Un 33,8% de nuestros niños se alimenta en comedores y un 48,1% se encuentra en la pobreza, índice que aumenta a 54,2% en el Conurbano Bonaerense. Los comedores de la provincia de Buenos Aires recibirán fondos extra según indicó el gobierno de María Eugenia Vidal esta última semana, pero la realidad que esconde esta medida es que cientos de niños ya no pueden acceder a un plato de comida porque muchos de estas organizaciones que preparan viandas para paliar el hambre en los barrios ya han cerrado por falta de alimentos y los aumentos en las tarifas de los servicios, como el gas y la electricidad.
Por Carlos López / Esto se suma a la crisis que atraviesa el sistema educativo con un deterioro considerable de los edificios de las escuelas provinciales y las presiones que los docentes deben soportar desde el gobierno bonaerense para no aplicar medidas de fuerza, que son consecuencia de una gobernadora – María Eugenia Vidal – que se ha negado a dar respuestas salariales.
Las políticas de Cambiemos, de Vidal en la Provincia y de su jefe o alter ego masculino, Mauricio Macri, desde la Nación, afectan a los que menos tienen en un país que la pobreza vuelva a alcanzar al 29% de los habitantes.
La gobernadora es una de las principales cabezas del macrismo que caen ante la opinión pública, ya que su imagen positiva se derrumbó 16 puntos porcentuales desde septiembre de 2017.
Obligada por una medida, este lunes la gobernadora deberá recibir a los docentes para rediscutir los aumentos salariales. N tanto, desde la Cámara de Diputados de la Provincia, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FpV-PJ, Florencia Saintout, sigue reclamando el llamado a una sesión extraordinaria en la Legislatura para declarar la emergencia educativa y denunció penalmente a Vidal junto a su contadora, María Fernanda Inza, a quien Vidal insólitamente defendió pero al mismo tiempo despidió de su cargo como titular de la Contaduría General del gobierno provincial- y a otros funcionarios del gobierno provincial – por el financiamiento ilegal de las últimas dos campañas electorales de 2015 y 2017.
Las vacaciones de invierno están muy lejos de ser un momento de recreación y alegría para miles de chicos en la provincia de Buenos Aires. Es que por más que Vidal y sus allegados intenten mostrar a esta quincena como una etapa más de receso escolar invernal, las estadísticas confirman que la pobreza se expande por los barrios a un ritmo acelerado, y en entre los sectores medios cunde la misma realidad de caída constante en la calidad de vida: “Para hoteleros y gastronómicos, las vacaciones de invierno ‘están pasando desapercibidas’, sentenció en diálogo con el portal 0223, Nancy Todoroff, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Mar del Plata”, conforme consiga este lunes el sitio bonaerense InfoGEI.
En los comedores comunitarios todas las noches se repite la imagen de filas de familias que se reúnen para acceder a un plato de comida, algo que no pueden conseguir de otra manera por la falta de oportunidades laborales y el aumento de los precios para los consumidores finales.
En la Argentina actual un 33,8% de los niños se alimenta en comedores y un 48,1% se encuentra en la pobreza, índice que aumenta a 54,2% en el Conurbano Bonaerense. Además, la situación alimenticia se suma a otras adversidades que enfrentan los más chicos en los barrios más vulnerables de la provincia de Buenos Aires, siendo que 51,3% de la infancia y adolescencia reside en espacios barriales nocivos en términos de la contaminación ambiental.
Con respecto a la asistencia a comedores de niños se observa un incremento significativo en las ayudas alimentarias directas que se incrementan 4,1 puntos porcentuales, siendo el pasado año el peor en los últimos siete y con un aumento de 5% más de niños comiendo en esas instituciones con respecto a las estadísticas del 2016.
Los ajustes que son aplicados como consecuencia de las políticas de Vidal en la provincia han llevado a situaciones extremas en los barrios más vulnerables.
La “Asociación Civil Rinconcito Pilar”, un comedor y merendero, anunció la semana pasada su cierre por “la falta de mercadería y el costo de la luz”. El centro de atención que cuenta con servicio para unas 500 personas, con una cocina diaria de 360 viandas nocturnas se encuentra en Pilar y las autoridades no han tenido más alternativa que cerrar sus puertas. Uno de los directores, Diego Vivas, comentó al portal Infocielo que “venimos trabajando desde el 2000. Tengo la misma sensación cuando perdí a mi viejo o a mi hermano por el cáncer”.
Los problemas económicos no sólo comenzaron como consecuencia de los aumentos de las tarifas, sino que, además, la caída del empleo y el aumento de la pobreza en los barrios cercanos hizo que cada mes más familias se sumen al comedor, lo que generó una demanda que no se pudo afrontar.
“Hay mucha gente que el único momento que tiene para juntarse a comer es a la noche porque están todo el día haciendo changas” afirmó Diego Vivas en referencia a las viandas nocturnas que brindaban. Las viandas no son sólo comida, son también el único momento que puede compartir toda la familia. El referente se lamentó la situación actual y explicó que la decisión de cerrar las puertas es el único camino viable porque “no puedo jugar a ser Dios y decir quién come y quién no. Queríamos sostener el comedor hasta después de las vacaciones de invierno, porque en las vacaciones los chicos se pierden la comida que da la escuela, pero no lo pudimos sostener”, concluyó.
Esta es una situación que se expande por distintos puntos de la provincia, donde comedores deben cerrar sus puertas por falta de aportes desde el Estado, aumentos de los insumos o en muchos casos porque las ayudas que recibían de parte de supermercados barriales dejaron de existir por los recortes que una gran mayoría de las empresas realizan durante la gestión macrista.
Un comedor ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima de Mar del Plata recibió una factura por servicio de luz con un costo de 5 mil pesos, lo que imposibilitó continuar. Igual camino transitó el comedor “El Ángel Azul” de La Plata al tener que abonar una factura de casi 10 mil pesos. En tanto que el comedor “Las voluntarias de María” del partido bonaerense de San Miguel que alimenta a de 215 chicos desde el 2002 se encuentra en una situación parecida.
Los niños conforman uno de los grupos más afectados por las políticas de Cambiemos, ya que los ajustes y tarifazos golpean principalmente a las familias numerosas.
Estas realidades son las que chocan contra el discurso del gobierno provincial y el anuncio que hizo esta última semana Vidal sobre una batería de medidas para contrarrestar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables con supuesta distribución de fondos a mil comedores barriales y programas alimentarios.
Sin embargo, esta decisión si se hace efectiva y el dinero es distribuido de la manera que su administración adelantó, no hace más que volver a dejar a las familias en la misma situación que los puso la última gran devaluación de la moneda argentina, lo que no garantiza la estabilidad para nadie, sólo le da una ayuda a los comedores que enfrentan cada mes más familias asistiendo por un plato de comida.
“Sabemos que la inflación es más que la esperada y está pegando mucho más en los alimentos”, dijo Vidal al anunciar las medidas esta última semana y reconocer que la situación en su provincia se le escapa de las manos. Y continuó: “Tomamos el mejor camino posible para un futuro en serio para los argentinos, para crecer de verdad y para siempre”.
Esa declaración ubica a Vidal en un lugar similar al que ya conoce el presidente Mauricio Macri, quien está acostumbrado a mentirle descaradamente a los argentinos. Vidal repite el mecanismo con estadísticas irreales, falsas promesas de crecimiento y ocultamiento de la corrupción que persigue al PRO con la investigación de los aportantes truchos y los fondos injustificados para la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires.
Como uno de los principales espacios políticos de lucha contra el ajuste de Vidal en la provincia, la semana pasada el bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, encabezados por Florencia Saintout, avanzó en tres medidas que buscan ponerle un freno a las políticas neoliberalistas que aplica la gobernadora macrista. La principal de ellas se refiere a la denuncia penal que Saintout hizo contra Vidal, María Fernanda Inza y otros funcionarios del gobierno provincial por el financiamiento ilegal de las últimas dos campañas electorales de 2015 y 2017, hechos que fueron expuestos en las últimas semanas por diferentes investigaciones periodísticas.
La ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP denunció la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, violación de secretos y de la privacidad, estafa, falsificación de documentos públicos y delitos contra el orden económico. El escrito presentado para ser evaluado por la Justicia indica que se utilizó la estructura partidaria para cometer múltiples delitos, con el objetivo de justificar el ingreso de fondos -cuyo origen se desconoce – al proceso electoral. Hasta el momento se pudieron acreditar, inicialmente, la utilización de al menos dos mecanismos de financiamiento ilegal: el primero en 2015, a partir de la incorporación como aportantes de los integrantes de las listas de la Alianza Cambiemos, asignándoles, sin su conocimiento, montos estandarizados por cargo. El segundo en relación a la campaña del 2017, falsificando aportes de ciudadanos que figuraban en bases de datos de programas sociales que resultaron ser personas de extrema vulnerabilidad socioeconómica.
La compleja situación que atraviesa el sistema educativo en la provincia también es uno de los principales focos de atención a los que apuntan las acciones del bloque que preside Saintout en Diputados. Es por ello que reclaman con urgencia la realización de una sesión extraordinaria en la Legislatura bonaerense para tratar estos temas, lo que fue rechazado por el Ejecutivo provincial por ser estas próximas dos últimas semanas de julio parte del receso invernal. Ante la negativa, Saintout cuestionó que “cuando está en peligro la educación pública no pueden excusarse con vacaciones. Es una barbaridad que este tema no se trate cuando están poniendo en riesgo la educación de tantas familias”. Los legisladores le piden explicaciones al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, pero no han logrado tener ningún acercamiento a pesar de que la situación edilicia y salarial en las instituciones educativas de la provincia sigue desmejorando. “Sánchez Zinny debe dar explicaciones a las y los bonaerenses ante semejante atropello contra la educación pública. A esta altura, es imprescindible declarar el estado de emergencia. El cierre de escuelas por primera vez en la historia, el pésimo estado edilicio, la falta de convocatoria a paritarias, el intento de clausura de los imprescindibles Equipos de Orientación Escolar son atropellos que no vamos a permitir”, explicó Saintout.
Como próximo paso, la gobernadora deberá recibir este lunes a los trabajadores de la Educación para rediscutir la paritaria salarial, luego de que el Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata resolviera intimar al Ministerio de Trabajo de la Provincia a partir de un amparo sindical presentado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. La mesa de discusión salarial de esta semana será entonces un encuentro cargado de tensión, ya que los docentes esperan trasladar las mismas preocupaciones que posee la oposición a Vidal en persona. La Gobernación debería responder en un plazo máximo de diez días cualquier presentación de urgencia que realicen los legisladores bonaerenses, pero muy lejos de esto el gobierno de Cambiemos decide prevalecer el privilegio de no contestar las demandas sociales en Educación interponiendo una resolución administrativa como lo es el receso invernal por sobre una respuesta demandada por un reglamento entre poderes del Estado.
En la reunión de este lunes los docentes también expondrán en la mesa preocupaciones como la actualización del Decreto 465 al que a fines de junio adhirió la Dirección General de Cultura y Educación y que habilita al gobierno provincial a ejecutar el régimen de retiro voluntario optativo para los agentes de planta permanente en el Estado. La alarma se enciende en los gremios ante esta inclusión normativa porque precisamente el retiro voluntario es una de las principales herramientas utilizada en las empresas como excusa para reducir personal en tiempos de despidos permanentes. A partir de la resolución 1665 los docentes se suman al mecanismo de retiro voluntario que aplica para todos aquellos agentes que registren una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la administración pública provincial y le faltaren más de cinco años para obtener la jubilación. El plan de retiros voluntarios de Vidal no es casualidad, sino que se encuentra ligado al acuerdo del gobierno de Macri con el FMI y con el pacto fiscal que firmaron los gobernadores oficialistas y opositores con el presidente en diciembre del 2017 para iniciar un ajuste fiscal de 200 mil millones de pesos, lo que implica principalmente despidos de estatales, ya sea no renovando contratos o a través de retiros voluntarios (dos formas de despidos), y deduciendo las partidas en los ministerios, siendo la educación y la salud los dos sectores más perjudicados en la Provincia.
La resolución presentada por Vidal funcionará entonces como un amparo al artículo 69 de la ley 13.688 del gobierno de Daniel Scioli (2007) que protege a los docentes de los despidos y porque una vez que se hayan cobrado las cuotas de la supuesta “indemnizacion” no tendrán derecho a percibir ningún haber jubilatorio y solo tendrán la utilización de IOMA por dos años más, luego de la baja realizada. A su vez, Vidal ya puso esta metodología en práctica en Tigre, lugar donde como parte del plan de ajuste pautado con el FMI, se inició el despido de 8 docentes de la Escuela de Educación Especial N° 506 porque «exceden» a la planta funcional de esa escuela, lo que enmarca al gobierno provincial en una violación a los derechos de los trabajadores y a la educación de los niños con discapacidad. Es así como los docentes podrían quedar sin trabajo una vez finalizado el receso invernal, y los gremios ya se encuentran realizando acciones para que los mismos puedan continuar trabajando en agosto con niños y jóvenes ciegos, disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos. Los padres de los alumnos también sumaron su apoyo con un abrazo simbólico a la institución, ya que los despidos no sólo dejarían a ocho familias en una situación complicada, sino que además afectará directamente al proceso de aprendizaje que llevan adelante los niños y jóvenes.
Saintout también cargó contra Vidal por la falta de respuestas que su gobierno ha tenido en torno a la situación de irregularidad en la que se encuentra el Tribunal de Cuentas bonaerense, hoy atravesado por una falta garantías dentro del contralor de la legalidad y la transparencia del manejo de los recursos públicos provinciales, producto de que se encuentran en actividad sólo dos miembros de los cinco que debería tener el organismo para dar quórum, sesionar y emitir fallos. La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FpV-PJ expresó que “el Tribunal de Cuentas es fundamental para el funcionamiento del Estado. Su rol es imprescindible para la observación legal de los actos administrativos de los tres poderes”. En la misma línea apuntó contra la gobernadora “Vidal habla de transparencia y en la provincia no existe un Tribunal de Cuentas que funcione”. Además, añadió que “la gobernadora tiene la obligación de regularizar el Tribunal de Cuentas bonaerense de manera urgente. Actualmente es imposible auditar las cuentas de la economía de Cambiemos, es la primera vez en la historia que se le pone un freno a esta institución. ¿Vidal piensa seguir desestimando las tres causas abiertas en el fuero federal en las que están involucradas ella y toda la dirigencia del PRO? Las irregularidades afectan a más de 80 partidos bonaerenses”, apuntó.
Luego del receso invernal, la provincia de Buenos Aires deberá enfrentar duras situaciones económicas como parte de la toma de deuda que la gobernadora realiza en los mercados internacionales y que trasladaron la crisis económica a la sociedad.
Los encuestadores más reconocidos coinciden que los ajustes y la revelación de los aportantes truchos desplomó la imagen positiva de Macri pero fundamentalmente la de Vidal, quien deja de ser una cara inocente para muchos votantes que no tienen definida su elección en los futuros comicios.
Según publicó este domingo Página/12, el consultor Facundo Nejamkis, de Opina Argentina, aseguró que “el estado de la economía suele ser la variable más importante para explicar los cambios en los niveles de apoyo, en este caso, del presidente Macri y los principales referentes del gobierno, incluida la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. La combinación de recesión económica con acusaciones por falta de transparencia en el manejo de fondos de la campaña 2017 forma un combo altamente peligroso”. A su vez, la consultora de Analía Del Franco analizó que “según nuestros datos recogidos entre el 16 y el 19 de julio, el presidente Macri tiene hoy en la provincia de Buenos Aires 40,2% de opiniones buenas o muy buenas, pero 58,4% de opiniones malas o muy malas. Es el nivel de popularidad más bajo desde que asumió el gobierno. Perdió 15 puntos en 10 meses. La gobernadora Vidal partió de una situación mejor, pero también cayó notoriamente. Tiene 52,6 de opiniones positivas y 46,2 negativas. Descendió 16 puntos desde septiembre 2017”, finalizó.
Apenas si se trató de una crónica más sobre la plaga que se abate sobre los baonaerenses.