Se registraron en todo el país 139 femicidios durante el primer semestre del 2018, y todos 42 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires. En tanto, la muerte de una mujer de 34 años y madre de un hijo de 2, que falleció a raíz de un aborto clandestino en la localidad bonaerense de General Pacheco, fue calificada de “femicidio de Estado”.
El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó una alarmante cifra de los femicidios que se cometieron en el primer semestre del 2018 en el país. Los datos indican que entre el 1º de enero y el 30 de junio, se produjeron 139 femicidios. El relevamiento contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como “Femicidio” o por “Muerte dudosa bajo sospecha de femicidio” y, también, incluye los casos de femicidios vinculados. Así consigna este miércoles el sitio InfoGEI.
Con respecto a la edad de las víctimas precisaron que el 18% fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar que dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.
Otra parte del estudio, destaca InfoGEI, hace referencia a la existencia de denuncias: el 27% se denunció, del 45% no se registra información y el 72% no radicó denuncia. Sin embargo aclararon que testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos.
“Desde el Observatorio dejaron en claro que la mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos. Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas”, subraya.
En territorio bonaerense fue donde más casos se produjeron, con un total de 42 en lo que va del año. Le siguen las provincias de Córdoba con 14 casos; Santa Fe con 13 casos confirmados; Tucumán con 11 y en Mendoza 9.
Finalmente, y en cuanto a las víctimas colaterales, afirmaron que 55 niños y niñas quedaron sin madre, en tanto 4 bebés por nacer murieron durante el embarazo de su mamá asesinada, restando el 33% del total de casos sin confirmar datos.
En tanto, el diario Página 12 publica hoy un texto sobre la muerte de una mujer por aborto clandestino – “Un femicidio de Estado” – que pasamos a reproducir.
Agrupaciones por el derecho a decidir realizaron una manifestación a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en reclamo por la muerte de Elizabeth, la mujer de 34 años y madre de un hijo de 2 que murió a raíz de un aborto clandestino en la localidad bonaerense de General Pacheco. Se encendieron velas en su memoria y se reclamó la necesidad de contar con una ley que legalice el aborto para evitar las muertes provocadas por la clandestinidad.
“Es una noticia esperada. Es la única posible frente a la posición que tomó el Senado de volver a infantilizar nuestro reclamo después de la movilización que logramos en las calles. Esto es un crimen de Estado”, opinó Virginia Giannoni, integrante del colectivo NiUnaMenos. Destacó que la muerte de Elizabeth no las asombra, sino que es un recordatorio de los reclamos que las mujeres hicieron en las calles de todo el país.
El domingo, Elizabeth ingresó al hospital Manuel Belgrano en la localidad bonaerense de San Martín. Cuando la atendieron en la guardia, encontraron que tenía un tallo de perejil en el cuello del útero, método utilizado para hacer abortos caseros. Los médicos le practicaron una histerectomía de urgencia, pero tuvieron que derivarla al Hospital Magdalena Villegas de Martínez en Pacheco donde hay terapia intensiva. Ahí falleció en menos de 24 horas.
Giannoni le dijo a PáginaI12 que esto “no puede pasar desapercibido”. Además, criticó la reacción que tuvo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, sobre la muerte de Elizabeth. El ministro declaró: “Lo que le pasó a esta mujer es que sufrió un shock séptico, es decir, un cuadro infeccioso. Eso pasa con muchos otros cuadros, no sólo con los abortos, y los atendemos a todos”. La integrante de NiUnaMenos consideró que estas declaraciones son consecuencia de “la derrota que sufrimos el miércoles en el Senado”. “No tenemos otra posición que la de la furia y el duelo”, afirmó Giannoni y remarcó la importancia de los lazos creados en las movilizaciones.
Los manifestantes se concentraron con pancartas y banderas frente a la Casa de la Provincia en la avenida Callao. Además de las propias de las agrupaciones políticas, también se izaron pequeñas banderas verdes en varillas de caña. Otros sostenían carteles que decían: “Justicia para Elizabeth. El Estado es responsable” y “Vidal: tu alivio es muerte”. Después de que el Senado rechazara la media sanción que tenía el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la gobernadora bonaerense dijo sentirse “aliviada” de que no se hubiera aprobado.
El colectivo NiUnaMenos organizó una radio abierta y puso una bandera en la vereda alrededor de la cual se encendieron velas en memoria de Elizabeth. Muchas mujeres sostuvieron velas verdes mientras escuchaban a quienes tomaron la palabra. La diputada Romina Del Plá (FIT) afirmó: “Elizabeth y cada una de nuestras compañeras muertas son la bandera hasta que consigamos el aborto legal”. Al final de cada discurso, las mujeres aplaudían y ululaban.
“Anticipamos que cada una de las muertas por aborto clandestino es responsabilidad directa de los 38 senadores que votaron en contra de la ley de aborto legal, seguro y gratuito y también de María Eugenia Vidal que dijo sentirse aliviada cuando no se aprobó la ley y de su ministro de Salud”, le dijo Del Plá a PáginaI12. Asimismo, criticó que en la provincia de Buenos Aires no se aplique el protocolo nacional de interrupción legal del embarazo. “Por eso seguimos reclamando educación sexual laica y científica, la aplicación de la anticoncepción, que la provincia adhiera al protocolo y, por supuesto, seguimos hasta el final la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito”, sostuvo.
María Alicia Gutiérrez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, recordó que, durante el debate en el Senado, murió otra mujer por un aborto clandestino en Santiago del Estero. “Es claro que si no hay aborto legal, si no hay acceso al misoprostol y mifepristona, si no hay información, estamos en presencia de crímenes de Estado porque la imposibilidad de acceder a un aborto seguro es de una gravedad enorme”, le aseguró a este medio y agregó: “Esto que han hecho es una infamia y se van a tener que hacer cargo”.
Para Gutiérrez, la clandestinidad “supone un impacto más fuerte en los sectores vulnerables” y opinó que Elizabeth “no tuvo acceso a la información de que aún en la clandestinidad existen mujeres que acompañan y ayudan a otras a abortar”. “Queda claro que cuando un embarazo no es deseado las mujeres se juegan la vida atrás de su deseo”, manifestó.