Más revelaciones sobre un grupo subversivo. El sitio Socompa tuvo acceso a los últimos avances de la investigación del Ministerio de Seguridad sobre Los Testigos de Lacan. La organización contaría con un brazo armado llamado “La Banda de Moebius”. El pasado 3 de agosto, es medio publicó un artículo donde revelaba –en exclusiva – la existencia de una investigación del Ministerio de Seguridad para dilucidar la naturaleza y los objetivos de un presunto grupo subversivo, autodenominado Los Testigos de Lacan, que viene realizando acciones de propaganda con consignas antigubernamentales en los barrios porteños de Palermo y Recoleta, con epicentro en la zona conocida popularmente como Villa Freud.
Daniel Cecchini / Ahora, el equipo de analizantes de este medio tuvo acceso a nuevos documentos de esa cartera, cuyos investigadores – en estrecha colaboración con agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, trabajan con la hipótesis de que esta enigmática organización cuenta con un brazo armado que prepara una serie de atentados con la intención de sembrar el caos y atacar a las instituciones de la democracia.
Fuentes del Ministerio aseguraron al equipo de analizantes de Socompa que este grupo, conocido como La Banda de Moebius, tienes una incipiente estructura y organización similar a la de las organizaciones guerrilleras que actuaron en la Argentina durante las décadas de los ’60 y los ’70, pero con un modus operandi adecuado a los tiempos que corren.
Es ese sentido, un agente de inteligencia – que accedió a hablar con Socompa con la condición de mantener su identidad en absoluta reserva – explicó algunas de las diferencias entre los modelos operativos de las organizaciones armadas setentistas y La Banda de Moebius. “Los guerrilleros de los setenta operaban con la modalidad del ‘toco y me voy’ –dijo -. En cambio, hemos descubierto que los integrantes de esta banda subversiva cultivan una táctica militar diferente, que podríamos llamar ‘continua’, con la que, sostienen en uno de los instructivos para sus milicianos milicianos, pueden ‘pasar del interior al exterior, o al revés, sin que el enemigo pueda descubrir el punto preciso donde se realiza este pasaje’”.
La fuente consultada por Socompa admitió que todavía no han podido descubrir en qué consiste precisamente esa modalidad, aunque trabajan con varias hipótesis. Una de ellas apunta a que las unidades operativas de La Banda de Moebius entran y salen del país por diferentes puntos de las fronteras para realizar sus acciones; otra sostiene que se están refiriendo a sofisticadas maniobras de infiltración.
Por otra parte, la fuente aseguró que la relación entre Los Testigos de Lacan y La Banda de Moebius “repite el modelo de PRT-ERP en los setenta, donde el Partido es la dirección político-militar del Ejército. Es decir que Los Testigos diseñarían la estrategia militar en función de sus objetivos políticos y la Banda la llevaría a la práctica perpetrando las acciones militares”.
Socompa pudo saber que en la cartera de Seguridad se está realizando una exhaustiva pesquisa interna a partir de la sospecha de que existe un infiltrado que tiene acceso a la marcha de la investigación en curso sobre Los Testigos de Lacan y le pasa la información a este “grupo subversivo”. Prueba de ello serían las pintadas que aparecieron la semana pasada en una decena de paredes de Palermo y Recoleta con una consigna que puede interpretarse como un mensaje:
“No, Bullrich, la banda de Moebius no es un grupo anarco-mapuche-terrorista”
El agente de inteligencia que accedió a hablar con Socompa admitió también que los investigadores no descartan cierta relación entre Los Testigos y algún sector del kirchnerismo. Sin embargo, una enigmática pintada que tiene como objeto a dos intelectuales de reconocida pertenencia K parece desmentir esa posibilidad. Dice, utilizando un críptico neologismo:
“Forster y Alemán son hablados por lalengua del enamoramiento”
Un relevamiento realizado por el equipo de analizantes de Socompa en la zona de Villa Freud da cuenta de un incremento de las acciones propagandísticas de Los Testigos de Lacan, con nuevas consignas. A continuación se reproducen algunas de ellas, de claro contenido antigubernamental:
“El sujeto macrista no habla, sino que es hablado por los medios del Otro”
“¡Cuidado! El macrismo quiere que introyectes a Pato Bullrich en tu Superyó”
“Hay pulsión de vida y pulsión de Macri”
“El desfiladero del significante macrista desemboca en Panamá”
“¡Cuidado! La pulsión macrista te está apuntando y quiere investirte”
“Melanie Klein se equivocó: lo que hay es pecho bueno y pecho macrista”
“El inconsciente no conoce la contradicción, Macri tampoco”
“A Alejandro Rozitchner le falló la inscripción del significante del Nombre del Padre”
“La justicia macrista es la ley del segundo tiempo del Edipo”
Por último, Socompa pudo saber que, en un allanamiento realizado por Gendarmería en Palermo, se secuestraron nuevos documentos, que serían complementarios de los llamados “seminarios” sobre los que se informó en un artículo anterior. Se trata de unos “Cuadernos Sigmund Freud”, cuyo contenido –sobre el que Socompa informará en una próxima publicación – sería difícil de descifrar.
Todo indica que Los Testigos de Lacan acusaron el golpe de este allanamiento y saben que este material ya está en manos de la justicia. En una pintada que apareció esta mañana en varios muros de Villa Freud, dicen:
“No, Bonadío, los Cuadernos Sigmund Freud no sirven para denunciar a nadie”
Continuará.
(Nota reiterada e insistente del autor: Como decía Jorge Semprún, si este texto tuviera cualquier parecido con la realidad no sólo sería casual sino propiamente escandaloso).