“Más de mil docentes de la UNLP llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, para sumarse a la multitudinaria columna universitaria que marchó del Palacio Pizzurno al Congreso en defensa del presupuesto y la educación pública. Un día después del secuestro y tortura a una docente secundaria en Moreno, los gremios de todos los niveles de la educación movilizarán contra el ajuste de Cambiemos en el sector”. Así informaba ADULP. “Los universitarios y las universitarias marchamos junto a la comunidad educativa por mayor presupuesto para la educación, la universidad y la ciencia, en repudio al secuestro y tortura de Corina de Bonis #UniversidadesEnPeligro #SesionEspecialYa #LaUniversidadVaAlCongreso #ParoNacionalDocente”, señalaba la CONADU.
Mientras, el oficialismo de Cambiemos no dio quórum para tratar la emergencia educativa. En Diputados fracasó la sesión especial convocada para tratar proyectos de ley vinculados a la crisis de financiamiento del sistema. Los legisladores que responden al presidente Mauricio Macri no bajaron al recinto y la oposición quedó a siete legisladores del quórum.
En momentos en que frente al Congreso tenía lugar la masiva marcha de docentes “en defensa de la educación pública”, los diputados de la alianza Cambiemos y sus aliados hicieron fracasar por falta de quórum una sesión especial convocada por un amplio espectro de la oposición para tratar proyectos de ley vinculados a la crisis de financiamiento en el sistema educativo.
La convocatoria en la Cámara de Diputados había sido motorizada por el bloque del Frente para la Victoria-PJ, pero el pedido reunía también las firmas de integrantes del interbloque Argentina Federal, del Frente Renovador, del Movimiento Evita, del Frente de Izquierda y de Unidad Justicialista de San Luis.
Entre todos los bloques lograron reunir a 122 diputados, siete menos de los 129 requeridos para dar inicio al debate sobre tablas. “Miles de personas en la calle y en Diputados la sesión se cayó por falta de quórum. Cambiemos ha decidido, una vez más, darle la espalda al pueblo”, criticó el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
Los legisladores que se dieron cita en el recinto estuvieron esperando durante 45 minutos hasta dar con el número necesario para que la sesión comenzara. Hasta que a las 12:15, una vez pasado el tiempo reglamentario, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, declaró «fracasada» la sesión y habilitó las expresiones en minoría.
“Una vez más las bancas de Cambiemos ausentes y escondidos. Pedimos una sesión especial para tratar la problemática educativa y los recortes a las Universidades. Ni siquiera los conmovió el secuestro y tortura de una maestra de Moreno”, lamentó el diputado radical Leopoldo Moreau.
De la misma manera, la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, calificó de “irresponsable” al oficialismo por ausentarse “otra vez” en un llamado al debate. “Hoy teníamos que tratar la crisis total en nuestro sistema educativo y las medidas urgentes para defenderlo. No dieron la cara”, tachó.
Por su parte, Daniel Filmus, del PJ-FpV, dijo “sentir vergüenza e indignación” por la intención del oficialismo de “paralizar el Congreso”. “Pretendíamos debatir sobre la situación de emergencia educativa y discutir las políticas públicas que necesita el país”, resaltó.