Así se expresó la titular del bloque kirchnerista en Diputados de la Provincia, Florencia Saintout, al sumarse a las marchas por Universidad Pública, en el abrazo al rectorado de la UNLP este miércoles, y en defensa de los trabajadores del Astillero Río Santiago.
En las movilizaciones, convocada desde la mañana, participan trabajadores del Astillero y miembros de ATE, que desarrollan un paro provincial. Adhirieren gremios, estudiantes y movimientos sociales. Se plegaron estudiantes y docentes que participaron este miércoles de un abrazo al rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.
La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata, junto a la Federación de Estudiantes (FULP) y la Asociación de Trabajadores no docentes (ATULP), realizaron una movilización y abrazo simbólico al Rectorado en defensa del derecho a la Universidad pública, gratuita e inclusiva.
En un contexto de crisis de las Universidades Nacionales, con el ahorcamiento presupuestario establecido por el Gobierno Nacional, la casa de altos estudios de La Plata no es la excepción. Frente a esto, los gremios de docentes, no docentes y estudiantes acordaron una medida de fuerza unificada para manifestarse en contra de las políticas neoliberales que pretenden cerrarle al Pueblo las puertas de la educación superior.
En las marchas de hoy, además, participan trabajadores de ATE, que se encuentran en una jornada de paro provincial por 24 horas, la UOCRA local, la Federación Universitaria de La Plata, movimientos sociales y políticos, consigna el sitio Infocielo.
Ayer se vivió la jornada más candente en el conflicto que envuelve a los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada luego de la feroz represión que sufrieron ayer los trabajadores en lo que fue una movilización hacia Casa de Gobierno en La Plata. Con varios heridos y cinco detenidos que luego fueron liberaros, todos los gremios repudiaron lo sucedido junto a organizaciones políticas y sociales.
En Ensenada, Berisso, Punta Indio y Magdalena tampoco funcionarán las escuelas debido a la adhesión al paro por parte de SUTEBA y UDOCBA. De este modo, se hacen eco del rechazo a lo sucedido varios sectores de la sociedad.
El secretario adjunto de ATE, Carlos Díaz, dijo que “esperamos que el gobierno de la provincia decida reencausar el diálogo que tanto ha pregonado pero ha decidido tomar el camino de la brutalidad y represión para resolver el conflicto que tiene con los trabajadores”, según Infocielo
“Seguimos reclamando y exigiendo la convocatoria a paritarias como el ámbito que marca la Constitución para dirimir y plantear los reclamos desde los trabajadores. Además del reclamo de los astilleros, el resto de los trabajadores estatales también venimos planteando que hoy estamos por debajo de la línea de pobreza por nuestros salarios”, añadió.