Lo hizo al participar del Foro en Defensa de la Educación Pública, realizado en la ciudad bonaerense de Colón. “Desde el @BloqueUc_FPV_PJ pedimos una sesión especial para trabajar la emergencia educativa y el oficialismo nos respondió que está de vacaciones. Hoy junto a los diputados participamos del Foro en defensa de la Educación Pública en la ciudad de #Colón, provincia de Buenos Aires”, dice un Twitter de la titular de ese bloque.
“Con el intendente de #Colón, Ricardo Casi; el presidente del concejo, Waldemar Giordano; @ferdiazfer y @ComerioCecilia, escuchamos a lxs docentes en el Foro en defensa de la Educación Pública. Denuncian que la comida no alcanza y no les dan los materiales de trabajo para el aula”. Así consigna en otra de sus recientes intervenciones en esa red llamada social la también ex decana de Periodismo de la UNLP, ex concejala de La Plata, y más destacada referencia del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
Organizado por el Bloque de Diputados y Diputadas de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, el encuentro tuvo este jueves 26 de julio desde las 10 la mañana, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Colón.
Organizado por el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, en el encuentro también participaron referentes educativos de las localidades: Pergamino, Arrecifes, Salto, Rojas, Zárate, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento.
Con la participación de la comunidad educativa, legisladores provinciales, nacionales, concejales, consejeros escolares y representantes gremiales, se desarrolló el Foro en Defensa de la Educación Pública en el Concejo Deliberante. La apertura estuvo a cargo del Intendente Municipal de Colón, Ricardo Casi. Es importante destacar, que se organizó por primera vez fuera de la Legislatura bonaerense, respetando la lógica itinerante planteada desde el primer encuentro.
Durante el encuentro, los legisladores provinciales plantearon una vez más la necesidad de hacer una sesión especial en la que participe el Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny donde puedan tratarse los proyectos que apuntan a frenar el ajuste sobre la educación. En ese sentido, de las exposiciones surgieron las siguientes demandas concretas: financiamiento educativo, infraestructura escolar, derecho social a la educación, gobierno educativo y calidad institucional, educación de calidad, democratización del sistema educativo, ordenamiento normativo docente y educación para el trabajo.
Desde el bloque, expresaron que el principal objetivo del Foro fue elaborar una agenda educativa común, en defensa de la escuela pública frente al ataque y el ajuste de la Gobernadora María Eugenia Vidal. En ese sentido, la diputada provincial Florencia Saintout expresó: “Frente al desmantelamiento de la educación pública de los gobiernos de Macri y de Vidal, este tipo de espacios son lugares claramente de resistencia, pero también son lugares de construcción y de organización”.
En el foro expusieron docentes, directivos, dirigentes sindicales, estudiantes, organizaciones sociales, padres y madres de la segunda sección electoral, hecho que permitió pormenorizar el estado de situación en el que se encuentra la educación en cada una de sus localidades. Del encuentro participaron: la presidenta del bloque de diputados provinciales de UC – FpV – PJ, Florencia Saintout, el diputado nacional Roberto Salvarezza; las senadoras provinciales Cecilia Comerio y Male Defunchio y los diputados provinciales Juan Debandi, Fernanda Diaz, Lauro Grande, Mariano Pinedo y Patricia Moyano.
Los diputados y las diputadas de Unidad Ciudadana – FpV – PJ expresaron que estos tiempos requieren contar con espacios plurales y diversos que recojan necesidades comunes. En ese marco, la diputada provincial Fernanda Diaz dijo: “Esta es la primera vez que realizamos el foro fuera de la Legislatura Bonaerense y es muy importante construir estos espacios distrito por distrito para organizarse y defender la educación pública”.
Por su parte, el intendente Ricardo Casi, manifestó: “Recibir el foro de educación en una ciudad pequeña del interior como es Colón es una gran responsabilidad y también es una oportunidad para demostrar que en cada rincón de la provincia se resiste a este modelo que empobrece a la educación”.