En el marco de la preocupante situación por la que atraviesan las universidades nacionales, los/as docentes universitarios llevaron a cabo una nueva Marcha de Antorchas en defensa de la Universidad Pública. Las profesoras y profesores universitarios, nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), se movilizaron al edificio de la Reforma Universitaria para luego finalizar en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.
Ante la constante negativa del gobierno nacional a dar respuesta a los reclamos salariales de los/as docentes universitarios/as y la crisis presupuestaria que está sufriendo la educación pública en todo el país, el plan de lucha sigue vigente. En ese sentido, una multitudinaria Marcha de Antorchas volvió a plasmar el lunes en las calles la protesta por el avasallamiento a la Universidad Pública.
Cabe destacar que el jueves 30 se realizará un paro y Marcha Nacional Universitaria desde el Congreso al Palacio Pizzurno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con réplica en todas las provincias, en reclamo por mayor presupuesto para la educación superior.
La quinta reunión paritaria de los docentes universitarios terminó ayer como todas las anteriores este año: con el rechazo de los dirigentes gremiales a la propuesta del Ministerio de Educación, a lo que se sumó la ratificación de la marcha nacional en defensa de la universidad pública que se hará este jueves. La oferta de aumento salarial fue del 15 por ciento en tres cuotas –la última se adelantó a septiembre–. Pero esta vez se registró un avance: el ministro Alejandro Finocchiaro reconoció que no alcanza sólo con ese aumento de 15 puntos –es decir, la propuesta que venía sosteniendo el Gobierno hasta hace pocos días– y prometió seguir discutiendo futuros incrementos. Con algunos matices entre ellos, los gremios reclaman un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento, con cláusula gatillo. Hasta el viernes continúan en huelga, por cuarta semana consecutiva, los docentes de Conadu Histórica y el jueves también parará la Conadu.