La titular del bloque kirchnerista en Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout así se expresó: “Pedimos una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar con proyectos la crítica situación de la educación en la provincia de Buenos Aires. @manu_mosca nos contestó que están de vacaciones. Hoy esa crítica situación se cobró dos vidas. Vidal y Sanchez Zinny son responsables”. Lo hizo desde su cuenta en Twitter. “Esto es el ajuste, esto es corrupción”, añadió luego.
La presidenta del Bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ manifestó su enérgico repudio ante el ajuste en la educación bonaerense y responsabilizó a la gestión de María Eugenia Vidal y del ministro Gabriel Sánchez Zinny, por las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la escuela primaria Nicolás Avellaneda Nº 49 de Moreno, que había solicitado ocho veces la reparación de una pérdida de gas.
Florencia Saintout afirmó que “la provincia está de luto” ante el terrible episodio, y recordó que semanas atrás, ante un pedido de sesión especial para tratar la emergencia educativa, les respondieron que no era posible realizar esa instancia “porque estaban de vacaciones”.
“Acá hay situaciones gravísimas, desde que asumió Cambiemos y redujeron el presupuesto”, advirtió la legisladora, y recordó que el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, fue despedido luego de que se conocieran audios en los que daba instrucciones a colaboradores para “inventar presupuestos” e “inflar valores”, y hasta pedía “tener cuidado de no poner números redondos para no quedar en evidencia”.
La diputada también remarcó que las muertes se dan en un contexto de ajuste permanente en la educación: “en diciembre de 2017 Vidal disolvió la Unidad Ejecutora Provincial, el área que se encargaba de mantener, reparar y construir escuelas y jardines en toda la provincia”.
“Este gobierno representa el saqueo de la oligarquía”, afirmó Saintout, y comparó las políticas educativas de Cambiemos con las del kirchnerismo, cuando “se crearon el Progresar, el Fines, universidades con federales, miles de escuelas y se triplicó el presupuesto”. “Vidal en campaña prometió 3 mil jardines y no construyó nada”, aseguró.
La presidenta del Bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ destacó que “venimos exigiendo la interpelación a Sánchez Zinny, un personaje repudiable denunciado por tener cuentas offshore”, y advirtió que “no sólo queremos que de explicaciones, sino también que cambien las políticas que están poniendo la educación de los y las bonaerenses en crisis”. “El pedido no era en vano, el ajuste en educación tiene consecuencias graves. Todavía estamos esperando las respuestas de Vidal y su ministro: ¿qué pasa con la inversión en infraestructura escolar? ¿dónde están los jardines y escuelas prometidas?”
Por otro lado, Saintout expresó: “me producen mucha admiración los sindicatos docentes”, que ya anunciaron un paro para mañana en toda la provincia. “Están en peligro docentes, directivos, estudiantes, todos y todas, por eso tenemos que acompañar la lucha de los docentes, no es una pelea sólo por los salarios, vienen denunciando estas situaciones hace tiempo”.
«No vamos a permitir que la desidia se siga cobrando vidas», dijeron desde El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que convocó al paro para mañana viernes, luego de la muerte de una vicedirectora y un auxiliar en una escuela de Moreno, tras la explosión de una garrafa.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron un paro general para mañana en todas las instituciones educativas públicas de la provincia debido a la muerte de una vicedirectora y un portero en una escuela de la localidad de Moreno tras la explosión de una garrafa. “Le reclamamos a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la emergencia edilicia y educativa”, puntualizó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
“El paro de mañana es en repudio a que no nos escucharon y que el límite es la muerte”, denunció Baradel en referencia a los seis expedientes que la institución había presentado por pérdidas de gas y que no tuvieron respuestas por parte de las autoridades de Infraestructura Escolar.
El anuncio de la medida de fuerza fue hecho frente a la Escuela 49 de Moreno y fue hecho por Baradel, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); y Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia y de la CTA Autónoma bonaerense.
Además, del paro, los dirigentes anunciaron para mañana una movilización desde la plaza Carlos Fuentealba, de Moreno, y por el centro de esa ciudad para la que convocaron a todas las instituciones de la región del oeste bonarense.
Por su parte, Petrocini reforzó que la denuncia por los problemas edilicios y de gas en esa escuela ya había sido hecha por los gremios cuando se hizo un relevamiento. “La respuesta fue una reja en la cara”, cuestionó. “Esto es la falta de diálogo, la no respuesta, el desinterés y la desidia”, agregó.
De Isasi recordó que ayer se había hecho una movilización hasta el Consejo Escolar local para denunciar las necesidades de infraestructura de varias instituciones. “No pueden decir que no lo sabían ni pueden decir que están haciendo lo necesario. Acá hay una decisión política de desinvertir en las escuelas públicas y esto tiene consecuencias fatales”, criticó el dirigente.
“Dos trabajadores de la educación han perdido la vida por causa evitables y por el desprecio con el que abordan las políticas educativas María Eugenia Vidal y (Gabriel) Sánchez Zinny”, director general de Cultura y Educación, sostuvo y anunció que su gremio también apoya el paro de mañana.
A través de un comunicado, el FUDB planteó que «hoy la Escuela Publica está de luto» y denunció «el cruel abandono en que el Gobierno Provincial ha decidido dejar a las Escuelas Bonaerenses». «La desidia e ineficacia de funcionarios inescrupulosos que tienen en sus manos una de las más altas responsabilidades del Estado que es garantizar el acceso a la Educación en condiciones dignas, hoy viola un Derecho Humano: el Derecho a la vida», plantearon los gremios docentes.
El su sitio en la Web, el diario Página 12, consignó este jueves: Antes de que la garrafa explotara esta mañana en la escuela Nº49 de Moreno y se cobrara la vida de la vicedirectora y el auxiliar, los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense le habían presentado a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, el listado con todas las denuncias de infraestructura, escuela por escuela. Según el relevamiento, hay otros 46 establecimientos con irregularidades y problemas en el suministro e instalaciones de gas.
“Sin conexión”, “falta de arreglo”, “obra sin terminar”, “gas con poca presión”, “estufas en mal estado o con problemas de funcionamiento”, son las irregularidades que se repiten en 46 escuelas de todas las enumeradas en el informe sobre infraestructura, que tiene 107 páginas.
En la Escuela de Educación Media Nº11, de Ezeiza, los docentes denunciaron que hay una “pérdida de gas en la cocina”. Lo mismo en la escuela primaria Nº45. En Magdalena, en la primaria 25, el informe detalla que la instalación de gas está en malas condiciones.
Ayer a la tarde, los docentes de la escuela Nº49 Nicolás Avellaneda de Moreno sintieron un fuerte olor a gas en una de las aulas. La vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar Rubén Rodríguez (45) intentaron encontrar la perdida. Como no lo lograron llamaron al Consejo Escolar y pidieron una inspección urgente. Pasadas las 17.30 se presentaron en la escuela los técnicos enviados por el Consejo.
Esta mañana, cuando Calamano y Rodríguez abrieron el salón, unos minutos antes de la llegada de los alumnos, la garrafa que supuestamente alimentaba la calefacción explotó e hizo que los cuerpos de las víctimas volara unos 50 metros.