Y esta vez será con la visita de Eugenia Sasso y en La Minga Club Cultural, en el “Ciclo con amigos”, el viernes 3 de agosto a las nueve y media de la cheno. La cita de elegante sport, smoking, vestido largo o en biquini o bermudas según el caso, o como se les antoje, pero ojo que no estamos de canícula más bien de tornillo, es en Maza 1165, calle y número que se ubican en la villa barrosa antes sufrida siempre, de Santa María de los Buenos Ayres.
“La minga es una tradición de origen absolutamente americano, que revela como en nuestro continente la forma de vivir era absolutamente comunitaria, contrariamente a la individualista de los conquistadores europeos que llegaron por aquí el 12 de octubre de 1492. Esta forma de trabajo comunitario o colectivo tiene como fin ayudar solidariamente a una o más personas. La palabra minga deriva de minka en quechua. Se conoce como minga a la colaboración desinteresada de los vecinos para levantar la cosecha especialmente, o también puede invitarse a los vecinos a una minga para cualquier obra solidaria que debiese llevarse a cabo. Por consecuencia, el «mingado» es una fiesta que se lleva a cabo una vez que el trabajo haya sido terminado y se celebra con bailes, música y donde antiguamente no faltaba la chicha y la aloja. Muchas veces el estar de minga se prolonga en el tiempo porque una vez terminado el trabajo de un vecino, otro los llama para realizar una nueva tarea y nuevamente vuelve a celebrarse otra fiesta con la alegría del trabajo cumplido”. Así explica el sitio Identidad Cultural, revisado y afanado sea dicho de paso, para ustedes. Y lo del título de por allí más arriba obedece a que, efectivamente, cuentan las crónicas, en el viejo Cuyo las mujeres y los varones del pueblo raso que bancaban a San Martín porque querían entrarles a chuza y sable a los godos, organizaban mingas para coser y remendar uniformes y fabricar pertrechos.
Pero en esta ocasión de música se trata, con: Rolando De Marco: Voz, Guitarra, Composición y Arreglos. Guillermo Wienke: Violín, Mandolina, Ud (laúd arabe) y Saz. Gustavo Glusman: Batería y Percusión. Luis Mennucci: Contrabajo. Para la entrada sugerida a desembolsar 150 pesos y si la sed golpea, la barra ofrece precios amigables. Reservas al: 011 2671-3960 o a baranchukm@gmail.com
Y dice la gacetilla: La propuesta de Rolando De Marco Cuarteto sintetiza distintas influencias y fragancias rioplatenses y folclóricas así como algunas sonoridades que abrevan en el jazz, incluyendo timbres provenientes de instrumentos ajenos a la tradición latinoamericana y que, sin embargo, producen una amalgama profundamente localista. Asimismo para este año se ha propuesto presentarse en los shows en vivo junto a otros músicos con quienes su música dialoga. En esta oportunidad se suma la presencia de Eugenia Sasso, compositora, guitarrista y cantante porteña. En 2017 presentó su primer disco solista como cantautora, “Alma sabe”, en Café Vinilo. Su propuesta integra tradiciones clásicas con sonoridades contemporáneas y una búsqueda poética donde la palabra ocupa un primer plano.