Tal como se anunció el 21 de junio último, el viernes a última hora, se conoció que el organismo multilateral de crédito “le pidió”, si nos atenemos a la historia léase le exigió, al Gobierno argentino la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses para acceder al préstamo de 50 mil millones de dólares del FMI. En una operación conjunta, Facebook y Chequeado.com, sitio vinculado Cambiemos y a la National Endowment for Democracy (NED), una ONG señalada por diferentes investigadores como estrechamente vinculada al gobierno de Estados Unidos y a la CIA, intentaron la semana pasada desacreditar al portal bonaerense Primereando los Noticias, calificando de falsa y bloqueando en la red denominada social a la información que a el propio FMI se encarga de ratificar.
Por Santiago Masetti (*) / Es que acaba de conocerse la famosa “letra chica” del informe del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la administración de Cambiemos, que conduce Mauricio Macri, y se reveló ahí el brutal ajuste, el cual consiste en reducir las transferencias a las provincias, congelar las contrataciones de personal en el Estado, frenar la baja de retenciones a la soja – por presiones de las patronales agrarias en el Gobierno niegan lo de las retenciones y el diario La Nación interpreta hoy eso como un problema severo para Mauricio Macri, porque podrían estar diciéndole al FMI una cosa y haciendo otra -, demorar la reforma tributaria y vender el FGS de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), entre otros puntos.
En lo que respecta al pedido del FMI al Gobierno de vaciar la Anses vendiendo los activos del FGS para pagar jubilaciones y pensiones, la “letra chica” del acuerdo del organismo que dirige Cristine Lagard señala que se debería “vender tierras y amortizar los activos de los fondos de pensiones que actualmente tiene el gobierno para financiar parcialmente el pago del gobierno de los reclamos de pensiones pasadas”, lo que quiere decir que el FMI “aconseja” vender el FGS del Anses para financiar el gasto público en los disputas judiciales por el reclamo de las jubilaciones.
De esta manera, como anticipó Primereando Las Noticias hace tres semanas, el Gobierno busca inscribir los aportes del FGS como activos o ganancias, cuando se debe asentarse como déficit y deuda del Estado, porque es la base de sustentación del sistema de ahorro de los jubilados y los trabajadores argentinos.
El diario Página 12 consigna este sábado:
Los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses serán utilizados para cubrir gastos del sistema de la seguridad social. El reporte interno elaborado por el FMI confirmó la decisión del gobierno para utilizar esos recursos para hacer frente a las jubilaciones y juicios. Los técnicos del organismo multilateral sostiene que Argentina propuso “vender tierras y amortizar los activos del fondo de pensión que tiene el gobierno para financiar parcialmente el pago de los reclamos judiciales”. La decisión forma parte del paquete de ajuste y reformas propuesto por el gobierno argentino para acceder al préstamo del Fondo. Cuando la Anses recuperó el control de los fondos de las AFJP, el fondo contracíclico asumió la tenencia de un importante paquete de títulos públicos y participaciones accionarias en 44 compañías donde habían invertido las administradoras privadas, pero la administración estatal lo hizo crecer en más de treinta veces. La propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda no solo implica desarticular el fondo contracíclico de la seguridad social sino que amputa una poderosa herramienta de intervención del sector público en la economía. La ley ómnibus que en 2016 puso en marcha el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva y la reforma previsional habilitó a liquidar activos del FGS para financiar la “reparación histórica” sin necesidad de obtener una autorización parlamentaria. El acuerdo con el FMI aceleró ese escenario. “Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”, aseguró el gobierno argentino en su Memorándum de Políticas Económicas y Financieras. El Staff Report publicado ayer sumó a esa decisión la “venta de tierras” aunque no ofrece precisiones sobre esos activos que también serán liquidados.
Respecto de la maniobra tergiversadora de la entente Facebook – Chequeado.com, quien esto firma, consignó en un texto anterior también recogido por AgePeBA, lo que se pasamos a reproducir:
El miércoles pasado, Facebook y un portal llamado Chequeado decidieron censurar una nota que publiqué (hace dos semanas) en el sitio donde trabajo.
Como autor del artículo quiero hacer algunas consideraciones al respecto, ya que se pone en tela de juicio mi profesionalidad y mi veracidad
La nota en cuestión titulaba: “El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. En cuestiones de segundos el artículo se viralizó teniendo más de 20 mil lecturas en una hora. Dos semanas después Chequeado, portal vinculado al macrismo cuya directora es la esposa del intendente de Pilar, Nicolás Ducote, y Facebook, la tildaron de “falsa” y el artículo fue bloqueado y catalogado como fake news.
Como Licenciado en Historia, especializado en América Latina, y con casi dos décadas de trabajo periodístico para distintos medios, quiero aclarar que siempre en todos mis artículos llevo conmigo la siguiente premisa: “Nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”, frase estampada hace más de medio siglo por el emblemático periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, en ejercicio de sus funciones como fundador y primer director de la agencia de noticias Prensa Latina, creada por la Revolución Cubana. Debo dejar constancia que mi admiración por las labores de Masetti obedece incluso a una razón personal, que me llena de orgullo, y de obligaciones: soy su nieto.
Además, resulta cómico que Facebook y Chequeado se autotitulen como gendarmes de la verdad en las redes sociales, cuando el primero tuvo que brindar explicaciones acerca del robo de información de datos de millones de usuarios en todo el mundo (entre ellos en Argentina) y el otro es financiado por la estadounidense National Endowment for Democracy (NED), distintos bancos y las embajadas de Estados Unidos e Inglaterra en Buenos Aires. Ellos juzgan y califican.
Con este accionar podemos observar una nueva operación contra los medios alternativos y la comunicación popular digitados por los poderosos de siempre, a quienes le digo que, a estas alturas del partido, “no vengan a convidar a indefinirme”, como canta Silvio Rodríguez.
Aquí le dejo notas al respecto:
-https://www.primereando.com.ar/…/grave–facebook-y-chequead…
-http://www.eldisenso.com/…/la-manipulacion-de-medios-es-la…/
Acerca de las vinculaciones de la NED, ONG que es mencionado como vinculación por el sitio Chequeado.com recomendamos leer un extenso y documentado artículo del colega francés Thierry Meyssan, publicado en octubre de 2011 en el sitio de la Red Voltaire, ESTRUCTURAS PARA EL CONTROL Y DOMINACIÓN. La NED, vitrina legal de la CIA, que afirma, entre otros varios puntos, que “desde hace 30 años, la National Endowment for Democracy (NED) se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Sin despertar sospechas, ha venido creando una extensa red mundial de corrupción, comprando sindicatos –tanto obreros como patronales– así como partidos políticos de izquierda y de derecha para que defiendan los intereses de Estados Unidos en vez de los intereses de sus propios miembros (…).El gobierno de Estados Unidos dice trabajar a favor de «la promoción de la democracia a través del mundo». Su posición es que el Congreso estadounidense puede subvencionar la NED y que la NED puede a su vez, de manera independiente, ayudar directa o indirectamente a asociaciones, partidos políticos o sindicatos en cualquier país del mundo. Al ser, como su nombre lo indica, «no gubernamentales», las ONGs pueden emprender iniciativas políticas que las embajadas no pueden asumir sin violar la soberanía de los Estados que las acogen. Esa es precisamente la cuestión (…)-http://www.voltairenet.org/article167223.html-.
(*) El autor es periodista del sitio Primereando. Fue redactor de AgePeBA.