Un 25 por ciento de los bonaerenses se encuentra buscando trabajo y la compleja realidad económica alcanza a cada vez más familias. Mientras tanto, el fraude de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos no impide que el equipo de María Eugenia Vidal lograra un insólito aumento de unos 100 millones de pesos destinados a la pauta oficial, que es utilizada para proteger la imagen de la gobernadora de cara al próximo año electoral, al mismo tiempo que ella misma se mostró con vecinos de la localidad de Magdalena, el pasado sábado, en el regreso de los polémicos timbreos que acostumbra realizar el macrismo.
Por Carlos López / La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Trabajo bonaerense, dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria en educación, sin considerar que lo hizo antes de tiempo y desconociendo la defensa legítima de los trabajadores docentes que luchan por una mejora salarial que ayude a atravesar la crisis económica que el propio gobierno de Cambiemos generó y agravo luego cuando pactó con el FMI de Christine Lagarde.
La provincia de la gobernadora María Eugenia Vidal se inunda. No sólo por la lluvia que ha caído intensamente durante la semana pasada y el fin de semana, sino que además los próximos días bien podrá utilizarse esta frase para referirse a la actualidad social y política que afecta a millones de bonaerenses.
En ese marco, la presidenta del Bloque de Diputados y Diputadas de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, Florencia Saintout, arremetió contra la gobernadora por la situación del sistema educativo en el Foro en Defensa de la Educación Pública que se realizó la semana pasada en el Concejo Deliberante de la localidad de Colón.
Durante el encuentro “de debate y construcción colectiva”, la ex decana de Periodismo de la UNLP, ex concejala de La Plata, y más destacada referencia del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires explicó que “escuchamos a los docentes porque denuncian que la comida no alcanza y no les dan los materiales de trabajo para el aula”, y remarcó que “frente al desmantelamiento de la educación pública de los gobiernos de Macri y de Vidal, este tipo de espacios son lugares claramente de resistencia, pero también son lugares de construcción y de organización”.
Docentes, legisladores provinciales, nacionales, concejales, consejeros escolares y representantes gremiales plantearon al igual que los últimos meses la urgente necesidad de hacer una sesión especial en la Legislatura bonaerense ubicada en La Plata para citar al ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, donde puedan tratarse los proyectos que apuntan a frenar el ajuste sobre la educación. En ese sentido, de las exposiciones surgieron las siguientes demandas concretas: financiamiento educativo, infraestructura escolar, derecho social a la educación, gobierno educativo y calidad institucional, educación de calidad, democratización del sistema educativo, ordenamiento normativo docente y educación para el trabajo.
Esta semana los docentes movilizados en muchos puntos del país también impactaran sobre la Provincia, aunque finalmente los sindicatos hayan acatado la conciliación obligatoria impulsada por Vidal. “La jornada nacional de protesta se cumplirá en seis distritos, en reclamo de ofertas ‘serias’ en las paritarias provinciales y en rechazo a la amenaza de disolver el Fonid: “Va a significar claramente una rebaja salarial”, dijo Sonia Alesso, titular de Ctera. El reinicio de las clases tras el receso invernal deberá esperar en buena parte de las escuelas del país, ya que hay paro docente hoy y mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También habrá movilizaciones y clases públicas, en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera). Ante la falta de resolución de las paritarias en seis provincias, la insistencia del gobierno nacional en no convocar a la paritaria nacional del sector, y la amenaza de disolver el Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid), la Ctera se declaró en estado de alerta y movilización y convocó a una jornada de lucha en todo el país para hoy y mañana. La medida incluirá paros en las provincias que aún no resolvieron sus acuerdos paritarios (…). La convocatoria de Ctera habilitó a parar por 48 horas al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). Tanto ese como los demás sindicatos bonaerenses habían llamado a parar hoy y mañana en la provincia, pero el viernes el Ministerio de Trabajo local dictó la conciliación obligatoria. FEB, AMET, Udocba, UDA y Sadop levantaron la medida. Frente a las amenazas de sanción lanzadas desde el Gobierno (que ya se aplicaron en el caso del gremio Camioneros, por 800 millones de pesos) en Ctera aseguraron que Suteba no viola la conciliación por parar, ya que la convocatoria es de carácter nacional y no provincial”. Así describe el cuadro de situación este lunes el diario Página 12.
En tanto, el viernes pasado, Saintout también acompañó a los trabajadores del Astillero Río Santiago en la Marcha de las Antorchas que realizaron para movilizarse desde la céntrica Plaza Belgrano hasta el Polideportivo Municipal de la ciudad de Ensenada, contra las políticas de ajuste y los despidos que la gobernadora organiza para el importante astillero de la región platense. “El gobierno de María Eugenia Vidal no tiene entre sus planes reactivar la industria naval y la gestión de Mauricio Macri desprecia todas las empresas estatales, ya que privilegia los negocios privados y el trabajo de calidad en otros países. El Estado nacional incluso ha comprado naves obsoletas, como los buques de guerra en desuso adquiridos a Francia en junio último”, remarcaron en un comunicado compartido por las redes sociales y los medios desde el bloque de Saintout, quien estuvo acompañada por otros legisladores bonaerenses y el intendente de Ensenada, Mario Secco. Las empresas con participación estatal como el Astillero Río Santiago enfrentan uno de los momentos más difíciles de la historia por ser consideradas por Cambiemos como un gasto y no una inversión en industrias que alimenten el desarrollo del país.
La situación del empleo en la provincia de Buenos Aires es alarmante. En La Plata desde hace una semana 35 personas acampan frente a Gobernación para exigirle al gobierno de Vidal que brinde apoyo a los proyectos productivos de la Asociación María de los Desamparados y de la Asociación de Desocupados de Varela, dos agrupaciones de Florencio Varela que ante la falta de trabajo buscan impulsar pequeños emprendimientos pero se ven imposibilitados a crecer en una economía que atenta contra los sectores más vulnerables de la sociedad.
En una publicación de Diario Contexto, el referente de uno de los proyectos que cuenta con más de 320 trabajadores, Walter López, explicó que “tenemos más desocupados por la crisis, pero no tenemos capital para bancarlos. Necesitamos que Desarrollo Social, a través de la gobernadora, dé la orden para que puedan bancarizar a los nuevos integrantes para que puedan aprender un oficio y tener una salida laboral”.
No es la primera vez durante la gestión del macrismo que estos colectivos de trabajadores se presentan para ser escuchados por Vidal. En abril de este año lo hicieron y fueron recibidos luego de 20 días de acampe en la plaza San Martín de La Plata, frente a la Gobernación.
Sin embargo, la ayuda económica para reactivar los proyectos no llegó y las familias tuvieron que volver a llamar la atención de una gobernadora más ocupada en su futuro político que en la realidad de los bonaerenses. En la provincia de Buenos Aires con Cambiemos ya se alcanzó la mayor tasa de desocupación del país con un 25% de bonaerenses buscando trabajo, y puntualmente en Florencio Varela los números son también preocupantes con un índice de desocupación del 9,2% y tres de cada diez habitantes que padece la falta de trabajo o la subocupación. Las organizaciones que piden una ayuda del Estado son cada vez más porque nuevas personas se suman a formar parte por falta de oportunidades en el mercado laboral regularizado, incluso muchos que habían participado en la década de los noventa volvieron otra vez a encontrarse desocupados.
Los trabajadores de la salud son otros de los que se mantienen en asamblea permanente y se reúnen cada semana para tomar medidas de fuerza y acciones contra el vaciamiento que el gobierno provincial produce en el sector. Muestra de esto es la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 6, ubicada en Los Hornos (La Plata), establecimientos que con Cambiemos han sufrido notoriamente una rebaja de personal y de insumos para atender a los pacientes que se acercan de los barrios cercanos. Durante el gobierno de Daniel Scioli estos centros de salud nacieron con el objetivo de acercar en grandes barrios un servicio de mediana complejidad a los vecinos y fortalecer el sistema de salud pública para descomprimir la alta demanda que tienen los hospitales públicos. Sin embargo, ahora la realidad vuelve a poner el foco en los hospitales que se han convertido en abastecedores de las unidades más pequeñas como las UPA, por falta de insumos y han decidido cortar los suministros o, lo que es peor aún, las unidades de pronta atención en muchas ocasiones se ven desabastecidas porque deben enviar a sus médicos a los hospitales que requieren más personal.
En Los Hornos, existen seis centros de pronta atención que permiten cubrir las necesidades urgentes de más de cien mil vecinos. La unidad N° 6 en particular generaba una fuente de trabajo para unas 120 personas -entre técnicos, médicos y administrativos-, guardias con al menos tres profesionales y una farmacia con entrega de medicación ambulatoria y de internación. Hoy para seguir funcionando el centro tiene una dependencia absoluta del Hospital San Juan de Dios, lo que llevó a los profesionales a reclamar más de una vez en lo que va del año, incluso con cese de tareas por falta de insumos, pero sin ser escuchados por las autoridades de la salud ni por la gobernadora. “Se han llevado médicos de los cuales no han vuelto o los que volvieron no recuperan los puestos. Desde ese momento vienen prometiendo que van a generar cargos nuevos para esos médicos que tuvieron que ir al hospital a cubrir los baches y hoy les están pagando guardias en negro”, denunció el delegado de ATE, Patricio Lefleur. Misma situación atraviesan otras unidades como la ubicada en el barrio Villa Fiorito de Lomas de Zamora, la UPA (Trauma) ubicada en Lezama y otras de Florencio Varela y Moreno, donde la lógica del macrismo responde siempre a la misma directiva política de desfinanciar los proyectos y planes orientados hacia los sectores más vulnerables.
A esta situación en la salud se le suma el reciente proyecto de Cambiemos para colegiar a los enfermeros y las enfermeras que perjudica a los trabajadores y conlleva un perjuicio económico en un contexto de ajuste y baja de sueldos. Además, las salitas de atención y los centros de primeros auxilios se ven afectados porque los médicos son enviados a hospitales por la falta de personal pero los puestos de trabajo no fueron recuperados con nuevos profesionales.
El bloque de Diputados y Diputadas de Unidad Ciudadana – FpV – PJ se reunió esta semana pasado con los médicos del Hospital de Gonnet que reclaman el cumplimiento de la Ley 12.245 que regula el ejercicio de la enfermería y podría impedir el avance del Ejecutivo provincial que utiliza la excusa de la colegiación para tercerizan la profesión.
El gobierno macrista ejecuta políticas para enviar mensajes de autoritarismo permanentemente. Esta semana lo hizo Macri. Luego de que se conociera la medida de fuerza de los docentes el gobierno presentó oficialmente el aumento que los trabajadores deberán afrontar para transportarse en colectivo y tren al menos hasta octubre. Vidal ofrece la misma imagen política en la provincia. En medio de las investigaciones judiciales por los aportantes truchos que se conocieron y que incentivó su partido durante las campañas electorales de 2015 y 2017, la gobernadora provocó un aumento de 100 millones de pesos hacia los fondos destinados para la pauta oficial. Es decir que niega aumentos a los trabajadores pero incrementa los fondos para mostrarse a su antojo. Los fondos ya pautados pasarán a 417 millones de pesos en la sumatoria del 2018, un 25% más de lo previsto para este año. Esto lo hizo a través de una resolución que fue divulgada por el portal El Destape y que demuestra una vez más el cinismo con el que aplica las decisiones el gobierno, sin pensar en las millones de personas que hoy están ingresando a la pobreza por falta de recursos y puestos de trabajo.
Por ello no es casualidad que este fin de semana Cambiemos volviera a poner en marcha los operativos “timbreo” con Vidal a la cabeza para comenzar a preparar las salidas electorales de cara al próximo año. Su imagen se vio fuertemente perjudicada en las últimas semanas y según el último informe de las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein se estima que frente a un hipotético escenario electoral una de cada cuatro personas que decidía darle su voto a Vidal ya no piensa lo mismo. La gobernadora protegida por los grandes medios y que esconde a los aportantes truchos no tiene ningún tipo de sensibilidad social cuando toma medidas que dejan en la calle a más personas, pero sí tiene unos minutos para comerse una torta frita en algún barrio y convencer a algunos de que su plan no es saquear la provincia. Pero que no se hable de números porque en Cambiemos “vamos en el camino correcto”, lo que remite siempre a la misma pregunta desde hace tres años: ¿El camino correcto para quién?