Así se expresó en un comunicado de Cuerpo de Delegados y Delegadas Docentes de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, al adherir al cese de actividades por 96 horas dispuesto a partir de este martes.
“En este contexto creemos importante compartir esta carta que hemos elaborado pensando en los y las estudiantes, como primordiales destinatarios y sugerimos que cada uno de ustedes la comparta con su cátedra y sus estudiantes por las vías que consideren mejores”, dice el comunicado dirigido a los estudiantes a través del propio cuerpo docente.
“Estimados y estimados estudiantes, los delegados y delegadas docentes, con la solidaridad y el apoyo de los claustros no docente y Estudiantil de nuestra institución, nos comunicamos con ustedes. para informarles la adhesión al paro docente por 96 horas que ha establecido nuestro gremio, la Asociaciónde Docentes Universitarios de La Plata (ADULP), luego de que fracasara la reunión paritaria del último lunes 13 de agosto”, sostienen, y añaden:
“En un contexto en el que el objetivo de este gobierno es no sólo el recorte presupuestario a la universidad pública y a sus trabajadores y trabajadoras sino también, de manera central, el desprestigio de la universidad como derecho universal y como productora de conocimiento y soberanía, es que como trabajadores de la educación pública creemos necesario expresarnos e interpelarlos a sumarse a esta lucha colectiva”.
“Esta situación excede a nuestra Facultad y nuestra Universidad, en tanto que involucra a todo el sistema universitario nacional que se encuentra en un momento crítico. Diversas universidades de toda la Argentina no comenzaron sus clases, se ven imposibilitadas de pagar los servicios y congelaron las becas estudiantiles. En este sentido, creemos plenamente que la educación superior pública debe seguir siendo un derecho y su garantía, una responsabilidad del Estado”.
“Y estamos convencidoss que a la universidad deben acceder todos. Ser estudiante de la Universidad Pública Argentina es un derecho y debe ser una posibilidad para todos. Es además, un compromiso con la educación pública y con la construcción de pensamiento crítico. Defendamos entre todos la Educación Pública. Defendamos la Universidad Pública y Gratuita. En el marco de esta lucha colectiva, los invitamos a participar de la movilización y el abrazo al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata el próximo miércoles 22 de agosto a las 11 horas, convocados por ADULP, ATULP y FULP. Porque la educación superior pública es un derecho y el Estado debe ser su garante”.