“Hoy Cambiemos cometió un nuevo acto de injusticia. Luego de una feroz persecución, lograron destituir al @juezarias quien defendió a los bonaerenses de las atrocidades de este gobierno”, reflexionaba por Twitter la titular del bloque kirchnerista en la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ex concejala de La Plata y referencia insoslayable de ese espacio político, Florencia Saintout, tras conocerse la actividad contra el ahora ex magistrado Luis Arias.
Por Vicky Castiglia / “La decisión de llevarme a juicio y de destituirme fue política. Nadie se puede explicar por qué me condenaron así, porque la verdad es que no cometí ninguna irregularidad de ningún tipo. Desde el punto de vista jurídico no hubo razón para destituirme ya que me acusan por considerar erradas decisiones jurisdiccionales que tomé en mi condición de juez y los jueces en teoría estamos protegidos de ser atacados por el contenido de nuestras resoluciones. El jurado ha dedicado con un ensañamiento evidente. Me han destituido, me han condenado en costas así que tengo que pagar los honorarios de los jurados y gastos del proceso, gastos que no estoy en condiciones de afrontar. Además no puedo ocupar cargos en la provincia y enviaron información a la justicia penal para que continúe un proceso por presunto abuso de autoridad. Todo eso, sin elementos que sustenten”, dijo Luis Arias en declaraciones a distintos medios.
Abogada de Arias, la destacada académica de la UNLP Analía Elíades dijo al diario Pagina 12 que la destitución de Arias es errónea “ya que se basa en la evaluación de la aplicación que realizó el juez de criterios judiciales y eso no es posible. No es democrático ni republicano que la política evalúe a la Justicia. No podemos admitir que se aparten a jueces porque sus sentencias incomodan al poder político”.
“Tras un jury de enjuiciamiento que duró casi dos semanas, fue destituido el juez Luis Arias, quien hasta ayer fue el titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de La Plata. Nueve de los 11 integrantes del jurado, entre ellos los tres legisladores oficialistas, el presidente del organismo que es también el titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y todos los abogados representantes de la colegiatura bonaerense, consideraron que el magistrado cometió delitos de prevaricato (fallar contra derecho), abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una veintena de decisiones jurisdiccionales que tomó en diversas causas. Además de destituirlo, por mayoría el jurado lo hizo cargo de los gastos de todo el proceso, lo inhabilitó para ocupar cargos en la provincia y enviaron extractos del jury a la justicia penal. La defensa del ex juez recurrirá el veredicto”, informa el diario ya citado.
“La defensa de Arias –Elíades junto a Marcelo Ponce Nuñez– adelantó que la discutirá desde dos frentes. En primer lugar, harán un planteo de inconstitucionalidad de uno de los artículos de la ley de jurados de enjuiciamiento ‘ya que no contempla instancia de revisión de sentencia’, postuló la abogada. En el caso de Arias, su defensa considera ‘cercado’ el camino hacia algún tipo de revisión imparcial de veredicto. Por un lado, calificaron que el jurado que lo enjuició ‘contó con una composición política oficialista y de enemistad manifiesta’ contra el juez. ‘De 11 integrantes, tres son legisladores oficialistas y los cinco abogados de la judicatura lo parecían’, completó. Arias también señaló la parcialidad: ‘Se los notó muy hostiles, me impidieron el uso de la palabra permanentemente, preguntaron en tono inquisitivo a los testigos, parecía que ya tenían la decisión tomada desde el inicio del enjuiciamiento’, sospechó. El otro sendero que la defensa del ex magistrado tomará para discutir la sentencia será la Suprema Corte bonaerense, a través de un recurso extraordinario. La alternativa tampoco es evaluada con esperanzas. El presidente de la Corte, Eduardo Pettigiani, presidió el jury y votó la destitución de Arias. No obstante, acudirán a ella. ‘Si rechazan, iremos ante la Corte Suprema, y si siguen rechazándonos, iremos ante cortes internacionales porque sabemos que la razón nos acompaña”, insistió la abogada Elíades”, añadió.
En tanto, y en declaraciones al sitio Contexto, Arias añadía: “Ya preveíamos que mi cabeza tenía un precio. Ya sabíamos de antemano que esto no es un juicio jurídico sino un juicio político. Yo estoy muy tranquilo desde el punto de vista ético, desde el punto de vista jurídico también. No he cometido ni una irregularidad. Aquí han quedado expuestas irregularidades de todos los fiscales, de la policía, jueces penales. Pero seguiremos adelante”.