En medio de un deterioro en la calidad de vida de las grandes mayorías que no cesa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ejecutivo de la banca privada y ex operador berreta por la TV del poder devenido en ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmaron la resolución 1605/18, publicada el lunes en el Boletín Oficial, para reasignar partidas presupuestarias de Educación, Ciencia y Tecnología, Niñez de Desarrollo Social, Ambiente y Turismo a favor de Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Armadas. Las universidades nacionales pierden otros 1.639 millones en transferencias.
Uno de los puntos de esa resolución sostiene que “se amplían los créditos vigentes de la Policía Federal (…) a fin de atender el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad (…). El incremento citado en el considerando precedente se financia con una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social”.
Planilla anexas indican el Fonid se reduce en 27 millones, de los cuales 25 millones van a formación de la Policía Federal y otro 1,7 millón de pesos al ISER, que depende del Enacom.
La Policía Federal gana otros 42 millones y Gendarmería Nacional recibe 400 millones para sus jubilaciones. En tanto las Fuerzas Armadas suman distintas partidas (145 millones para el Ejército, 588 millones para la Armada, cuatro millones para la Fuerza Aérea). El área de Migraciones recibe 710 millones más.
Se observa una reducción de 1.639 millones de pesos en transferencias a universidades nacionales, presumiblemente en fondos para infraestructura, aunque no hubo comunicación oficial al respecto.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología resigna 346 millones entre recortes al ex ministerio, a su programa de Implementación de Política de Ciencia y Tecnología y de Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Conicet recibió 412 millones de pesos, que es lo mínimo para pagar las paritarias y las becas. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) sufrió el recorte de distintos programas por 222 millones y un crédito por 300 millones que provendría del Banco de Desarrollo (CAF). En total, el área recibe 88 millones que van al Invap, al que le deben 1050 millones de pesos desde el Estado nacional.
La Secretaría de Ambiente pierde 15 millones que iban a ser destinados al desarrollo sustentable de la cuenca Matanza Riachuelo.
Desarrollo Social recorta 129 millones del programa de integración sociourbana, otros 117 millones de promoción de la primera infancia, mientras que a la protección integral de niños y niñas le recortan otros 5,8 millones y a protección de adultos mayores, 2,2 millones.
El área de prensa y difusión de la Jefatura de Gabinete poda 439 millones de pesos. E Plan Belgrano resigna otros 20 millones de pesos, la Secretaría de Turismo pierde 10 millones destinados a refacción de hoteles y otros 16 millones de puesta en valor del complejo Chapadmalal. Al CCK también le recortaron 959 millones.
Se asignan fondos para algunos subsidios: 5818 millones de pesos para transporte a través de un fondo fiduciario creado para infraestructura, además de 610 millones en transferencias a empresas privadas. En materia de energía, se suman 10 mil millones a Cammesa, otros 12 mil millones a Enarsa, 3550 millones para subsidios a ferrocarriles. Además, colocarán deuda por 15 mil millones para el pago de pensiones, que iban a ser financiadas con recursos del Estado.