Lo hizo tras la aprobación de la emergencia en infraestructura escolar. “Cambiemos destruye la educación pública. El abandono edilicio tuvo trágicas consecuencias. Junto a los bloques de la oposición impulsamos y aprobamos la declaración de la emergencia en infraestructura escolar. Las diputadas y lo diputados oficialistas no pudieron rechazarla. Vidal es responsable”, decía por Twitter la titular del bloque kirchnerista en Diputados de la Provincia, quién añadió: “No podemos seguir admitiendo una gobernadora que jamás de respuesta, que siga sin dar la cara. Este gobierno del hambre destruye la educación pública”.
El bloque de Unidad Ciudadana – FpV- PJ junto a los bloques de la oposición presentó el proyecto de Emergencia en Infraestructura en las escuelas para resolver los problemas edilicios en los establecimientos escolares de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto que estipula la creación de una Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar para el seguimiento de las obras fue aprobado por unanimidad; es decir, contó con el apoyo del oficialismo. Una vez puesta en vigencia la ley, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, deberá presentar personalmente en el término de treinta días, un informe público y detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos de cada uno de los 135 municipios bonaerenses y los 25 distritos escolares de la provincia. Además, la gestión de este plan de obras deberá comenzar a ejecutarse en un plazo no mayor a los treinta (30) días de aprobada esta Ley a los efectos de dar cumplimiento a la presente, consignaba el sitio de Radio Provincia.
El escrito es un trabajo conjunto de todos los bloques de la oposición y celebró la unidad tras destacar que para los autores “está en nuestro horizonte la vida de los docentes, de los hijos, de los sobrinos y de todos las y los bonaerenses”. Cada bloque por separado había presentado con anterioridad el pedido de declaración de emergencia. La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana – FpV – PJ expresó que con sus compañeros la preocupación por la educación pública ha estado presente desde el primer momento. En este sentido, agregó que “junto al bloque de senadores de Unidad Ciudadana hemos pedido y seguimos pidiendo a la gobernadora Vidal la remoción de Sánchez Zinny como director, porque él tiene responsabilidades con lo que viene sucediendo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y con la muerte de Sandra y de Rubén”.
Cabe destacar que el bloque Unidad Ciudadana presentó, además, en lo que va del año 19 proyectos legislativos con el fin frenar las políticas agresivas de la gobernadora María Eugenia Vidal contra la educación pública. En relación a este punto, la legisladora sostuvo que “El gobierno de María Eugenia Vidal empezó su gestión poniéndose como enemigo a los que vienen denunciando. Primero contra los sindicalistas y luego a los maestros, estigmatizándolos”. A continuación realizó un racconto de los graves retrocesos en materia educativa: muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el cierre de escuelas por primera vez en la historia argentina, el cierre de la unidad ejecutora y el despido de 380 trabajadores de esta entidad, el deplorable estado edilicio, el desarme de los Equipos de Orientación Escolar, los servicios alimentarios municipalizado y la vergonzosa oferta salarial, entre otros puntos.
Finalmente, en el marco de la emergencia se establece que durante su vigencia la Dirección General de Cultura y Educación deberá publicar los anuncios en su sitio web y en un sitio que a tal efecto determine la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar. En esta línea, “los anuncios obligatorios se publicarán no menos de tres (3) veces y con una anticipación no menor de cinco (5) días hábiles de la apertura, contados a partir de la fecha de la primera publicación”. Saintout concluyó: “No podemos seguir admitiendo una gobernadora que jamás de respuesta, que siga sin dar la cara. Este gobierno del hambre destruye la educación pública”.
Por su parte, Pulso Noticias informaba: “Diputados provinciales aprobaron la emergencia en infraestructura escolar. El proyecto avanzó hacia el Senado. El kichnerismo apuntó contra la gobernadora por la falta de respuestas ante la crisis económica que se vive en el país y pidió la remoción del director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny. Por su parte, el FIT denunció un pacto entre Cambiemos y el peronismo por un ‘texto light’”.
“Además, se creará la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar, que estará formada por cinco diputados y tres senadores, y ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia declarada mediante la esta ley, pudiendo convocar a los miembros informantes que considere necesarios”, añade la misma página digital, que agrega: “la diputada de Unidad Ciudadana-FpV Florencia Saintout disparó contra el gobierno provincial: ‘Hemos pedido a la gobernadora María Eugenia Vidal que remueva a Sánchez Zinny porque tiene responsabilidades de lo que está pasando en la educación de la Provincia, con lo que ha pasado con Sandra y Rubén. El gobierno de Vidal empezó poniéndose como enemigo a quienes vienen denunciando esta situación, primero a los sindicalistas, luego a los docentes señalándolos, desarmó la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) donde estaban los profesionales para levantar 700 escuelas y los desarmaron, aseguró la legisladora’”.
El sitio InfoGEI también se dedicó al tema y publico: el diputado Pablo Garate, del Frente Renovador, expresó que “los objetivos son restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares, garantizar el suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios a dichos establecimientos, y satisfacer la demanda de escolarización mediante la construcción de nuevas aulas en establecimientos existentes”. Y aclaró: “Tenemos que trabajar todos juntos y hacer un cambio de fondo en todas las escuelas bonaerenses”. En tanto, la diputada Alejandra Martínez, del Bloque Convicción Peronista, comentó que “el derecho a la Educación es insoslayable, y, como el Estado somos todos, este proyecto es lo que podemos y debemos aportar para encontrar definitivamente el camino que empiece a solucionar un grave problema”.
El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Guillermo Kane contó que llegó a la sesión con despacho propio ya que, según él, “el peronismo pactó con cambiemos una emergencia escolar light a la medida de Vidal”. En ese sentido, afirmó que su “despacho de minoría plantea darle herramientas a los sindicatos docentes, auxiliares y los centros de estudiantes para fiscalizar un plan de obras integral, financiado además con una partida presupuestaria sobre la base de gravar a los bancos, al juego y a la gran propiedad agraria, además de quitarle las exenciones impositivas a la Iglesia”. Y resaltó que desde el bloque “vienen desde hace cuatro años denunciando la situación edilicia de las escuelas, que se ha agravado”.