Periodista de Primereando las Noticias, y ex redacto de AgePeBA, Santiago Masetti pone las cosas en su lugar, frente a la andanada censora de la llamada red social y el sitio que responde al gobierno de Mauricio Macri. A continuación el texto del colega, publicado en su cuenta de la propia Facebook.
El miércoles pasado, Facebook y un portal llamado Chequeado decidieron censurar una nota que publiqué (hace dos semanas) en el sitio donde trabajo.
Como autor del artículo quiero hacer algunas consideraciones al respecto, ya que se pone en tela de juicio mi profesionalidad y mi veracidad
La nota en cuestión titulaba: “El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. En cuestiones de segundos el artículo se viralizó teniendo más de 20 mil lecturas en una hora. Dos semanas después Chequeado, portal vinculado al macrismo cuya directora es la esposa del intendente de Pilar, Nicolás Ducote, y Facebook, la tildaron de «falsa» y el artículo fue bloqueado y catalogado como fake news.
Como Licenciado en Historia, especializado en América Latina, y con casi dos décadas de trabajo periodístico para distintos medios, quiero aclarar que siempre en todos mis artículos llevo conmigo la siguiente premisa: “Nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”, frase estampada hace más de medio siglo por el emblemático periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, en ejercicio de sus funciones como fundador y primer director de la agencia de noticias Prensa Latina, creada por la Revolución Cubana. Debo dejar constancia que mi admiración por las labores de Masetti obedece incluso a una razón personal, que me llena de orgullo, y de obligaciones: soy su nieto.
Además, resulta cómico que Facebook y Chequeado se autotitulen como gendarmes de la verdad en las redes sociales, cuando el primero tuvo que brindar explicaciones acerca del robo de información de datos de millones de usuarios en todo el mundo (entre ellos en Argentina) y el otro es financiado por la estadounidense National Endowment for Democracy (NED), distintos bancos y las embajadas de Estados Unidos e Inglaterra en Buenos Aires. Ellos juzgan y califican.
Con este accionar podemos observar una nueva operación contra los medios alternativos y la comunicación popular digitados por los poderosos de siempre, a quienes le digo que, a estas alturas del partido, “no vengan a convidar a indefinirme”, como canta Silvio Rodríguez.
Aquí le dejo notas al respecto:
-https://www.primereando.com.ar/…/grave–facebook-y-chequead…
-http://www.eldisenso.com/…/la-manipulacion-de-medios-es-la…/