El licenciado en psicología Roberto Follari encabezó la conferencia de apertura del III Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) y el II Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe (CCP). “Nosotros como comunicadores somos los responsables de pensar teorías para cambiar lo que están haciendo los medios hegemónicos en una etapa de crisis”, indicó el académico.
“Los medios han atravesado todos los umbrales del ocultamiento y la falsedad. El nivel de escándalos que fabrican los medios más poderosos es inaudito. En este siglo, los dueños de los medios son mucho más poderosos que los propios gobiernos. El poder de ellos no cae y no cambia”, agregó Follari.
El catedrático añadió que: “Si la derecha ganó la batalla cultural es porque no teníamos la cantidad suficiente de medios para combatir esa situación. La democracia no puede seguir secuestrada por los dueños de esos medios que tienen hegemonía”.
“En cuestiones económicas e institucionales estamos en condiciones pésimas. Estamos en una situación donde la ilegalidad se ejerce desde un sector del poder judicial, y los medios poderosos son responsables indirectos de eso”, completó Follari.
El encuentro se llevó a cabo bajo la denominación “Comunicación no es igual a cultura: las responsabilidades políticas de la hora” y se realizó en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP con la numerosa presencia de estudiantes, graduados y profesores.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó el acto de apertura del III Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) y del II Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe (CCP). “Estamos inaugurando estos congresos en esta situación muy difícil para el país. En 2015, la última vez que hicimos el Comcis y el CCP, teníamos una nueva Ley de Medios, que aunque estaba trabada, planteaba un horizonte de justicia que hoy no se vislumbra”, indicó la decana Andrea Varela al dar el puntapié inicial.
“Estamos inaugurando estos congresos en esta situación muy difícil para el país. En 2015, la última vez que hicimos el Comcis y el CCP, teníamos una nueva Ley de Medios, que aunque estaba trabada, planteaba un horizonte de justicia que hoy no se vislumbra”, indicó la decana Andrea Varela durante la ceremonia de apertura.
La académica recordó que “al poco tiempo de asumir Macri mutiló por decreto esa legislación plural que garantizaba el derecho a la comunicación, abriendo una etapa de censura y cerrojo comunicacional para los argentinos”.
Al referirse a la situación de la educación pública, Varela alertó: “durante más de una década creció exponencialmente la cantidad de jóvenes que concurrían a las universidades, se invirtieron cifras récord en ciencia y tecnología. Sin embrago, hoy la educación está en peligro y en el año del centenario de la Reforma Universitaria asistimos a un desmantelamiento de la educación pública”.
Durante el encuentro, la periodista de Télam Bernarda Tinetti expuso la crítica situación de la agencia de noticias y expresó: “Los trabajadores de prensa agradecemos a la comunidad de Periodismo por todo el apoyo que nos brindan. Callar a Télam es callar el federalismo de la comunicación”.
Del panel de apertura también participó el presidente del Centro de Estudiantes Lucas Vialey que explicó la importancia de los eventos para los futuros comunicadores. Vale recordar Ambos encuentros se desarrollan hasta el 7 de septiembre en el Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner (Diagonal 113 y 63).
Para obtener más información visitar: http://perio.unlp.edu.ar/congresos/node/5132