Y preparan para dentro de muy pero muy poco, arranca el 4 de agosto, un Festival Internacional, allí donde el aire del cielo suele bailar su danza con la llanura. Ni el gran ensayista Ezequiel Martínez Estrado lo hubiese imaginado y eso sí que él concibió su “Radiografía de la pampa”, para explicar entonces a la Argentina. Pero esta vez se trata de dos cubanas, Yaqui Saiz y Geraidy Brito, quienes hace algunos años llegaron con su muñecos y saberes a estas tierras de la larga tradición titiritera- imposible soslayar nunca los ecos del maestro Javier Villafañe (1909 en Almagro, el barrio porteño – 1996, Ciudad de Buenos Aires –, el trotamundos con su carreta La Andariega –, para hacer rancho, que se dice, en Junín, una ciudad de la Provincia grande en la que ellas mismas dicen, vive “rodeada por tres lagunas, tres cárceles…, y ahora un teatro de títeres».
Ellas mismas cuentan.
Títeres Nueva Línea fue fundado por la maestra titiritera Yaqui Saiz en La Habana, Cuba en el año que los calendarios numeraron con el 1999.
Pero se instaló en Junín, provincia de Buenos Aires, en 2012, donde ella, Yaqui Saiz, y Geraidy Brito llegaron justo hace seis años, solo con la ropa puesta y 300 títeres, sin contactos, ni conocidos, en pleno octubre, con el sueño de recorrer América Latina.
Pero como el arte y la magia son así, se quedaron en esa ciudad rodeada por tres lagunas, tres cárceles y donde la historia de los títeres cuenta la triste desaparición de “Beto Masa” durante la dictadura,
Estas dos titiriteras cubanas construyen con sus manos y propios recursos la que ya es la Primera Sala Teatro de Títeres Cubana en Argentina en JUNIN.
Como ahora lo lees, ellas mismas levantan las paredes, hacen instalaciones de luz y cloacas, echan loza, ponen cerámicos, hacen la mezcla y todo esto desde su día a día en un cuarto en plena obra de 1,50 por 2 metros, solo colchón en el piso y una fuerte convicción hacia el arte; ubicada al otro lado de las vías, pleno barrio de gente laburante y a solo tres cuadras de la ruta 188.
En pocos días más, en agosto y en medio del porlan, el polvo, los ladrillos y sus funciones apuestan por realizar de manera totalmente independiente el Segundo Festival Internacional de Títeres, que recibirá titiriteros de México, España, Italia y por supuesto de Argentina.
La Casa de los Títeres Cubana como ya es conocida por la comunidad se asemeja a ese pedazo de isla flotando sola en medio del mar pero dando un mensaje al mundo: “Beto Mesa presente, Mari Charnes presente, El teatro de Títeres Presente; ahora y siempre”.
Y esta es la programación.
Sábado 4 y domingo 6 de agosto: México. Sábado 11 y domingo 12 de agosto: Argentina. Sábado 18 y domingo 19 de agosto: Cuba. Sábado 25 y domingo 16 de agosto: Italia. Sábado 1 y domingo 2 de septiembre: Argentina.
En la Sala Meñique, en La Casa de los Títeres Cubana. Lavalle 15 11, Junín, provincia de Buenos Aires. A las 16 horas. Entrada popular: 50 pesos.
Esta agencia estará allí, por esa cosas de las pampas y el Caribe, de teatros y magias en la Historia. Un lujo para la Provincia, y para los argentinos y las argentinas.