Así lo revela una encuesta conocida este martes. Hace pocos días, el Senado de la Nación ya lo había puesto en evidencia cuando un puñado de legisladores, en general conocidos entre los pliegues de las sábanas (por las lista), daban por aprobado el aborto clandestino que mata mujeres todos los días. En las últimas horas, una de las encuestadoras activas en el mercado de la medición de opiniones, ese universo todo poderoso que se impuso entre las herencias que la dictadura le dejó a la cultura política argentina, y que los modos del neoliberalismo vienen imponiendo a escala global, dan cuenta de una realidad matemática compleja para la democracia tal cual se la concibe en términos hegemónicos: los dirigentes políticos, lo jueces (en el conjunto de ambas categorías se encuentran los actores naturales de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la corporación integrada por empresarios gozan de escasa credibilidad, y siguen en caída hacia el abismo del “no te creo”. Los cuadernos que son fotocopias en la mira crítica de la sociedad.
Una de esas consultoras – Córdoba & Asociados – la misma que en otras recientes mediciones consideraba que las posibilidades de sobrevivencia política de Mauricio Macri dependen más de la capacidad o no que tenga la oposición para constituirse como alternativa en las próximas elecciones que de él y su gobierno, y que la andanada de la Justicia Federal contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no afectó por ahora su posición en las encuestas, acaba de difundir otra en la que se miden efectos de los casos “fotocopias de Centeno” y aportantes truchos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y sus consecuencias sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, y según la cual, por otra parte, la aceptación de políticos, jueces y empresarios en la sociedad viene en picada.
Conforme al sondeo llevado a cabo entre el viernes pasado y este martes, la imagen negativa de los grandes empresarios es del 74,8 % (10,6 % positiva), la de la Justicia argentina es del 82,4 % (14,3 % positiva) y la de “políticos en general” es de 72,3 % (20 % positiva).
Algo similar pasa con la credibilidad. El 79,7 % considera “no creíbles” a los grandes empresarios, el 70 % piensa lo mismo de la justicia y el 70,7 % de los políticos en general. Por el contrario cosechan un 16,6 %, un 19,9 % y un 25, 5 % de credibilidad, respectivamente.
Además, seis de cada diez encuestados está seguro de que Mauricio Macri está usando el caso de los cuadernos / fotocopias de Centeno para que “no se hable” de su gestión económica”, y sólo tres de cada diez dicen que no es así (un 10 % “no sabe/no contesta). El 55 % de las personas encuestadas cree que María Eugenia Vidal y Cambiemos cometieron actos de corrupción con los aportantes de las campañas electorales en la Provincia. Solo el 26,4 % cree que no.
En tanto, un 35 % de los encuestados consideró que Cristina no será la más afectada por la parafernalia dispuesta por el juez Claudio Bonadío en su contra mediante el llamado caso de los cuadernos (que fueron fotocopias), aunque un el 51 % de las personas encuestadas cree que el kirchnerismo se verá directamente afectado y el 30 % considera que no.
Una abrumadora mayoría de las personas consultadas cree que el escándalo de los cuadernos de Centeno no hará cambiar el voto en 2019. Solo dos de cada diez dijeron “sí” y uno no sabe ni contesta.