Conurbano bonaerense. Ayer los trabajadores confirmaron 40 nuevos despidos. Ante una nueva tanda de telegramas de despido en el Hospital Posadas, que según trascendió pondrían llegar a 80, el secretario de la Fundación Posadas y jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del nosocomio, Christian Kreutzer, presentó su renuncia. Su equipo de trabajo acompañó la decisión y repitió la iniciativa. De esta manera, el Posadas ya no cuenta con cirugía cardiovascular infantil, acentuando así la crisis que atraviesa la institución y que fue revelada por PáginaI12 el 1º de septiembre pasado. “Están echando a profesionales que no tienen reemplazo y se siente en la asistencia. Están haciendo un desastre”, denunciaron desde la Asociación del Profesionales del hospital.